solomillo a la pimienta verde

 

Hola a tod@s, les he tenido un poquito abandonados, lo sé, pero ha sido por razones de trabajo extra, así que no me puedo quejar teniendo en cuenta como está el panorama laboral en nuestro país, aunque dicen algunos que nos estamos recuperando…

Pero por desgracia las listas del paro siguen igual, poca recuperación es esta a mi parecer si la gente no tiene trabajo y encima algunos sinvergüenzas se dedican a gastarse el dinero a manos llenas en lujos, a pesar de haber sido «rescatados» por todos, mientras muchas familias se quedaban sin poder recuperar los ahorros de toda una vida, los siento, pero es que estoy tan indignada con este tema y otros tantos que hoy no me sale otra cosa, pero dejo la política que me enfermo y vamos a lo nuestro.

En esta ocasión les traigo un clásico de la cocina española, el solomillo a la pimienta, ¿quien no ha probado este plato alguna vez? sobre todo si eres carnívoro.

Hace años, durante algún tiempo recuerdo que era uno de mis platos preferidos para pedir en los restaurantes. En aquella época me moría por conseguir la receta, pero no existía Internet y tampoco tenía los libros de cocina que tengo ahora, con el tiempo conseguí la receta y esta de ahora es una versión mejorada.

Es un plato sencillo de preparar con el que siempre vas a quedar bien, lo único que debes controlar es darle el punto a la carne.

El acompañamiento ideal son unas papas fritas, verdura al vapor o a la plancha. En esta ocasión para variar, lo he acompañado de unos chips de batata que están buenísimos, y que además le dan un toque de color al plato espectacular, además no sé si sabes que la batata tiene un índice glucémico más bajo que la papa y que por lo tanto engorda menos, aunque no lo parezca por su sabor dulce, espero que la disfrutes!

 

solomillo en salsa de pimienta

Receta de solomillo a la pimienta verde

Solomillo a la pimienta verde

Solomillo a la pimienta verde con chips de batata
Plato: Carnes
Cocina: Internacional
Keyword: solomillo a la pimienta verde
Raciones: 4 personas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 4 medallones de solomillo de ternera de unos 2,5 o 3 cm. de grosor*
  • 1 cucharada de pimienta verde en grano*
  • 100 ml de nata líquida para cocinar
  • 50 ml de Brandy Coñac
  • 1 cucharada de Mostaza Dijon en grano
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Harina

Elaboración paso a paso

  • Pasamos los solomillos ligeramente por harina.
  • En una sartén grande antiadherente ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté bien caliente vamos marcando los solomillos de uno en uno, un par de minutos por cada lado, cuando le damos la vuelta añadimos sal por el lado ya dorado, y los vamos reservando en un plato.
  • Una vez dorados todos los solomillos los ponemos de nuevo todos en la sartén, le añadimos el coñac y flambeamos*, cuidado al hacer esto!! no te vayas a quemar o a provocar un incendio! si no estás seguro, simplemente añade el coñac o vino tinto en su defecto, sube el fuego al máximo y espera a que se evapore.
  • Una vez evaporado el alcohol, añade la nata, la mostaza y la pimienta verde, remueve todo unos minutos para que se ligue la salsa, comprueba el punto de la carne, si te gusta bien hecha déjale más tiempo al fuego, y listo!

Para hacer las Chips de batata:

  • Pela la batata, córtala en rodajas lo más finas posibles, mejor si lo haces con una mandolina o un rallador y fríelas en abundante aceite caliente. Una vez fritas, escúrrelas sobre papel de cocina absorbente y ponles sal.

Notas

* La cantidad es aproximada, yo he puesto 4 medallones, uno por persona, pero eso depende del tamaño de los medallones y del hambre de los comensales 🙂 . Puedes comprar el solomillo entero en una pieza (si lo compras congelado es más económico y sale igual de bueno) o pedirle al carnicero que te lo corte en medallones. Yo además le quito toda la grasa que puedo, resulta mucho más agradable a la hora de comerlo que estar quitando trocitos de grasa, además contrariamente a lo que muchos piensan la grasa no le aporta más sabor, simplemente le aporta grasa, por lo tanto calorías de más.
* La pimienta verde fresca, la venden envasada en tarros de cristal, la puedes encontrar en la sección de especias de cualquier supermercado.
* Flambear o flamear: viene del francés flamber, y consiste en rociar un alimento con alcohol o algún licor y prenderle fuego, evaporando el alcohol en gran parte y aportándole al alimento todo el aroma y sabor del licor.

¡Sal de la rutina!

Y diviértete creando tus propias ensaladas

Descárgate este ebook ¡GRATIS!