Aquí estamos ya con las Navidades pisándonos los talones y estresada por el exceso de trabajo, los preparativos de la cena de Navidad, las compras, la cena de empresa, etc… un no parar, la verdad.
Pero hoy estoy muy contenta porque ayer ganó el programa Top Chef, del cual soy fan total, Begoña Rodrigo, estoy contenta no porque la conozca, que no la conozco de nada, sino porque por fin, una mujer!!! entra en el olimpo de los chefs.
Este es un tema que siempre me revoluciona, ¿como es posible, que con tantas mujeres como cocinamos y tantas y tantas generaciones de nosotras en las cocinas y a través de las cuales se ha transmitido tanto saber culinario, y sin embargo, todo el universo de súper chefs es de ellos?
Toda la vida oyendo de forma despectiva que el lugar de las mujeres estaba en la cocina, y ni siquiera en este territorio nuestro ganado por derecho propio hemos podido sobresalir.
Pero por fin, si señor, una mujer es el mejor chef de España hoy! al fin se ha hecho justicia y debería extenderse a otros muchos campos en los que las mujeres seguimos teniendo que luchar mucho más que ellos para que se reconozca nuestra valía.
Nosotras, madres, trabajadoras dentro y fuera de casa, incansables siempre, muchas veces nos vemos avocadas a dejar nuestros sueños atrás por cuidar de la familia y en la tesitura de tener que elegir entre profesión o familia, ellos no! siempre eligen profesión, por eso pueden triunfar, no tienen distracciones y si el apoyo incondicional de quien les cuida a ellos y a sus hijos.
¡Felicidades Begoña, eres la mejor! y a todas esas mujeres que luchan por sus sueños, por hacer lo que aman.
Bueno y después de este manifiesto feminista 🙂 aquí les dejo estas 2 recetas de entrantes muy ricos y fáciles de hacer, perfectos para estas fiestas.
Receta de mini tartaletas de pimientos confitados
Mini tartaletas de pimientos confitados
Ingredientes
- 20 tartaletas mini de hojaldre o de masa quebrada
- 400 gr de pimiento rojo
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de vinagre blanco
- 50 gr de agua
- Queso parmesano en lascas
- 100 gr grs. de lonchas de jamón serrano o beicon crujiente
- Cebolla frita opcional
Elaboración paso a paso
- Lavamos bien los pimientos y los troceamos pequeñitos.
- Los ponemos en un cazo al fuego medio junto con el azúcar, el vinagre y el agua, durante unos 35 minutos aproximadamente removiendo continuamente para que no se pegue, tiene que quedar como una mermelada. Esperamos hasta que se enfríe antes de montar las tartaletas y reservamos.*
- Para hacer el crujiente de jamón o de beicon, ponemos una lámina de papel de hornear en la bandeja del horno, extendemos las lonchas sobre esta y cubrimos con otra lámina de papel de hornear. Lo introducimos en el horno a temperatura máxima durante 5 minutos. Pasado este tiempo las retiramos del horno, dejamos enfriar y las troceamos en trozos pequeñitos.
- Cortamos láminas finitas y pequeñas de parmesano con un rallador o una mandolina.
Montaje:
- Rellenamos las tartaletas con la mermelada de pimientos, añadimos un poco de cebolla frita, unas pocas de virutas de jamón crujiente y unas lasquitas de parmesano.*
Notas
Receta de mini tartaletas de cebolla caramelizada con queso de cabra
Mini tartaletas de cebolla caramelizada con queso de cabra
Ingredientes
- 20 mini tartaletas de hojaldre o de masa quebrada
- 4 cebollas grandes
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal gorda
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 chorrito de vinagre de vino blanco
- Queso de cabra
Elaboración paso a paso
- Pelamos las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en rodajas muy finitas.
- Calentamos el aceite en una sartén grande y profunda (para que nos quepan todas las cebollas, porque al principio abultan mucho) añadimos las cebollas, una pizca de sal gorda y rehogamos a fuego lento hasta que estén doradas y blanditas.
- Añadimos el azúcar moreno y seguimos rehogando un rato más removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté muy reducida y caramelizada.
- Al final le echamos un chorrito de vinagre y subimos el fuego al máximo y dejamos que se evapore el vinagre unos 5 minutos más o menos.
- Déjala templar antes de rellenar las tartaletas.
- Rellena cada tartaleta con un poco de cebolla caramelizada, pon un trocito de queso de cabra y mételo en el horno a unos 220ºC unos 5 minutos aproximadamente hasta que veas que el queso está ligeramente derretido y doradito.