Potaje de trigo, una receta típica de La Palma

El potaje de trigo es un plato típico de la isla de La Palma, mi tierra 😀 aunque te voy a hacer una confesión, yo no lo había probado nunca, jiji, pues ya ves, ¡vaya palmera que estoy hecha!

 

potaje de trigo

Toda mi familia al completo es palmera, y sin embargo mi madre nunca hacía este potaje en casa, por eso yo no lo conocía. Me fui de La Palma a los 17 años a estudiar fuera y ya nunca volví a vivir allí, solo voy de vacaciones o a ver a mi madre, así que le perdí la pista a este delicioso plato.

Pero por fin le he puesto remedio y he hecho el potaje de trigo, que está realmente bueno, me ha sorprendido muchísimo, además de que es un plato muy saludable y completo, lo puedes tomar como plato único, ya que contiene todos los nutrientes necesarios, proteínas, hidratos de carbono y verduras, completito 🙂

Para la receta le pedí a mi madre que hiciera la labor de investigación, ya que yo quería la receta auténtica, y aquí está la receta de Nola, que es una señora amiga de mi madre y ella si que lo lleva haciendo toda la vida.

La receta es bastante sencilla de elaborar, pero necesita tiempo de cocción, para ello viene muy bien hacerlo en olla exprés o si no, también va muy bien la cocina de inducción, ya que ahorra mucha energía y tiempo en el cocinado.

Las placas de inducción tienen innumerables ventajas sobre todo en lo que se refiere a ahorro energético, lo único es que necesitarás una batería de cocina adecuada para la inducción, si quieres ver cuales son las mejores baterías de inducción echa un vistazo a esta web donde te lo explican todo muy bien.

A lo largo de toda la geografía española podemos encontrar infinidad de recetas de potajes, los potajes vienen de la época en la que no había tanto para comer como ahora y se echaba en la olla lo que había.

 

potaje de trigo palmero

Cosas que debes saber sobre el potaje de trigo

Hay diferentes maneras de preparar este rico potaje, se le suele poner costilla de cerdo, que puede ser salada o no y un trozo de carne de vaca para darle más sabor, aunque si quieres puedes prescindir de las carnes y hacer una versión vegana, quedará igualmente rico.

Si usas costilla salada, recuerda que debes desalarla previamente.

Lleva verduras variadas, se suele hacer con col, zanahorias, habichuelas, piña de millo, batata, etc. pero en realidad puedes ponerle las verduras que tengas o las que estén de temporada, que siempre es lo mejor.

Eso sí, que no falte la col, que es ingrediente básico para este potaje, junto con el trigo.

Sobre el trigo, se utiliza entero, es decir los granos del trigo.

Hay que dejarlo en remojo como mínimo desde la noche anterior, se trata igual que las legumbres, es bastante duro y aunque se cocine, al comerlo lo masticas.

Aunque Nola (la amiga de mi madre), le hace una pre-cocción antes de dejarlo en remojo (tienes la explicación en la receta).

Al comer el trigo entero nos estamos beneficiando de todos sus nutrientes y de su fibra.

En esta receta tanto el trigo como las carnes se cocinan por separado, pero hay quien lo cocina todo junto al mismo tiempo, eso sí, las carnes y el trigo necesitan más cocción que las verduras.

Este plato me recuerda mucho al puchero canario en cuanto a sabor por las verduras que lleva, aunque en el puchero se toma la verdura escurrida y aliñada con aceite y vinagre y el caldo se usa para otras preparaciones.

Bueno y ahora sí vamos con la receta, espero que te animes a preparar este rico plato típico de mi tierra, te va a gustar 😉

Receta de potaje de trigo palmero

Potaje de trigo

Receta de potaje de trigo y verduras, típico de la isla de La Palma
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción2 h
Tiempo de remojo12 h
Plato: Plato principal, potajes
Cocina: Canaria, tradicional canaria
Keyword: potaje de trigo
Raciones: 6
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 200 g de trigo en grano

Para el caldo

  • 1 trozo de carne de res para sopa (400-500 g aprox)
  • 1 ó 2 costillas de cerdo (salada o fresca)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate de fritura
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 puerro

Para el potaje

  • 250 g de col*
  • 1 zanahoria
  • 200 g de habichuelas
  • 1 piña de millo
  • 300 g de boniato
  • 2 papas medianas
  • 500 g de calabaza
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • El día anterior ponemos el trigo en un caldero y lo cubrimos con agua, lo ponemos al fuego hasta que hierva, en cuanto arranque a hervir le añadimos un poco de agua, esperamos a que vuelva a hervir de nuevo y volvemos a añadir más agua, así hasta un total de 4 veces. Retiramos del juego y dejamos en el mismo agua de cocción hasta el día siguiente, en el que el trigo debe haberse abierto.
  • En una olla grandota o en la olla exprés, ponemos las carnes cortadas en 2 o 3 trozos grandes, una cebolla pelada y partida por la mitad, un tomate partido por la mitad, los ajos con la piel y el puerro partido en un par de trozos. Cubrimos con agua abundante, 3 ó 4 L, y ponemos al fuego. Cocinamos a fuego suave durante 1 hora más o menos, desespumando un par de veces.
  • Una vez tenemos el caldo, lo colamos, separamos las carnes y las reservamos.
  • En el mismo caldero volvemos a poner el caldo y añadimos todas las verduras peladas y cortadas en trozos medianos. Añadimos sal al gusto y cocinamos hasta que la verdura esté hecha.
  • Por último desmenuzamos las carnes* y se las añadimos a las verduras junto con el trigo escurrido y cocinamos todo juntos unos 5 min más.

Notas

* Para este potaje se suele usar col de hojas abiertas, pero si no la consigues usa la que encuentres.
* Otra forma de prepararlo es dejando el trigo en remojo la noche anterior y cocinarlo junto con las verduras.
* La cantidad de agua es al gusto, lo puedes dejar más o menos caldoso, si lo ves muy aguado retira parte del caldo con un cucharón y úsalo para hacer un rico gofio escaldado.
* Cómo comentaba más arriba puedes variar la cantidad y el tipo de verduras, aprovecha las que tengas en casa, las cantidades de la receta son orientativas para 6 raciones abundantes, para tomar como plato único.
* Si no quieres añadir la carne al potaje, la puedes usar para otras recetas, como para hacer unas empanadillas, unas croquetas o un revuelto, lo que prefieras.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment
Recipe Rating