Lapas a la plancha con mojo verde, al estilo canario
4200
post-template-default,single,single-post,postid-4200,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Lapas a la plancha al estilo canario

¡Que bien saben unas lapas a la plancha con su mojito acompañadas de una cervecita fría en una terraza viendo el mar!, respirando el salitre y con la brisa marina dándote en la cara, es que lo pienso y me teletransporto, jaja.

Se nota que acabo de volver de mis vacaciones y ya las estoy echando de menos, ¡que cortas se hacen siempre!

lapas a la plancha estilo canario

Y es que las lapas saben a mar, a verano 🙂

Estas que ves las preparé hace unos días mientras estaba de vacaciones en La Caleta de Famara (Lanzarote), donde suelo pasar mis vacaciones de verano.

¡Me encantan las lapas! Sé que no son difíciles de conseguir, no siempre hay y su captura está bastante controlada, al menos por aquí, porque están bastante esquilmadas.

Si nunca las has probado, te animo a que lo hagas en cuanto tengas la oportunidad.

La lapa es un molusco endémico de las costas occidentales europeas. Aquí en Canarias existe una subespecie que es la lapa negra, que se encuentran fácilmente en zonas costeras de rocas. Cogerlas no es fácil ya que están siempre en zonas rocosas donde entra el agua y están agarradas a las rocas, es un trabajo concienzudo que hay que saber hacer y con mucho cuidado para que no te arrastre una ola.

lapas a la plancha al estilo canario, con mojo verde

Aunque en otros sitios las lapas son consideradas un marisco de “segunda” y no se consumen demasiado, en Canarias las consideramos un manjar, al igual que en otras islas de la Macaronesia como Azores o Madeira donde también se consumen.

Estas lapas las cogió Demián, el sobrino de mi marido; le encanta la pesca y el marisqueo y nos las regaló ¡gracias Demián, que ricas estaban! 😉

En Canarias tradicionalmente hacemos las lapas a la plancha. Hay que lavarlas bien para retirar todos los restos de arenilla y musgo, se ponen en una plancha de hierro, se vierte sobre ellas mojo verde y se ponen al fuego unos minutos hasta que la carne se separa de la concha, que es cuando estarán listas. También se pueden hacer al horno de la misma manera.

La textura de la lapa es un poco correosa o chiclosa, deben comerse recién hechas porque en cuanto se enfrían se endurecen. La verdad es que el sabor que les da el mojito es riquísimo.

Normalmente se toman como aperitivo o como tapa.

Y ahora ya te dejo la receta, que no puede ser más fácil, espero que las pruebes y ya me contarás que te ha parecido la receta 🙂

lapas a la plancha
  • Receta de lapas a la plancha con mojo verde

  • INGREDIENTES:

    Para 2 personas

    • 15 ó 20 Lapas
    • 2 dientes de ajos
    • Perejil fresco
    • Sal gorda marina
    • 50 g de aceite de oliva virgen extra

    CÓMO SE PREPARAN:

    1. Lava muy bien las lapas para que no quede ningún resto de arena, tierrilla, etc… y escúrrelas.
    2. En un almirez, pon los dientes de ajo pelados, las hojas de perejil y una cucharadita de sal gorda y machácalo hasta que quede una pasta. Añádele el aceite de oliva y remueve bien para que se mezcle.
    3. Pon las lapas en una plancha o parrilla de hierro con las conchas en contacto con la plancha. Vierte sobre ellas el mojo.
    4. Pon al fuego fuerte unos minutos, en cuanto veas que la carne se despega de las conchas, ya estarán listas. Retira del fuego y sirve inmediatamente. Espera unos minutos a que se templen ¡no te vayas a quemar!

    ¡Y listo! Fácil, ¿no?

Sugerencias

* Las lapas pueden se frescas o congeladas.

* Coloca las lapas en una sola capa, no las pongas unas encima de otras porque no se harían bien al no llegarles el calor por igual. Si vas ha hacer muchas, hazlo de varias veces o en una más plancha grande.

* Para el mojo puedes usar también cilantro en vez de perejil, añadir un chorrito de vino blanco y si te gusta un toque picante con un poco de pimienta picona, a tu gusto.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment