Ya huele a verano, a camarones, a cañitas, a salitre, a hawaian tropic, a vacaciones, hay menos tráfico.
Los días son más largos y las noches más cálidas, hay pocas ganas de trabajar y muchas de estar en modo «do nothing» 🙂
El calor amodorra y ralentiza todo, quizá por la necesidad que todos tenemos de rebajar el ritmo, así que mejor que dejarse llevar, la naturaleza es sabia.
Ya sabes, si me lees, de mi pasión por los helados, ahora le tocó el turno al helado de plátano, como no podía ser de otro manera viviendo en la tierra del plátano, ¡ya estaba tardando!.
Creo que ya he contado en alguna otro post que mis abuelos se dedicaban al cultivo del plátano, como la mayoría de habitantes de la isla de la Palma, donde desde hace décadas se vive de este cultivo, y a día de hoy sigue teniendo bastante importancia aunque ya la economía de la isla se ha diversificado, dando paso a otros sectores como el turístico o el científico en campos como el astrofísico.
Los helados con frutas son ideales cuando la fruta está bastante madura, y especialmente los plátanos que con el calor se maduran muy rápido, así que esta es una buena forma de aprovecharlos.
Además al usarlos muy maduros puedes prescindir del azúcar ya que la fruta concentra su sabor dulce al estar más madura.
Te recomiendo que cuando hagas helados con fruta no le añadas azúcar hasta el final. Pruébalo primero y si crees que la lleva le añades a tu gusto, pero te sorprenderá ver que no la necesitan en la mayoría de los casos salvo que uses frutas muy ácidas.
Este helado lo hice con mi heladera nueva, ¡por fin la estrené!, me la habían regalado los Reyes Magos y todavía no la había usado y eso que me encantan los helados 🙂 pero por fin le llegó su momento.
Es muy fácil de usar y ahora que abrí la veda creo que no voy a parar porque los helados salen buenísimos, muy cremosos, como los de las heladerías, pero no te preocupes que si no tienes heladera te explico igualmente como hacerlo sin ella, yo hasta ahora los he hecho sin heladera y me han quedado igualmente buenos, sólo que con la heladera es más fácil.
Hay muchos modelos de heladeras y de todos los precios, no te creas que necesitas algo muy profesional o caro, la mía es de las sencillas y baratas. Simplemente metes el vaso que trae en el congelador el día anterior para que esté muy frío y preparas la mezcla del helado, viertes la mezcla en la heladera que lo único que hace es batir la mezcla durante un rato, pero como el vaso está congelado la mezcla se va congelando también adquiriendo una textura cremosa.
La ventaja es que te lo puedes comer sobre la marcha o guardarlo en el congelador para más tarde, si aguantas la tentación 😉
Aquí te dejo la receta del helado de plátano que está buenísimo, déjame tus comentarios, ya sabes que me hacen muy feliz 🙂
Receta de helado de plátano
Helado de plátano
Ingredientes
- 3 plátanos grandes o 4 medianos bien maduros
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de Ron blanco opcional
- 100 gr de azúcar glas opcional*
- 600 ml de nata para montar*
Elaboración paso a paso
- Pela los plátanos, trocéalos y ponlos en el vaso de la batidora, añade el zumo de limón y tritúralo bien hasta que quede un puré muy fino sin grumos.
- Añádele el ron si lo vas a usar y remuévelo.
- Incorpora el azúcar glas y bate de nuevo para que quede todo bien mezclado y reserva esta mezcla.
- Monta la nata*. Mezcla con el puré de plátano despacito con movimientos envolventes para que la nata no se baje.
- Si tienes heladera: Sigue las instrucciones de tu máquina para terminar el helado.
- Si NO tienes heladera: Vierte la mezcla en un bol o un tuper, no lo tapes y mételo en el congelador. Cuando haya pasado 1 hora aproximadamente sácalo y vuelve a batir la mezcla con un tenedor o un batidor de mano o batidora eléctrica, lo que prefieras y vuelve a meterlo en el congelador. Repite este paso 2 o 3 veces más y finalmente tápalo y déjalo que se congele del todo. Con este procedimiento lo que estamos haciendo es evitar que se formen cristales de hielo durante el proceso de congelación, con lo que obtendremos un helado más cremoso.
Gracias Dolly, me alegro que te hayas animado a prepararlo 🙂
Si que es más contundente porque lleva nata y el plátano es una fruta más pesada, pero si quieres que te resulte más ligero la próxima vez ponle yogur natural en vez de nata.
Un beso y gracias por estar siempre ahí!
Hoy he hecho, por fin, el helado de plátano, después de estar proponiéndomelo todo el verano.
Como siempre una receta muy fácil, rápida y sobre todo, refrescante y muy rica. Solo le vi una pega, es más pesado que el helado de mango que es mi favorito. Yo lo adorné con sirope de chocolate.
Un beso.
Que bueno Neli, yo también le estoy dando caña este verano a la heladera.
Un beso
Hola Rosi:
Tenia unos plátanos maduros y me decidí por hacer esta receta. Por fin estrene este año la heladera y creo que le daré bastante uso porque los helados quedan espectacularmente riquísimos. Besos