Los frijoles con arroz también cocnocidos por «moros y cristianos» es un plato de origen cubano, de la cocina criolla.
Este es otro de estos platos procedente del nuevo continente que llegó a las Islas para quedarse. Aunque la receta que comparto hoy es la forma de prepararlos en Canarias, que difiere al modo cubano, ya que en esta receta el arroz se cocina aparte y se pone como acompañamiento, mientras que en la receta cubana el arroz se guisa junto con los frijoles.
La verdad es que me encantan las legumbres y estos frijoles están muy ricos y ahora con el frío entran muy bien. A mí me gusta darles un toque picante.
Las judías negras, alubias negras, frijoles o frejol son una legumbre, originaria de América Central y del Sur, aunque hoy está ampliamente extendido su cultivo por todo el mundo.
Son ricas en fibra, en antioxidantes, en potasio, magnesio, calcio y vitamina B1, también tienen proteínas y un alto contenido calórico, más que otras legumbres, así que hay que consumirlas con moderación si se lleva una dieta de control de peso.
En Venezuela las llaman “caraotas” y forman parte de un plato muy típico venezolano que se llama “pabellón criollo” que lleva los frijoles, arroz blanco, carne mechada y huevos fritos y a veces plátanos fritos también. ¡Un plato ligero no es, la verdad! Pero está buenísimo 🙂 eso si para un día con hambre.
También son muy consumidos en Méjico y en general en toda Sudamérica.
Bueno, aquí te dejo la receta tal como se suele preparar por aquí, aunque hay muchas versiones.
Espero que te guste.
Receta de frijoles con arroz
Frijoles con arroz, al estilo canario
Ingredientes
- ½ kg de judías negras (frijoles)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 150 g de tomate natural triturado
- 1 pimienta verde picona o una cayena* (opcional)
- 1 vasito de vino blanco seco
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Unas ramitas de tomillo fresco o seco
- 1 cucharadita de comino moildo
- 1 hoja de laurel
- Agua
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Ponemos los frijoles en remojo la noche anterior, o el día anterior, mínimo 12 horas, pero si están más tiempo de remojo mejor.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise (corte en cuadraditos pequeños). En una olla de tamaño mediano ponemos 3 o 4 cdas de aceite, y sofreímos la cebolla. Cuando esté pochada añadimos el pimiento cortado también en brunoise y sofreímos.
- Añadimos el tomate triturado, la pimienta entera, el tomillo, el laurel, el comino y el vino y dejamos que se reduzca un poco la salsa, unos 5 minutos más o menos.
- Escurrimos el agua del remojo de los frijoles*, los lavamos y los incorporamos en la olla con la fritura. Cubrimos con agua*. Añadimos sal al gusto, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que las judías estén tiernas.En olla exprés, unos 20 min en cuanto empieza a salir el vapor fuerte.En olla normal, mínimo una hora y tendrás que añadir más cantidad de agua y remover de vez en cuando.
- Mientras se cocinan los frijoles, preparamos un arroz blanco. Servimos los frijoles acompañados del arroz.
Notas
- La pimienta verde picona es un pimiento de pequeño tamaño (como los de Padrón), los hay rojos y verdes y con distintos grados de picor. También puedes sustituirla por una pimienta de cayena o por un chile pequeño. O no poner picante si no te gusta.
- El agua del remojo de las legumbres siempre hay que tirarla, lavarlas bien, y poner agua limpia para la cocción.
- La cantidad de agua que hay que poner va en función de si usas olla exprés u olla normal. Este guiso se sirve más bien seco con poco caldo. Así que en la olla exprés basta con añadir agua hasta que cubra los frijoles un dedo por encima, y en olla normal tendrás que añadir mucho más, porque el tiempo de cocción es mayor y además se evapora mucho más que en la olla exprés. Tendrás que irlo controlando y removiendo para que no se peguen.
- Para un plato aún más completo podemos servirlos también acompañados de un huevo frito.
Hola Jesús,
Los firjoles se le añaden a la fritura, se cubre todo con agua y se guisa todo junto.
Voy a corregir la explicación, porque es verda que genera dudas 🙂
Un abrazo
Hola Juan,
El arroz va aparte, se sirve como acompañamiento.
Un saludo
¿ Cuándo unes la salsa a las judías?
Hola Juan,
El arroz lo haces aparte y se sirve como acompañamiento de los frijoles, se cocinan por separado, y se mezclan en el plato.
Gracias por comentarlo, voy a corregirlo en el post, puede que no me haya explicado bien.
Y el arroz cuando lo echas?