Aquí estoy de nuevo después de unas necesarias vacaciones, con las pilas cargadas para seguir compartiendo recetas ricas contigo, como esta crema de calabaza y puerros ecológicos que sienta tan bien 🙂
A la vuelta de las vacaciones solemos venir con el estómago un poco desbaratado y con algún kilito extra (al menos a mí me pasa), así que para recomponernos no se me ocurre nada mejor que una saludable y ligera crema de calabaza como esta.
Me encantan las cremas de verduras, son fáciles y rápidas de hacer, son muy sabrosas y además están llenas de vitaminas y salud para nuestro cuerpo, ¿que más se puede pedir?
Si te gustan las cremas cómo a mí echa un vistazo a estas otras recetas, como esta crema de bubango con cilantro, o esta de beterrada o esta otra de coliflor con curry.
Esta crema además está hecha con verdura ecológica, ni te imaginas el sabor tan increíble que tenía esta calabaza. No me gusta hacer apología de casi nada, pero realmente se nota la diferencia de sabor y de olor de una verdura ecológica recién recogida que va de la huerta a tu cocina, con la que compramos en el supermercado, envasada desde no se sabe cuando y refrigerada en neveras y que no sabe a nada.
Los productos ecológicos tienen sus defensores y sus detractores, muchos dicen que la agricultura ecológica es un timo.
Yo no estoy de acuerdo para nada, conozco de buena tinta y de fuentes muy próximas en que consiste el cultivo ecológico y a mi me parece perfecto.
Es mucho más respetuoso con la tierra, porque se respetan los ciclos naturales para que esta se recupere. Para controlar las plagas se usan remedios naturales y no pesticidas que se quedan adheridos a las pieles de la fruta y un sinfín de cosas más.
Muchos se quejan también de que es cara.
Si se supiera todo el esfuerzo que hay detrás para sacar adelante estos cultivos, no pensarían que es cara. Además todo es cuestión de prioridades, en que queremos invertir nuestro dinero ¿en salud o en otras cosas?.
Por otra parte si compras de cercanía además contribuyes al comercio local y a que no se pierdan esos pequeños productores que sacan adelante los cultivos tradicionales.
Yo por más que lo pienso sólo veo cosas positivas al cultivo ecológico.
¡Que te gastas unos euros más! es posible, pero en mi opinión están bien gastados 😉
Y tu que opinas ¿es un timo la agricultura ecológica? ¿te parece cara?
Te espero en los comentarios.
Receta de crema de calabaza y puerros
Crema de calabaza y puerros
Ingredientes
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 3 ó 4 puerros medianos
- 1/2 cebolla
- 1 K de calabaza
- 1 papa mediana
- Sal al gusto
- Agua
- 4 porciones de quesitos tipo el Caserío (opcional)
Elaboración paso a paso
- En un caldero u olla expres ponemos el aceite a calentar.
- Pelamos los ajos y la cebolla y los cortamos pequeñitos. Limpiamos los puerros, desechamos la parte verde, los cortamos en rodajas.
- Doramos los ajos primero ligeramente. Añadimos la cebolla y los puerros y rehogamos a fuego suave hasta que estén blandos.
- Mientras tanto pelamos la calabaza y la papa y la cortamos en trozos grandes.
- Añadimos al caldero, sazonamos, añadimos un poco de agua, que no llegue a cubrir, ya que la verdura al cocinarse siempre suelta agua, y lo dejamos cocer a fuego medio unos 20 min aprox. (hasta que veamos que la calabaza y la papa están tiernas).Si la hacemos en olla rápida será suficiente con 5 min. desde que empieza a salir el vapor*.
- Retiramos del fuego y si nos gusta podemos añadir varios quesitos, y batimos todo hasta obtener un puré fino. Si estamos a dieta mejor sin quesitos, está igual de buena!
Notas
Gracias Tania, la verdad es que yo también tenía muchas ganas de retormarlo, espero seguir haciéndo muchas cositas ricas.
Rosa!! Te echaba de menos en el blog 😉 gracias por volver a deleitarnos con una receta tuya para alegrar nuestro paladar… eres nuestra inspiración en la cocina así que te animo a seguir con este maravilloso bloc!!