Arroz con bacalao, otra receta de arroz rico y fácil

Post patrocinado por Arroz Rocío

La verdad es que llevaba mucho tiempo sin publicar una receta de arroz, ¡con lo rico que está! y la cantidad de platos que se pueden preparar en él.

Bueno, pues ya tocaba, así que he preparado este rico arroz con bacalao, una receta sencilla y sabrosa que se prepara con muy poquitos ingredientes y que te queará muy rico.

Es increíble la cantidad de recetas de arroces que tenemos a lo largo de toda la geografía española, y en el mundo en general. No sé si sabías que el arroz es el alimento más consumido en todo el planeta.

arroz con bacalao

El arroz con bacalao es típico de la zona norte peninsular, donde el bacalao es el rey de muchos platos.

Para esta preparación he usado lomo de bacalao congelado al punto de sal, que la verdad sale muy rico, viene totalmente limpio, sin espinas y con lo que te ahorras el trabajo de desalarlo, aunque si lo prefieres por supuesto también puedes usar bacalao en salazón.

Hay diferentes formas de preparar esta receta, pero para mí lo importante para que un arroz quede rico, es un buen caldo de pescado de base, mejor si es casero, aunque para un apuro también vale el comprado.

arroz con bacalao

Curiosidades sobre el arroz

El arroz es un cereal en grano que no necesita ser procesado como el trigo para su consumo. Es el segundo en cuanto a producción por detrás del maíz, pero el primero en cuanto a consumo.

Fundamental en la alimentación humana e imprescindible en algunas culturas como la asiática o algunos países latinoamericanos.

El arroz tiene un alto valor nutricional, su producción es económica, es muy fácil de cocinar y su versatilidad enorme, lo que lo convierte en un gran alimento y de ahí su gran popularidad.

Existen unas 40.000 variedades de arroz, pero los que solemos ver en los supermercados los podemos agrupar en tres categorías principales que serían arroz de grano corto, medio o largo y a su vez los podemos distinguir entre arroz blanco, integral, rojo y glutinoso.

Dentro de la categoría de arroz de grano largo estaría el arroz basmati, típico de la India, muy aromático y el arroz jazmín. Este tipo de arroz queda ligero y suelto al cocinarlo.

En la categoría de grano medio tenemos el arroz arborio, el carnaroli, que es el que se suele usara para los risottos italianos o el bomba para las paellas. El grano es más corto y más redondo y absorbe el doble de líquido que el de grano largo y tras la cocción se vuelven más pegajosos y se pueden pasar con facilidad.

Y por último los arroces de grano corto, cuyo grano es aún más pequeño y más redondo que los anteriores, por ejemplo el arroz para sushi, que queda muy pegajoso ya que son arroces muy glutinosos.

arroz con bacalao

Otra curiosidad, Sabías que:

el arroz no tarda lo mismo en cocinarse si estás cerca de la costa que si estás en la montaña. Pues sí, la altitud influye en el tiempo de cocinado, cuanto más altos estamos más tarda en hacerse el arroz, esto es debido a que a mayor altitud el agua tarda más en alcanzar el grado de ebullición y por eso la cocción es más lenta.

También influye la calidad del agua, el agua más dura, rica en minerales como calcio o magnesio son mejores para la cocción que la aguas blandas que tienen un contenido más bajo de estos minerales.

Concluyendo, el arroz es un gran alimento con posibilidades casi infinitas, ya que lo podemos usar como simple guarnición o para crear platos en si mismos como este rico arroz con bacalao tan tradicional de la cocina española.

Ya te contaré más cosas sobre el arroz otro día 😉

Bueno, y aquí va la receta.

ingredientes para hacer un arroz con bacalao

Receta de arroz con bacalao

Receta de arroz.
Tiempo de preparación25 min
Tiempo de cocción18 min
Plato: Arroces
Cocina: Española
Keyword: arroz con bacalao
Raciones: 4 personas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 300 g de Arroz Rocío
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña 150 g
  • 250 g de pimiento rojo
  • 1 lomo de bacalao limpio de 350-400 g
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • Unas hebras de azafrán
  • 700 g de caldo de pescado o agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • En un caldero bajo o en una paella ponemos el aceite a calentar.
  • Pelamos los ajos y la cebolla y los cortamos en brunoise. Sofreímos primero los ajos ligeramente y luego añadimos la cebolla, la dejamos al fuego suave unos 10 min o hasta que coja un tono dorado.
  • Añadimos el pimiento cortado en cuadraditos pequeños y seguimos sofriendo hasta que el pimiento esté blando.
  • Le quitamos la piel al bacalao y lo cortamos en tacos como de 2 dedos de grosor y los incorporamos al sofrito. Lo saltemos 1 minuto.
  • Añadimos el pimentón y rehogamos 1 minuto más removiendo para que no se queme el pimentón.
  • Por último incorporamos el arroz y rehogamos otro minuto.
  • Vertemos el caldo caliente sobre el arroz, añadimos las hebras de azafrán y sal al gusto.
  • Lo ponemos a fuego fuerte los 5 primeros minutos hasta que arranque bien a hervir, luego lo bajamos a fuego medio y dejamos que se cocine todo unos 18 min aproximadamente o hasta que se haya evaporado todo el líquido y el arroz esté en su punto.
  • Retiramos del fuego, tapamos con un paño y la tapa del caldero y dejamos que reposo unos 5 min o más antes de servirlo.
  • ¡Y listo! ¡Buen apetito! 🙂

Notas

  • Este arroz lo podemos hacer seco o caldoso, si lo prefieres caldoso solo tienes que añadir más caldo.
  • Si quieres calcular arroz para más o menos comensales, calcula para un arroz caldoso de grano redondo 50 g por persona y para un arroz seco de grano largo como el de la receta, unos 75 g por persona.

Más recetas en Arroz Rocío

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment