Arroz al curry, pon un toque de sabor y color en tu mesa

Post patrocinado por Arroz Rocío

Hoy viajamos a la India para inspirarnos con este arroz al curry. Una receta muy fácil que llenará de sabor y de aromas tu plato.

Si me conoces un poquito ya te habrás dado cuenta de cuanto me gustan las especias y los sabores exóticos, y el curry es de las que más.

receta de arroz al curry con arroz Rocío

Me encantan los puestos de los mercados donde venden especias, ese universo de colores, texturas, aromas y sabores me fascina, podría pasarme horas en uno de estos puestos 🙂

Las especias no solo aportan sabor a nuestros platos, también son una fuente increíble de nutrientes, de vitaminas y minerales.

Aunque hay mucha gente que me dice que no saben como usarlas.

La cuestión es ir probando en recetas donde se incluyan para ir conociendo cada sabor. Usarlas con moderación, siempre en pequeñas cantidades, porque si nos pasamos podemos estropear un plato en menos de lo que canta un gallo.

Cuando usamos especias las cantidades no deben ser mayores que una pizca, 1/2 cucharadita o 1 cucharadita de café, en función de la cantidad total, claro. Pero para platos entre 4 y 6 raciones estas son las medidas más recomendadas.

Después siempre puedes rectificar y si te gusta un sabor más intenso, siempre se puede añadir más cantidad, pero de entrada y sobre todo cuando no sabes mucho, mejor contención 😉

El curry, para mi gusto «alegra» cualquier plato, a mí me encanta añadirselo a las cremas de verduras, como esta crema de coliflor o como aliño para ensaladas. Pruébalo y verás que toque tan diferente.

Cómo hacer arroz al curry

Sobre el curry

El curry en polvo tal como lo conocemos es un invento más bien occidental ya que no se trata de una sola especia sino de la mezcla de varias.

Fueron los ingleses los que adoptaron y occidentalizaron el curry. La primera receta de “Cómo preparar curry indio” aparece en 1747 en el libro “The art of cookery made plain and easy” (el arte de cocinar explicado de forma fácil y clara), de la escritora Hannah Glasse.

La palabra “curri” deriva del tamil kari y significa “salsa” o “salsa para acompañar arroz”.

No existe una única fórmula de curry, en la India las mezclas de especias para prepararlo varían de unas regiones a otras. Podemos encontrar currys muy picantes y otros suaves, o más amarillos o con distintos matices de sabores, casi tantas variantes como casas o familias donde se prepare.

Además del curry en polvo también lo puedes encontrar en pasta de diferentes colores como la pasta de curry rojo, o curry verde más usados en Thailandia o el Sureste asiático.

arroz al curry - receta

De la planta del mismo nombre, se consumen sus hojas frescas o secas en diferentes preparaciones, sobre todo en platos más tradicionales de la cocina india.

Un curry más o menos típico suele prepararse con semillas de comino, semillas de cilantro, semillas de fenogreco, granos de pimienta negra, chile en polvo, cúrcuma molida y jengibre en polvo, todo ello se tuesta ligeramente para que desprenda sus aromas y luego se muele finamente hasta obtener un polvo fino, se envasa y debe usarse en un plazo de 3 meses, después va perdiendo sabor y aromas.

Esta receta de arroz al curry se usa como acompañamiento para otros platos, que pueden ser de carnes, pescados o verduras.

También pueden añadírsele otros ingredientes como garbanzos o pollo y así lo convertimos en plato único.

Ingredientes para hacer arroz al curry

ingredientes para hacer arroz al curry

Arroz al curry

Receta para preparar arroz al curry, un plato de guarnición o acompañamiento muy sabroso.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción16 min
Reposo5 min
Tiempo total36 min
Plato: Arroces
Cocina: Indian
Keyword: arroz al curry
Raciones: 4 personas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cdta de jengibre en polvo
  • 1 cdta de comino molido
  • 2 cdta de curry en polvo*
  • 1 cdta de cúrcuma * (opcional)
  • 250 g de arroz Rocío (1 vaso)
  • 600 g de agua o caldo de pollo o verduras
  • Sal
  • Cilantro fresco (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente.
  • En un caldero ponemos el aceite a calentar y añadimos primero los ajos troceados. Los doramos ligeramente y entonces incorporamos la cebolla, rehogamos hasta que esté transparente.
  • Añadimos las especias y rehogamos ½ min sin dejar de remover, para que suelten su aroma.
  • Incorporamos el arroz y rehogamos 1 minuto removiendo.
  • Vertemos el agua o el caldo, sal al gusto y dejamos que se cocine hasta que se evapore el agua totalmente. Primero a fuego fuerte hasta que arranque a hervir y luego a fuego medio, unos 16 a 18 min aprox.
  • Retiramos del fuego, tapamos con un paño y la tapa y dejamos reposar unos 5 min antes de servir.
  • Servimos con cilantro fresco picado por encima.

Notas

  • La cantidad de curry es al gusto, dependerá de lo fuerte que esté el que hayas comprado y de cómo te guste.
  • Si te gusta que coja un color más intenso, puedes añadir un poquito de cúrcuma.

Más recetas de arroz en Arroz Rocío.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment