Tartaletas con puré de aguacate con langostinos
Receta de aperitivo, ideal para las fiestas. Tartaletas rellenas con aguacate y langostinos marinados a la plancha
Tiempo de preparación20 minutos min
Tiempo de cocción3 minutos min
Plato: aperitivo, entrante
Cocina: Fusión, Internacional
Keyword: tartaletas de guacamole y langostinos
Servings: 6
Author: Rosa Ventura
Para 12 tartaletas
- 12 langostinos medianos o gambas crudos*
- 1 diente de ajo
- 1 lima o limón
- 4 o 5 ramitas de cilantro fresco
- 1 cda. de aceite de oliva virgen extra
Para el puré de guacamole
- 1 aguacate grande
- 4 o 5 tomates cherry
- Una rodaja de jalapeño o una guindilla (opcional, cantidad al gusto)
- ¼ de cebolla roja
- 5 o 6 ramitas de cilantro fresco
- Sal fina
- Un chorro de zumo de limón
- 1 cda. de aceite de oliva virgen extra
Además
- 12 mini tartaletas de masa quebrada
Pela y retira la cabeza de los langostinos* y con cuidado y paciencia quítales el hilo intestinal (esto es opcional, se lo puedes dejar si quieres).
En un bol, pon el ajo trinchado o majado con un almirez, añade el zumo de ½ lima o limón, el cilantro muy picadito y una cucharada de aceite. Mezcla y vierte sobre los langostinos. Tapa el bol y mételos en la nevera durante un mínimo de 1 hora, si pueden ser un par de horas, mejor.
Pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes del guacamole y tritura hasta obtener un puré. Pruébalo y rectifica la sal o el zumo de la lima si fuera necesario. Si te gusta con un toque picante añádele un poco de jalapeño o una guindilla, esto es al gusto. Resérvalo tapado en la nevera.
Justo antes de servir, calienta una sartén o plancha con una cucharada de aceite y saltea los langostinos 3 o 4 minutos, a fuego fuerte, hasta que estén dorados. Espera que se templen un poco.
Rellena las tartaletas con un poco del puré de guacamole y coloca encima un langostino. Sirve inmediatamente.Y listo, a disfrutar ;-)
- Para esta receta es mejor usar langostinos o gambas de tamaño mediano. Para que sea más fácil comerlo de un bocado.
- No tires las cabezas ni las pieles de los langostinos, úsalos para hacer un fumet. Si no lo vas a hacer en el momento los puedes congelar.
- El guacamole tradicional no va batido sino todo muy picadito y el aguacate triturado con tenedor, pero para esta receta lo estamos haciendo tipo puré. Puede ir de las dos formas.
- Con estas cantidades salen 12 mini tartaletas, tocaría a dos por persona, si es para 6. Seguramente te sobre algo del guacamole. Si quieres hacer más, calcula un langostino por tartaleta y duplica la cantidad del guacamole.
- Los langostinos y el puré de guacamole los puedes tener hechos con antelación, pero las tartaletas hay que montarlas en el momento de servir, para que no se ablande la masa. Se tarda poco.