Garbanzas canarias
Guiso tradicional de la cocina canaria a base de garbanzos y carne de cerdo.
Tiempo de preparación1 hora h 30 minutos min
Plato: Plato de legumbres
Cocina: Canaria
Keyword: garbanzas canarias
Servings: 8 raciones
Author: Rosa Ventura
- 1/ 2 kg de garbanzos
- 400 g de carne de cerdo en cuadraditos
- 400 g de costillas de cerdo troceadas
- 1 chorizo asturiano
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates de fritura
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce*
- 1 hoja de laurel
- 10 granos de pimienta negra
- 1 cucharada de orégano seco
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo.
En una olla añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos la carne y las costillas de cerdo, una vez doradas por todos lados los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite rehogamos la cebolla picadita y la cabeza de ajos entera sin pelar, cuando la cebolla está rehogada añadimos los tomates pelados y triturados* y dejamos reducir un poco.
Añadimos el chorizo picadito sin la piel, rehogamos ligeramente, y entonces añadimos el pimentón que rehogamos también un poco e inmediatamente incorporamos la carne y las costillas reservadas.
Por último añadimos los garbanzos, sal al gusto, una hojita de laurel y el orégano y cubrimos con agua. La cantidad de agua que debemos poner dependerá de si vas a hacer el guiso en olla express o en olla normal. Si usas olla express sabrás que apenas se evapora agua, por lo tanto sólo debes añadir agua hasta cubrir, calcula 20 minutos desde que empieza a salir el vapor fuerte. Y si usas una olla normal tardará mínimo 1 hora de cocción para que los garbanzos queden tiernos, así que calcula más o menos el doble de agua del volumen de los garbanzos con la carne*.
* Suelo utilizar Pimentón de la Vera, porque me parece de una calidad insuperable y tiene un sabor único.
* El tomate triturado lo suelo usar de lata, porque hay muchas marcas que lo envasan totalmente natural sin colorantes ni conservantes y ya lo tienes listo para cualquier preparación, lo que me resulta muy práctico.
* La consistencia de las garbanzas debe ser caldosa, para rebañar con pan :-) si ves que te están quedando muy líquidas mantén el caldero destapado y a fuego fuerte para que se evapore más el agua, si por el contrario las ves muy espesas puedes añadir agua caliente a mitad de cocción. Los garbanzos deben quedar tiernos pero que no se rompan, el tiempo de cocción varía según la variedad de garbanzos que estemos usando, comprueba el punto y añade más o menos tiempo según veas.