Primero hacemos el caldo de pescado*: ponemos en una olla grande la cabeza del pescado, las espinas y la cola, la media cebolla entera (sin piel), el tomate entero y las ramas de un tronco de apio, cubrimos con 4 o 5 litros de agua (lo que nos quepa en la olla). tapamos y dejamos al fuego 1 hora que se haga a fuego medio, mientras se hace el caldo vamos desespumando* de vez en cuando.
Colamos el caldo. Separamos los trozos de pescado del caldo y lo desmenuzamos cuidadosamente para que no quede ninguna espina y reservamos.
En una sartén ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento cortado en juliana a fuego suave hasta que estén pochados, añadimos entonces el tomate triturado y seguimos sofriendo hasta que el tomate esté bien deshecho.
Pasamos el sofrito por el colador chino o pasapurés y se lo añadimos al caldo. Lo ponemos de nuevo al fuego hasta que hierba, entonces añadimos sal al gusto, una pizca de colorante y un puñadito de arroz, lo dejamos en el fuego durante unos 10 minutos más aproximadamente, hasta que esté el arroz.
Por último, añadimos el pescado desmenuzado.
Acompaña la sopa con unas hojas de hierbabuena en el momento de servir.