Primero prepara el café con el método que prefieras, cafetera italiana, de filtro etc. y reserva.
Haz el caramelo: Pon el azúcar y el agua en un cazo a fuego fuerte, una vez empiece a hervir baja un poco el fuego y mueve ligeramente el caldero de vez en cuando, pero no remuevas con una cuchara. Deja al fuego hasta que coja un bonito color dorado*. Vierte con cuidado en un molde, extendiéndolo por el fondo y los laterales. Reserva.
En un bol, añade los huevos, la leche condensada, la leche, el café y la vainilla y mezcla bien con un batidor de varillas. No es necesario batir, solo que quede bien mezclado.
Vierte la mezcla en el molde caramelizado y ponle la tapa. Introduce el molde en la olla exprés*, añade agua hasta una altura de unos dos dedos aprox. cierra la olla y cocina durante 15 minutos, contados una vez empiece a salir el vapor fuerte.
Pasado este tiempo, y una vez se haya enfriado la olla, saca el molde y comprueba que está bien cuajado, pinchando en el centro con un cuchillo, y déjalo enfriar*. Luego refrigera en la nevera un mínimo de 8 horas y desmolda dándole la vuelta*.