Tartar de tomate seco
Receta de tartar de tomate deshidratado, un plato vegetariano
Tiempo de preparación30 minutos min
Deshidratar los tomates2 horas h
Plato: aperitivo, entrante
Cocina: Española, Internacional
Keyword: tartar de tomate
Raciones: 4
Autor: Rosa Ventura
Para el tartar de tomate
- 1 kg de tomates maduros*
- 20 g de chalota*
- 10 g de alcaparras
- 10 g de pepinillos
- Aceite de guindilla opcional
- Sal y pimienta
Para la emulsión de mostaza
- 1 yema de huevo
- 45 g de aceite de oliva virgen extra
- 8 g de mostaza en grano*
Lo primero es pelar los tomates. Haz un corte superficial en cruz en la base de los tomates. Pon abundante agua en un caldero donde quepan los tomates, pon al fuego y cuando arranque a hervir mete los tomates dentro. Retira del fuego y déjalos unos 5 seg. Luego escurre y enfría rápido en un bol con agua y hielo. Retira la piel y los pedúnculos.
Parte los tomates en 4, retira todas las pepitas y el líquido, quédate solo con la parte carnosa y vas colocando los trozos de tomate en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Si tienes máquina para deshidratar, deshidrata los tomates a 55 °C durante 2 horas. Si no, introduce en el horno a 70 °C, con el ventilador y la puerta ligeramente abierta, puedes poner un paño de cocina para mantenerla entreabierta. Mínimo 1 hora, cuando veas que los tomates tienen una textura parecida a la carne, estarán listos. No te pases con el tiempo porque se consumirán demasiado, deben quedar secos pero carnosos. Una vez en su punto, retira del horno y reserva.
La emulsión de mostaza
Coloca la yema en un bol y bate hasta que esté aireada. Empieza a añadir el aceite en forma de hilo mientras sigues batiendo, hasta que se queda una mezcla bien emulsionada. Añade los granos de mostaza, mezcla y reserva.
El tartar
Pica los tomates secos reservados con un cuchillo en cuadraditos pequeños y ponlos en un bol.
Añade la chalota, las alcaparras y los pepinillos todo muy picadito, un poco de la emulsión de mostaza, sal y pimienta negra al gusto y un poco del aceite de guindilla. Mezcla bien, prueba (vas a flipar :-D) y corrige.
Reserva en la nevera tapado hasta el momento de servir.
Para una presentación más bonita usa un aro de emplatar, si no tienes pon el tartar en un bol bonito. Acompáñalo de pan tostado o chips de verduras y de un poco más de la emulsión de mostaza.
- La elección de los tomates es importante, elige los de fritura o tomates pera, que estén bien rojos pero firmes.
- Las chalotas son un tipo de cebolla de pequeño tamaño y forma ovalada, de color violáceo y sabor más dulce y suave que la cebolla. si no tienes sustitúyela por cebolla roja o cebolleta.
- Puedes sustituir la mostaza en grano por una cucharadita de mostaza antigua Dijon.