Primero guisamos el pulpo y las papas, yo lo hago de la siguiente manera: en la olla express rápida* pongo un vaso de agua*, el pulpo y un poco de sal, y lo cocino durante 6 minutos exactos contados a partir de que empieza a salir el vapor por la válvula de seguridad. Retiro la olla del fuego y espero a que se enfríe para poder abrirla. Retiro el pulpo a un bol con unas pinzas. En el mismo agua, y en la olla exprés guiso las papas* durante 4 minutos, una vez empiece a salir el vapor. No los cocino juntos porque los tiempos de cocción de ambos productos son diferentes.
Mientras tanto hacemos una fritura. Pela los ajos y córtalos pequeñitos, en una sartén añade un poco de aceite y sofríe los ajos hasta que empiecen a tomar color, añade entonces la cebolla picada y sofríe, incorpora el pimiento cortado en cuadraditos pequeños y rehoga también. Cuando esté todo bien rehogado añade los tomates triturados y sigue cocinando todo unos 10 minutos más (me gusta hacer las frituras a fuego lento y darles tiempo, es como quedan más sabrosas). Por último, añade el pimentón dulce y una pizca de pimentón picante si te gusta.
Incorpora inmediatamente a la fritura el pulpo cortado en trocitos como de un dedo de grosor y las papas cortadas en cuadraditos, añade un poco de agua (no mucho sólo para aumentar la salsa), una hojita de laurel y sal, y dale un hervor a todo junto removiendo con cuidado durante 5 minutos o hasta que empiece a hervir y listo.