El día anterior ponemos el trigo en un caldero y lo cubrimos con agua, lo ponemos al fuego hasta que hierva, en cuanto arranque a hervir le añadimos un poco de agua, esperamos a que vuelva a hervir de nuevo y volvemos a añadir más agua, así hasta un total de 4 veces. Retiramos del juego y dejamos en el mismo agua de cocción hasta el día siguiente, en el que el trigo debe haberse abierto.
En una olla grandota o en la olla exprés, ponemos las carnes cortadas en 2 o 3 trozos grandes, una cebolla pelada y partida por la mitad, un tomate partido por la mitad, los ajos con la piel y el puerro partido en un par de trozos. Cubrimos con agua abundante, 3 ó 4 L, y ponemos al fuego. Cocinamos a fuego suave durante 1 hora más o menos, desespumando un par de veces.
Una vez tenemos el caldo, lo colamos, separamos las carnes y las reservamos.
En el mismo caldero volvemos a poner el caldo y añadimos todas las verduras peladas y cortadas en trozos medianos. Añadimos sal al gusto y cocinamos hasta que la verdura esté hecha.
Por último desmenuzamos las carnes* y se las añadimos a las verduras junto con el trigo escurrido y cocinamos todo juntos unos 5 min más.