Hola ¿Como llevas los preparativos navideños?
Este año me toca a mí preparar la cena de Navidad en mi casa para mi familia que viene de La Palma.
Aún no tengo el menú decidido del todo aunque siempre hay clásicos que no pueden faltar como esta sopa de picadillo que es una tradición en mi casa.
El año pasado preparé para mi otra familia, la de mi marido que viven en Lanzarote, este timbal de aguacates y gambas, que les encantó así que seguramente caiga este año otra vez 🙂
En cuanto al segundo plato este solomillo de cerdo en salsa de higos que te traigo hoy es una buenísima opción. Es un plato económico para no arruinarte y vas sobre seguro, porque el solomillo de cerdo es una carne que suele gustar a todo el mundo, salvo que seas vegetariano claro.
A mí me encanta todo lo que lleve higos, por eso me llamó la atención esta receta. La salsa queda muy sabrosa, la mezcla de licores con los ajos y el contrapunto dulce del higo es perfecta.
Como guarnición a este plato me decidí por un puré de batata y unas chalotas glaseadas, y aunque ambas son dulces la combinación funciona muy bien, también le va bien un puré de papa o unas papas horneadas.
Espero que te guste la idea y sólo me queda desearte ¡Feliz Navidad!
Receta de solomillo de cerdo en salsa de higos, puré de batata y chalotas glaseadas
Solomillo de cerdo en salsa de higos, puré de batata y chalotas glaseadas
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de perejil picado
- 250 gr de vino oloroso Jeréz seco
- 100 gr de whisky
- 30 gr de zumo de naranja
- 1 chorrito de zumo de limón
- 8 higos secos
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Para el puré de batatas:
- 600 gr de batatas
- Aceite de oliva virgen extra
- Leche
- Sal
- Pimienta negra
Para las cebollas glaseadas:
- 1/2 kg de cebollitas tipo cebollas francesas o chalotas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 10 cucharadas de vino de Jerez dulce tipo Pedro Jiménez
- Sal
- Pimienta blanca
Elaboración paso a paso
- Limpia el solomillo de grasa y lo salpimentas. Déjalo reposar una hora. Átalo con hilo de cocina para que te quede una forma más bonita.
- En una sartén o un caldero lo suficientemente ancho para que te quepa el solomillo entero, añade un par de cucharadas de aceite, y cuando esté bien caliente, pero sin que eche humo doras bien el solomillo por todas partes para sellar la carne y la reservas.
- Pela los ajos y los chafas, en el mismo aceite de dorar la carne los sofríes ligeramente hasta que estén dorados, cuidado que no se quemen.
- Seguidamente añade las hojas de laurel, el vino oloroso, el whisky, el zumo de naranja, el zumo de limón y una pizca de sal y deja que se haga la salsa unos 20 minutos aproximadamente. Los primeros minutos a fuego fuerte y sin tapar para que se evapore el alcohol y luego tapa y baja el fuego para que la salsa reduzca despacio.
- Cuando haya reducido más o menos a la mitad añade los higos secos y remueve, cocina unos 10 minutos más.
- Por último, añade los solomillos y cocina unos 5 minutos más dependiendo de cómo te guste el solomillo de hecho.
- Retira el hilo de cocina y corta el solomillo en medallones de unos 2 o 3 cm. de grosor, sirve con la salsa, el puré de batatas y las chalotas glaseadas.
Para hacer el puré de batatas:
- Lava las batatas bien y córtalas en trozos medianos. Ponlas en un caldero, cubre con agua, añade un poco de sal y cocínalas hasta que estén tiernas, unos 20 minutos aproximadamente.
- Escúrrelas y retira la piel. Pon las batatas guisadas en un cuenco, añade un buen chorro de aceite de oliva o una cucharada sopera de mantequilla, sazona con sal y pimienta negra molida a tu gusto.
- Añade la leche poco a poco mientras trituras con un tenedor o con el brazo de la batidora si lo prefieres, hasta que tenga la textura y la consistencia que te guste. El puré puede estar más o menos espeso, a mí me gusta que tenga consistencia, pero hay quien lo prefiere más fluido.
- Pruébalo y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario. Para una presentación más bonita usa un aro de emplatar*, los hay de diversas formas, yo usé uno cilíndrico.
Para hacer las cebollas glaseadas:
- Pelamos las cebollitas y las salpimentamos.
- En un cazo ponemos el aceite y las doramos, con cuidado de que no se quemen.
- Una vez doradas, añadimos el Jerez, tapamos el caldero y dejamos que se guisen a fuego medio.
- Cuando las cebollas estén tiernas y se haya reducido prácticamente todo el líquido, añadimos el azúcar, subimos el fuego y las caramelizamos un par de minutos, hasta que se derrita el azúcar.
Notas
Hola Consuelo,
Sí, claro, puedes usar higos frescos, añádelos al final solo unos 5 minutos.
Un saludo
Es posible hacer l recedta con higos frescos?
Hola!
Me encanta tu blog. Lo sigo desde hace tiempo.. soy de El Hierro, una isla vecina. Te comento, voy a probar esta receta para navidad y me gustaría saber si los higos los pones enteros o troceados o si luego trituras la salsa.
Muchas gracias y un saludo
Gracias Eliud,
Si, en casa mas les vale no quejarse, jaja.
Bueno y a mi me ha dicho un pajarito que tú también cocinas muy bien y haces cosas muy ricas, así que en tu casa también estarán felices 🙂
Un beso
Ainsss… Qué pinta Rosy.
A estas horas, ponerme a ver tu blog, es empezar a salivar jeje…
Es una suerte para aquellos, a los que cocinas estos manjares 😀
Como siempre, copioooo 😉
GRACIAS Y UN BESO