Si quieres triunfar con una receta de carne, este Rosbif fácil es la solución. Además, no necesitas horno para hacerlo.
Cuando mi amiga Patricia Cámpora me habló de esta receta, que a su vez es de la madre de una amiga, ya me lo dijo: _ esta carne siempre sale bien.
Y tenía toda la razón, es realmente sencilla de hacer y sale espectacular. Sólo tienes que seguir las instrucciones al pie de la letra.
Así que ya sabes, si quieres lucirte en una ocasión especial y tus comensales son carnívoros, esta carne es un éxito asegurado.
Al cocinarla, sale una salsita buenísima, pero si te apetece puedes hacer otras salsas aparte para acompañarla.
Como guarnición, le van muy bien unas verduras salteadas o asadas y unas papitas. Pueden ser fritas o al horno con romero y tomillo o unas papas gajo como estas.
El rosbif o roosbeef es un plato de origen inglés, muy popular en el mundo anglosajón. Consiste en un asado de carne de vaca o buey, al horno. Ellos lo suelen acompañar con puré de papas y es la clásica comida de Navidad o para ocasiones especiales.
Aunque la pieza de carne más usada para hacer rosbif, suele ser el lomo alto o lomo bajo de la vaca, esta receta es con solomillo. Ambas quedan espectaculares.
Es un plato de elaboración sencilla, pero aún así, aquí van unos cuantos consejos para que este plato sea digno de celebración.
Consejos para hacer el rosbif perfecto
- Compra carne de buena calidad. Mejor de añojo o una carne madura, las piezas pueden ser, lomo alto, lomo bajo o solomillo como el de la receta. Si quieres saber más sobre las partes de la vaca, pincha este link.
- No quites la grasa exterior, le aportará jugosidad a la carne.
- Ata bien la carne, para que quede con una forma bonita y bien redondeada. E intenta que la pieza tenga el mismo grosor por todos lados, para que la cocción sea uniforme.
- Deja la carne fuera de la nevera un par de horas antes de cocinarla, para que se atempere. Esto es una recomendación general para cualquier tipo de carne o pescado que vayas a cocinar.
- Respeta los tiempos de cocción indicados para esta receta. Un termómetro para carne viene muy bien en estos casos, sabrás exactamente como está de hecha y ajustar el punto a tu gusto. A modo orientativo, estas serían las temperaturas:
PUNTO |
TEMPERATURA |
Muy poco hecho |
45ºC |
Poco hecho |
50ºC |
Antes del punto |
55ºC |
Al punto |
60ºC |
Pasado del punto |
65ºC |
Bien hecho |
70ºC |
- Deja reposar la carne antes de cortarla. Si la carne está templada o fría, es más fácil cortarla en lonchas finas. Un buen cuchillo es fundamental para esta tarea.
- Esta carne se puede tomar templada o fría. Si te gusta más caliente, sírvela con la salsa muy caliente, en cualquier caso, ten cuidado al recalentarla porque se puede secar, y perdería toda la gracia.
Si quieres ver otras recetas de carne fácil, echa un vistazo a este lomo de cerdo en salsa de mostaza o al rollo de carne en salsa.
Y ahora sí, vamos con la receta.
Rosbif rápido y fácil
Ingredientes
- 1 kg de solomillo de añojo
- Sal y pimienta negra
- Manteca de cerdo (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino de Oporto 250 ml
- 1 vaso de agua 250 ml
Elaboración paso a paso
- Lava la carne y sécala muy bien con papel de cocina.
- Salpimenta la pieza y átala con hilo de cocina o si lo prefieres usa una malla, para que quede una forma bonita.
- Unta la carne con manteca de cerdo (esto es opcional, yo no lo hice).
- Coge un caldero donde quepa la pieza de carne entera. Añade un dedo de aceite y cuando esté bien caliente, dora la carne muy bien por todos lados, a fuego fuerte.
- Añade el oporto, el agua y sal al gusto. Cocina 6 o 7 minutos, por un lado, dale la vuelta y cuenta otros 6 o 7 minutos y ya estaría lista.
- Retira la carne del caldero y reserva. Mantén la salsa al fuego para reducirla un poco, remueve de vez en cuando, y retira del fuego cuando haya reducido.
- Cuando la carne esté templada, córtala en lonchas finas y sirve con la salsa en una salsera.
Notas
- Lo más importante en esta receta es respetar los tiempos de cocción indicados. Si te gusta más crudita déjala 6 minutos por cada lado. Si la prefieres más hecha, 7 minutos por cada lado. Ten en cuenta que el rosbif tiene que quedar con ese color rosadito y la carne poco hecha, si no, no sería rosbif.
- Si no tienes vino de Oporto, puedes sustituirlo por algún vino tinto. Si es de buena calidad, mejor, la calidad del vino también se nota en la comida.