Quiche de cebolla con base de harina integral de espelta

Post patrocinado por Comeztier

Si la semana pasada viajamos a Italia ahora toca Francia 🙂 para recrear uno de sus platos más clásicos y extendidos, la quiche, que en esta ocasión lo hemos elaborado de cebolla.

quiche de cebolla

Pero vamos a aprender un poco más sobre este plato tan rico, que se puede tomar como aperitivo o como plato principal, a mi me gusta acompañarlo de una buena ensalada. Y también me parece una opción ideal para un picoteo en plan buffet. es una receta fácil que no falla y suele gustar a todo el mundo, como las empanadillas, la tortilla o las croquetas.

¿Qué es el quiche?

El quiche o la quiche, se puede denominara e las dos maneras,  es una tarta salada de origen francés, consistente en una base elaborada con pasta brisa o quebrada (pâte brisée) y un relleno a base de huevos, nata, queso y otro tipo de ingredientes que varían, como bacon, jamón, puerros, verduras de diferentes tipos, tomates cherry, etc. Todo ello horneado hasta que cuaja.

Unos de las quiches más populares es la quiche lorraine, con nata y baicon, pero lo cierto es hay rellenos de muchos tipos, como la quiche de gruyer (quiche au fromage de gruyere) de roquefort (quiche au roquefort) de camembert, de tomate fresco, anchoas y aceitunas (quiche à la tomate, niçoise), quiche de gambas y cangrejo, de puerros, de endivias, de champiñones, espinacas, etc…

Es una receta que admite infinidad de ingredientes y variantes.

cómo hacer quiche

Sobre la masa brisa (pâte brisée) o masa quebrada

Antes de nada, aclárarte que la pasta brisa y la masa quebrada son lo mismo.

Por si la vas a comprar hecha, hay marcas que la denominan de una forma y otras de otra, pero es el mismo tipo de masa.

Una buena masa brisa francesa debe ser tierna y crujiente, y debe tener sabor a mantequilla” (tal como nos dice Julia Child en su libro «El arte de la cocina francesa»).

Efectivamente la mantequilla le aporta mucho sabor y la hace muy fácil de trabajar.

En la receta tradicional la masa quebrada se elabora con harina simple refinada o con harina para repostería, este tipo de harina es más ligera y aireada, con menos gluten, que facilita que las masas crezcan.

Pero yo he querido probar esta quiche de cebolla con harina integral de espelta, a ver que tal quedaba y la verdad es que me ha gustado el resultado.

Queda crujiente y tierna como dice Julia, la diferencia es que no crece tanto, no se esponja como la refinada, pero para esta receta creo que incluso le va mejor, porque cuando horneas esta masa se le suele poner peso encima para que no se infle demasiado y con la integral no hay que poner peso, porque no se infla.

Hay muchas recetas donde podemos sustituir la harina refinada por una integral.

quiche de cebolla

Y quizás te estés preguntando porqué sustituirla 🙂

Bueno, pues porque las harinas integrales son más saludables que las refinadas, aportan mucha más fibra y nutrientes, así que a mí me parece que si puede ser integral, siempre es mejor.

Además he usado harina integral de espelta, la espelta es un tipo de trigo más antiguo, que no ha sido modificado genéticamente y que conservas sus propiedades primigenias, alto en proteínas, fibra y vitaminas, por lo que su uso es más que recomendable.

Otra de sus virtudes es que es mucho más digestiva que el trigo común, porque el gluten que contiene es completamente diferente a nivel genético del gluten del trigo común.

Si quieres saber más sobre la espelta, sus usos y diferentes productos del mercado, echa un vistazo a este artículo.

quiche integral con harina de espelta Comeztier

La nueva harina integral de espelta de Comeztier

Hoy quiero hablarte de la nueva harina integral de espelta de Comeztier, porque no solo es bueno por lo que te he comentado antes sobre las propiedades de la espelta, sino quiero destacar algo, el envoltorio.

A simple visto este paquete es como todos, pero no, el envase es biodegradable.

Sí, sí, por fin, hay empresas que se preocupan de verdad por el medio ambiente.

Este es uno de los primeros envases compostables que se están introduciendo en el packaging alimenticio.

Este envase lo tiras junto con la basura orgánica, que se descompondrá como el resto de residuos orgánicos y no acabará convertido en micro plástico en el estómago de algún pez.

Y me siento orgullosa y feliz de que sea así, ya que colaboro con Comeztier y para mí es muy importante la honestidad y los valores de las empresas y que concuerden con los míos.

Este es un primer paso, ojala se extienda y cada vez haya más empresas que apuesten por cuidar de verdad el planeta.

Es responsabilidad de todos, nosotros como consumidores también podemos posicionarnos y exigir a las empresas que empiecen a cambiar ¡ya!

El planeta no espera.

harina integral de espelta Comeztier

Receta de quiche de cebolla con masa integral de espelta

Quiche de cebolla

Receta para hacer una quiche de cebolla con base elaborada con harina integral de espelta.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total1 h
Plato: aperitivo, Plato principal
Cocina: Francesa
Keyword: quiche de cebolla
Raciones: 6
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

Para la pasta brisa

  • 200 g de harina integral de espelta Comeztier*
  • 100 g de mantequilla fría cortada en trocitos
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 750 g de cebollas

Para el relleno

  • 1 cucharadita de levadura química Comeztier
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos
  • 200 g de nata líquida para cocinar
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 150 g de queso emmental o grullere rallado

Elaboración paso a paso

Preparación de la masa:

  • Con máquina: Ponemos todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina y los batimos a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien disueltos e integrados.
  • A mano: Si no tenemos ningún robot de cocina, se puede hacer a mano sin problemas, vertemos todo los ingredientes en un bol y con la punta de los dedos, con rapidez, vamos mezclando todos los ingredientes y removiendo hasta que esté todo bien ligado.
  • Retiramos la masa del vaso, formamos una bola, la envolvemos en con film o con una bolsa de plástico y la reservamos en la nevera, mientras preparamos el relleno.

Preparación del relleno:

  • Pelamos las cebollas y las cortamos en brunoise (en cuadraditos pequeños).
  • En una sartén grande vertemos el aceite y añadimos la cebolla. Sofreímos a fuego suave hasta que la cebolla se haya reducido bastante y coja un tono dorado.
  • Mientras se hace la cebolla encendemos el horno a 180º. Cogemos un molde para quiche* y lo untamos con mantequilla. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y estiramos la masa con un rodillo* intentando darle forma redonda.
  • Colocamos con cuidado la masa en el molde, presionando ligeramente las pareces laterales para que se adhiera. Cortamos el sobrante de masa por el borde y pinchamos con un tenedor por toda la superficie.
  • Introducimos en el horno y horneamos unos 10 min. (colocamos el molde en la zona central del horno).
  • Cuando la cebolla esté lista, la escurrimos para eliminar restos de aceite y agua.
  • En un bol vertemos los huevos y los batimos ligeramente como para tortilla, añadimos la nata, sal y pimienta negra al gusto y mezclamos, incorporamos la cebolla escurrida y removemos todo bien.
  • Vertemos la mezcla sobre la masa brisa precocida.
  • Espolvoreamos por encima el queso rallado.
  • Horneamos unos 20 min a 180º con calor arriba y abajo, en la zona del medio del horno.
    ¡Y listo!

Notas

  • La pasta brisa se prepara normalmente con harina simple de trigo o harina para repostería, yo he optado por la integral, ya expliqué porqué, puedes usar la que prefieras.
  • La pasta brisa la puedes comprar ya hecha y te ahorras este trabajo, pero la verdad es que cambia bastante el sabor, está mucho más rica la masa casera y de verdad que es una masa muy fácil de trabajar, con un robot la haces en unos minutos y e resultado merece la pena.
  • Hay moldes específicos para quiches, son desmoldable se suelen tener la base suelta, los hay de diferentes diámetros y alturas, el que yo tengo es bajito pero con bastante diámetro, sale un quiche más bajito. Si no tienes este tipo de molde, puedes usar alguno de bizcocho desmoldable o de cristal y lo forras con papel de hornear.
  • TRUCO: para manejar mejor la masa, cuando la vayas a estirar coloca sobre la encimera un cuadrado grande de film o una lámima de silkpack® si tienes, espolvorea un poco de harina y extiende la masa sobre ella. Así puedes levantarla fácilmente cogiendo por los bordes el film, le das la vuelta y la colocas sobre el molde. Así no se rompe 😉

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment