Cómo hacer masa de pizza casera integral de espelta

pizza con harina integral de espelta

Post Patrocinado por Comeztier

Que levante la mano a quién le guste la pizza, veo muchas manos levantadas 😀

Y es que ¿a quién no le gusta la pizza?, sin duda el plato más internacional de la cocina italiana y que ellos han sabido exportar muy bien por todo el mundo.

Hoy en día hay pizzas de casi todo y eso atañe también a la base.

Se cree que los orígenes de la pizza tal como la conocemos hoy están en Nápoles, aunque ya desde tiempos de los romanos se consumían este tipo de masas aplastadas.

Pero son los napolitanos los que reivindican el arte de la auténtica pizza.

La base tradicional se hace con harina de trigo tipo 00, agua, sal y levadura, pero como todo, la pizza a evolucionado y a mutado y quien dice que no se pueden usar otras harinas o cereales, al fin y al cabo lo que cuenta es el concepto de pizza.

Las recetas están para reinventarse una y otra vez, si no la cocina no evolucionaría.

Y espero que no se me ofenda ningún italiano por lo que estoy diciendo, que quede claro que esta pizza es una versión con masa integral.

 

pizza con harina integral de espelta

Hacer pizza en casa

Hoy te voy a confesar una cosa, aunque igual no te lo crees, pero te aseguro que es cierto, ahí va: “nunca he comprado una pizza congelada ni precocinada, ni siquiera la masa” ya está ya lo he dicho, jaja.

Y tampoco he comprado nunca una sopa de sobre. Igual estás pensando que soy muy rara, jaja, quizás, lo que si soy es una persona que se preocupa por su alimentación.

¿Porqué te cuento esto? Pues porque hacer masa de pizza es bastante fácil, y las pizzas industriales para mí son veneno, es un alimento ultraprocesado lleno de conservantes y aditivos nada buenos para la salud.

Y pensar que hay mucha gente que solo consume este tipo de comida, a mí me da mucha pena, porque no son conscientes del daño que hacen a su salud.

Yo la pizza, siempre, siempre, la he hecho en casa, aunque resulte difícil de creer, pero no te miento.

 

masa de pizza integral de espelta

Cómo hacer masa de pizza casera con harina integral de espelta

En esta ocasión he querido preparar la masa para la pizza con la nueva harina integral de espelta de Comeztier, quería probar que tal funcionaba esta harina, y tengo que decirte que el resultado me ha encantado, mejor dicho, nos ha encantado, porque mi marido que es de paladar fino 😀 me dijo que era la mejor pizza que se había comido en mucho tiempo, y eso viniendo de él es mucho decir, jaja.

Ya había probado esta harina integral en esta otra receta de quiche de cebolla, que también nos encantó.

La masa queda fina, crujiente y nada pesada. Es verdad que no crece como la hecha con harina blanca, pero ni falta que le hace, a mí siempre me ha gustado más la pizza con la masa muy fina, aunque “para gustos, colores” como dice el dicho.

Esta masa con harina integral se prepara igual que con harina refinada, sólo hay que mezclar todos los ingredientes, amasar hasta que esté todo bien ligado, hacer una bola y dejar reposar hasta que fermente y haya doblado su volumen, y listo.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que la harina integral es más densa y absorve más líquidos, por lo que habrá que reducir la cantidad de harina de la receta o aumentar los líquidos. En esta receta que te traigo, las cantidades ya están calculadas para que la masa salga perfecta, pero por si quieres adaptar alguna otra receta y cambiar la harina blanca por la integral, debes tener en cuenta esto.

La masa de pizza congela perfectamente, así que puedes hacer más cantidad, dividirla en porciones y congelarla.

Yo lo he hecho muchas veces, y así el día que se te antoja pizza, descongelas la masa en un par de horas, añades un pelín de harina, amasas ligeramente, la estiras y la rellenas a tu gusto y al horno. Todo con ingredientes naturales, super rica y nada de pizzas congeladas 😉

La masa se estira con las manos, nada de rodillo, puedes ir presionando con los dedos y estirándola o si te atreves girándola en el aire como lo hacen los auténticos pizzaioli, pero para esto hace falta mucho arte y mucha práctica 😀

La pizza la puedes rellenar con lo que quieras, las combinaciones son infinitas, pero sí es fundamental una buena base de tomate frito, en las instrucciones te explico como hacer la base de tomate, que también puedes hacer una buena cantidad y congelar o dejar en la nevera en tarros.

Existen otras pizzas que no llevan base de tomate como las pizzas blancas, en las que se usan otro tipo de salsas.

Tengo que decir, que esta pizza, se me retostó un poco más de la cuenta, eso es porque la puse demasiado pegada a la parte de arriba del horno, así que no la pegues demasiado al grill para que no te pase lo mismo 😉

 

cómo hacer masa de pizza con harina integral

pizza con masa integral de espelta

Receta de pizza integral de espelta com mozzarela, jamón serrano y rúcula

pizza con harina integral de espelta
Imprimir Receta
4 de 1 voto

Pizza integral de espelta con jamón serrano y rúcula

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción10 min
30 min reposo de la masa1 d
Plato: Masas-pizzas
Cocina: Italiana
Raciones: 2 perosnas
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

PARA LA MASA

  • 185 g de harina integral de espelta Comeztier
  • 100 g de agua
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de levadura prensada fresca o seca de panadería*
  • 1/2 cucharadita de sal fina

PARA LA BASE DE TOMATE

  • 400 g de tomate natural triturado*
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 cdta de azúcar (opcional)*

PARA EL RELLENO

  • 200 g de puré de tomate
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de alcaparras
  • aceitunas negras
  • queso mozarella en lonchas
  • 5 lonchas de jamón serrano
  • Rúcula al gusto

Elaboración paso a paso

PARA HACER LA MASA

  • Calentamos el agua en el microondas unos 15 ó 20 seg, que quede tibia.
  • Vertemos en un bol el agua, añadimos la levadura desmenuzada con las manos y el aceite de oliva, removemos y mezclamos bien.
  • Añadimos la harina y la sal y amasamos hasta obtener una masa consistente, si está muy pegajosa, podemos añadir un poquito más de harina.
  • Formamos una bola y la ponemos sobre la bandeja del horno previamente untada con unas gotas de aceite. Cubrimos la bola con un bol (el bol debe ser más grande que la bola, para que la masa pueda crecer) y dejamos reposar entre 20 y 30 min, casi duplica su volumen.

PARA HACER LA BASE DE TOMATE

  • En un caldero ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos el tomate triturado, sazonamos con la sal y la pimienta y cocinamos durante unos 15 min removiendo de vez en cuando. Estará listo cuando haya espesado, reservamos y dejamos que se enfríe antes de ponerlo sobre la masa de la pizza.

PARA EL RELLENO

  • Encendemos el horno a máxima temperatura 240 ºC. con calor arriba y abajo.
  • Mientras tanto amasamos un poquito la masa, colocamos la bola en el centro de la bandeja del horno y con los dedos la vamos extendido hacía los lados intentando darle forma redonda.
  • Cubrimos la masa con la compota de tomate repartiéndola bien por toda la superficie.
  • Repartimos por encima a nuestro gusto, el orégano, las alcaparras, las aceitunas y cubrimos con el queso mozarella.
  • Metemos la pizza en el horno y horneamos unos 10 min aprox o hasta que veas que la mas está hecha.
  • Retiramos del horno y repartimos por encima trocitos de jamón serrano y rúcula a nuestro gusto.

Notas

  • La levadura prensada fresca la consigues en cualquier supermercado, suele venir en pequeños cuadrados de 25 g y la tienen en las neveras, o también puedes usar levadura de panadería deshidratada, la venden en sobres, en este caso serían 8 g (2 cucharaditas).
  • Los tomates triturados pueden ser de bote, más cómodo, yo uso de bote, pero ecológicos y sin aditivos.
  • Normalmente se suele añadir un poco de azúcar a las salsas de tomate para regular la acidez, pero si los tomates están los suficientemente maduros y dulces no es necesario, esto lo sabrás probando la salsa, si la notas un poco ácida, añádele el azúcar, si no, no hace falta.
  • Los ingredientes de la pizza los puedes cambiar a tu antojo, pero a mí me gusta mucho esta combinación y sobre todo añadir hierbas frescas como la rúcula, se lo vi hacer a una amiga en Italia, y ya soy fan incondicional, siempre la tomo así 🙂

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

2 Comments
  • Rosa Ventura
    Posted at 15:25h, 12 octubre

    Gracias por tu comentario Pepe,
    Si, la verdad es que la harina de espelta funciona muy bien en un montón de platos. He visto tu receta de crakers y me ha gustado mucho, me voy a animar a prepararla, me encantan los crakers

  • Pepe Cocinero
    Posted at 06:51h, 12 octubre

    4 stars
    Es que la espelta es muy especial, encaja bien para mi gusto con casi todo, e incluso puede mejorar la receta original.
    De hecho se puede usar también para preparar galletas de espelta, acá les comparto la receta que yo uso:
    https://lacomidadehoy.com/como-preparar-ricos-crackers-de-espelta-saludables/
    Y sin duda voy a intentar con la receta de la pizza de este post, que se ve que va aquedar buenaza.

    Saludos!

Post A Comment