Imposible decir que no a este pastelón, pastel, pudin de pescado o como queramos llamarlo, incluso para los que no les gusta el pescado.
Es un plato suave, ligero y muy fresquito para comer en verano y ¡no sabe a pescado! en todo caso sabe más a marisco, y les encanta a los niños.
Puedes usar cualquier pescado que te guste o las sobras de algún otro pescado que hayas hecho, ¡la comida no se tira! me decía siempre mi madre. A mí me educaron bajo esa consigna y realmente me da mucha pena tener que tirar comida, y es que se puede aprovechar prácticamente todo en la cocina.
El acompañamiento ideal para este pastelón es una salsa rosa o mayonesa, ensalada verde y si quieres además unas papitas «sancochadas» (patatas cocidas en agua).
Con estas cantidades sale bastante abundante como para 10 personas, dependiendo de lo comelones que sean, claro. Si quieres hacer menos cantidad reduce los ingredientes a la mitad, también puedes prescindir de los palitos de cangrejo, que últimamentoe no tienen muy buen prensa, y de los pimientos morrones.
Receta de pastel de pescado
Pastel de pescado
Ingredientes
- 4 huevos
- 1 lata de leche evaporada
- 1/2 o 1 kg de filetes de pescado blanco sin espinas tipo gallo, mero, merluza o similar
- 2 cebollas
- 10 palitos de cangrejo
- 1 lata de atún
- 1 lata pequeña de pimientos morrones
- 4 o 5 cucharadas de tomate frito
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 hoja de laurel
Elaboración paso a paso
- Ponemos a guisar los filetes de pescado con agua, sal y una hojita de laurel. Una vez esté cocido, lo escurrimos y desmenuzamos revisando para que no queden espinas.
- Picamos la cebolla y la rehogamos con un poco de aceite.
- En un bol vertemos los huevos, la leche evaporada, el atún desmenuzado y escurrido, los palitos de cangrejo cortados en trozos, el pimiento troceado y el tomate.
- Añadimos la cebolla rehogada, el pescado desmenuzado y sal al gusto.
- Lo trituramos todo bien con una batidora hasta conseguir una mezcla homogénea, con textura de puré espeso.
- Untamos con mantequilla una fuente para horno y vertemos la mezcla dentro.
- Lo horneamos a unos 190 ºC durante 30 minutos aproximadamente hasta que cuaje. Para saber si está listo lo pinchamos con una aguja o con un cuchillo, tiene que salir limpio.
- Lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera unas horas antes de servirlo (tiene que estar bien frío).
Comentario
Buenísimo, Rosa. Lo hice con pescado al horno que me había sobrado del día anterior. Le añadí incluso la cebolla de esa misma comida, así que aproveché bien el pescado; porque a mí también me enseñaron que «la comida no se tira».
Comentario
Lo hice y quedó bueníisimooo!! como sugerencia también se puede poner encima de una tosta a modo de canapé acompañado con un poco de lechuga y salsa rosa, por ejemplo, gracias, está genial!!