El lomo a la sal, es una receta muy fácil de preparar y que te garantiza un punto de cocción perfecto. Esta técnica se usa tanto para carnes como para pescados y con ella conseguirás que queden jugosos y sabrosos.
Pero ¿en qué consiste la técnica de la sal?
Se trata de cubrir por completo con sal gruesa una pieza de carne o de pescado para posteriormente asarla en el horno.
La sal forma una especie de «escudo protector» impidiendo que se escapen los jugos de la carne o del pescado, de tal forma que se cocinan en sus propios jugos. Y contrariamente a lo que mucha gente puede pensar, no queda salada, queda en su punto de sal y muy sabrosa.
Lo más importante en esta técnica es que la sal tiene cubra por completo la pieza. Para que la sal se adhiera mejor se suele humedecer con agua o también se puede mezclar con una clara de huevo batida. También podemos aromatizar la sal con hierbas a nuestro gusto, el romero, el tomillo o el orégano le van perfectas.
Queda tan sabrosa que casi no necesita acompañamientos, aunque podemos acompañarla con cualquier tipo de salsa, ensaladas, verduras o comerlas a modo de fiambre en un bocadillo. Se puede comer tanto fría como caliente, incluso está mejor cuando ha reposado varias horas que recién hecha.
Cuando tengo muchos invitados en casa para comer la suelo hacer porque la puedo tener hecha del día anterior y servirla fría.
El lomo de cerdo es una carne baja en grasa pero que tiende a secarse, por ello esta técnica le va tan bien.
Yo pensaba que esta técnica era muy conocida, pero me he dado cuenta de que hay mucha gente que no la conoce, por ello he decidido ponerla en el blog.
He puesto fotos del paso a paso, para que no tengas dudas si nunca la haz preparado, anímate, el resultado te sorprenderá!
Receta de cinta de lomo a la sal
Cinta de lomo a la sal
Ingredientes
- 1 kg de cinta de lomo de cerdo en una pieza
- 2 kg de sal marina gruesa*
- Hierbas aromáticas opcional
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 200 ºC.
- En una fuente para horno refractaria o en la misma bandeja del horno, extendemos una capa de sal de un dedo de grosor aproximadamente y colocamos encima la pieza de carne.
- Mezclamos el resto de la sal con hierbas aromáticas como tomillo, romero, orégano, laurel... y la humedecemos con un poco de agua para que se adhiera mejor a la carne. Cubrimos la carne completamente con la sal por todos los lados, con una capa gruesa de sal, tiene que quedar totalmente cubierta, es lo más importante.
- Si ves que se cae la sal y no se adhiere bien la puedes humedecer un poco más con agua con ayuda de un pulverizador, o con las manos.
- Introducimos en el horno a unos 200 ºC entre 30 y 45 minutos (depende de nuestro horno).
- Sabremos que la carne está lista cuando veamos que la sal se resquebraja por los lados y se separa totalmente de la carne.
- Con un cuchillo largo o cuchara de madera podemos levantar la costra de sal, y si vemos que está despegada del todo, ese es el punto perfecto.
- Retiramos con cuidado la costra de sal, que estará petrificada. Retiramos también los granos de sal que hayan quedado sueltos sobre la carne. Esperamos a que esté templada y la cortamos en finas lonchas, y lista para comer.
Notas
Pues es raro, porque con esta técnica, tanto la carne como el pescado quedan en su punto de sal. Quizás no retiraste bien toda la sal, siempre hay que eliminar los restos de sal que quedan sueltos.
Me ha quedado muy salada, ¿por qué?
Hola Carmen,
Te respondo a tu duda sobre la cinta de lomo.
Si la pieza pesa 3 kilos, el tiempo sería el mismo que para 1 kilo, es decir entre 30 y 45 minutos a 200 ºC.
Te explico porqué.
La cinta de lomo es una pieza que tiene el mismo ancho a todo lo largo, es como un tubo, y el tiempo de cocción influye dependiendo del ancho de la pieza y no del largo.
Cuanto más ancha es la pieza, necesitará más tiempo, porque el calor tarda más en llegar al interior.
Eso sí, lo que vas a necesitar es mucha más sal, porque lo importante en esta receta es que la pieza de carne quede totalmente cubierta.
Si no te cabe entera en la bandeja del horno, la puedes partir en dos y poner un trozo al lado del otro. O hacerla de dos veces.
De todas formas, con respecto al tiempo, sabrás que está hecha cuando la costra de sal se rompe por los laterales y la puedes levantar porque se ha despegado de la carne, fíjate en la fotografía número 3, que aparece en la receta.
Ese es el punto perfecto.
Espero haberme explicado bien 🙂
Si no, me vuelves a preguntar.
Un abrazo
Cuanto tiempo de horno hace falta para una cinta de lomo de 3 kgr? Y a qué temperatura?
Gracias a tí por escribir 😀
La estoy cocinando en estos momentos y todavía no la he probado pero, por los comentarios, creo que voy a triunfar. Gracias.
Hola Marle,
La sal la debes retirar cuando la saques del horno, y la carne la tapas bien con film o papel albal, para que no se reseque y la dejas en la nevera hasta el día siguiente.
Eso sí, debes sacarla de la nevera un buen rato antes de consumirla para que no esté tan fría, la cortas en lonchas y la puedes calentar un poco en el microondas, o servir fría acompañada de alguna salsa caliente.
Espero haberte aclarado la duda.
Un saludito 🙂
Si hago la carne hoy para mañana, tengo que dejar la sal o la retiro y guardo de alguna forma especial? Gracias
Que bueno Leonor! me alegro muchísimo 😀
La verdad es que con esta técnica la carne siempre sale buena.
Un beso
La hice por primera vez y salió riquísima. La acompañe con puré de manzana.