Ensaladilla de remolacha (beterrada), refrescante y diferente

Que sería del verano sin el gazpacho o la ensaladilla ¡pues un desastre! Jaja.

Son esas recetas de siempre que tanto apetecen y sientan tan bien cuando el calor aprieta.

Hoy te traigo una receta de ensaladilla diferente a la clásica ensaladilla rusa, para que varíes un poco, ya verás que rica está, es una ensaladilla de remolacha o beterrada como la llamamos por aquí.

receta de ensaladilla de remolacha

La remolacha ahora además está de temporada, a mí me encanta, sobre todo ese color tan increíble que tiene.

Y si te gusta esta hortaliza te gustará mi gazpacho de beterrada, muy rico y nutritivo, o esta crema que asombra por su color.

Pero quizás no hayas cocinado nunca la remolacha, ya que fresca no es muy habitual verla en los supermercados, suele venir ya cocida, envasada al vacío o en conserva, pero yo te recomiendo que si la encuentras, la compres fresca y la cocines tú, siempre será mucho mejor, así que te cuento cómo se cocina.

Cómo cocinar remolacha

Aunque la remolacha se puede consumir cruda, rallada en ensaladas o licuada en zumos, lo más habitual es cocinarla, aunque al hacerlo siempre se pierden nutrientes.

La mejor forma de cocinarla para que no pierda su bonito color, ni nutrientes, es entera, con piel y parte del tallo.

beterradas al natural

Simplemente tienes que lavarlas, ponerlas en una olla, cubrirlas con agua, tapar la olla y esperar a que estén tiernas.

Lo ideal es usar una olla exprés porque se acortará mucho el tiempo de cocción ya que son bastante duras y al cocinarlas enteras, si son grandes, tardarán bastante en hacerse.

Deben quedar hechas pero firmes. Una vez cocinadas se le quita la piel, que sale sola, se le corta la parte trasera, y se meten en un tuper y a la nevera.

Duran bastante tiempo, las puedes añadir a cualquier ensalada, hacer un hummus de remolacha que está riquísimo, un gazpacho o esta ensaladilla de remolacha que te traigo hoy 🙂

Y cambiando de tema, me gustaría hablar de cómo reducir el consumo de plásticos en nuestras cocinas.

 

ensaladilla de remolacha

Reducir y reutilizar

Siempre se habla mucho de reciclar, que es fundamental, pero igual de importante es reducir y reutilizar.

Reducir nuestra huella ambiental y reducir el consumo de cosas, sobre todo de cosas que son de usar y tirar.

Hace ya muuuuchos años, cuando yo era pequeña, las cosas eran de otra manera, España era mucho más pobre y se valoraba más lo que se tenía, con esto no quiero decir que tengamos que volver a la pobreza, no, pero si tomar consciencia.

Antes las cosas se fabricaban para que duraran toda la vida, y si se rompía algo se arreglaba, una y mil veces. Hoy si se rompe algo, se va directo a la basura porque no es rentable arreglarlo y porque ya no encuentras quien arregle nada.

Vivimos en un sistema insostenible, basado en el consumo y la producción en serie de objetos con obsolescencia programada que nos han impuesto, y que es totalmente inmoral, cuando hay tecnología demostrada para crear productos que duren toda la vida.

Pero a pesar de este sistema que nos han impuesto podemos hacer muchas cosas para reducir el consumo.

Por ejemplo, no usar platos, vasos y cubiertos de plástico, sólo se usan una vez y se van a la basura.

A la hora de hacer la compra, lleva siempre tus bolsas reutilizables, por suerte ya hay algunos supermercados donde te dejan llevar tus propios envases y bolsas.

El plástico nos invade por todos lados, todo está envuelto en plástico, es un horror, ¿de verdad es necesario que todo venga envuelto en varias capas de plástico?

Está claro que no, y que hay alternativas.

Yo he empezado mi particular cruzada contra el plástico, y a parte de llevar mis propias bolsas al supermercado, en casa he dejado de usar film para cubrir los alimentos.

De repente me di cuenta un día de la cantidad de film transparente que consumía y decidí ponerle freno y he buscado alternativas.

Compré una tapas de silicona que venden en Ikea, que sirven para varios formatos y que hacen el vacío, están geniales, el único problema es que no hay de muchos tamaños.

También compré por Internet otras tapas de silicona elástica que se adaptan a diferentes diámetros.

Y cómo no los tuppers de toda la vida, ahora cuando quiero guardar restos de comida en la nevera, los pongo en un tuper y listo. Se conservan mejor y además ocupan menos sitio en la nevera y está más organizada.

Yo tengo una buena cantidad de ellos, porque sobre todo los uso para esto, aparte de para llevar la comida al trabajo o para ir de excursión.

Siempre he sido fan de la marca tupperware®, fueron los pioneros, los que inventaron este sistema, y que además lleva su nombre. Siempre han sido de una calidad excepcional, que siguen manteniendo y estos si duran toda la vida.

 

astrales de tupperware

ensaladilla rusa con remolacha

Bueno y después de todo este rollo que te he metido hoy ya te dejo la receta 😀 que espero te guste.

Y tú ¿qué estás haciendo para reducir tu huella?

Nos vemos en los comentarios.

 

Receta de ensaladilla de remolacha y atún

Ensaladilla de remolacha y atún

Receta de ensaladilla diferente, un plato refrescante, ideal para el verano
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción25 min
10 min
Tiempo total50 min
Plato: aperitivo, tapas
Cocina: Canaria / española
Keyword: ensaladilla
Raciones: 6
Autor: Rosa Ventura

Ingredientes

  • 1 k de papas
  • 400-500 g de remolacha natural (beterrada)
  • 4 huevos
  • 180 g de cebolla roja (una cebolla pequeña)
  • 1 lata de 220 g de atún
  • 400 ml de mayonesa (casera o de bote)

PARA LA MAYONESA CASERA

  • 1 huevo XL
  • 1 ó 2 cda de zumo de limón o vinagre
  • 1 cdta de sal
  • Aceite de oliva suave o de girasol (la necesaria)

Elaboración paso a paso

  • En una olla ponemos la beterrada entera, sin pelar, cubrimos con agua, tapamos el caldero y la cocinamos hasta que esté tierna pero firme*.
  • Pelamos las papas, las cortamos por la mitad o en cuartos si son muy grandes, las ponemos en un caldero, cubrimos con agua, añadimos sal y las ponemos al fuego hasta que estén hechas, entre 20 y 30 min dependiendo del tipo de papa.
  • Aparte ponemos a cocer los huevos en agua, entre 10 y 15 min.
  • Mientras tanto, pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise (en cuadraditos pequeños)
    y ponemos en u bol.
  • Escurrimos el aceite del atún, lo desmenuzamos y lo añadimos al bol.
  • Cuando la berretada esté lista, escurrimos el agua, le quitamos la piel, quitamos la parte de las hojas y la cortamos en cuadraditos pequeños. Incorporamos al resto de ingredientes.
  • Escurrimos las papas, esperamos a que se enfríen un poco y las escachamos con un tenedor, pero sin llegar a hacer una puré, que queden trocitos de papa y mezclamos todo.
  • Añadimos mayonesa a nuestro gusto, mezclamos bien y vertemos la mezcla en una fuente para servir. Decoramos por encima con un poco de mayonesa extendida, los
    huevos duros cortados en cuartos y un poco de beterrada picada.
  • Dejamos en la nevera hasta que esté bien fría, mínimo 3 ó 4 horas.

CÓMO HACER LA MAYONESA CASERA

  • En el vaso de la batidora, ponemos el huevo, el zumo del limón o el vinagre y la sal.
  • Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo que quede pegado abajo y sin despegarlo del fondo empezamos a batir añadiéndole el aceite poco a poco hasta que empiece a coger volumen y consistencia.
  • Cuando veamos que empieza a espesar ya podemos despegar el brazo de la batidora del fondo y mover por todos lados para que se mezcle bien.
  • Probamos y ajustamos la sal y el vinagre si fuera necesario.

Notas

  • Si no encuentras beterrada natural, también puedes usar la que viene ya cocida envasada al vacío. No te recomiendo la que viene encurtida en vinagre envasada en tarros, es peor de calidad y tiene un sabor avinagrado que a mí personalmente no me resulta agradable.
  • La mejor forma de cocer la beterrada es en olla exprés, ya que es muy dura y tarda en hacerse. En la olla exprés se hará en unos 20-30 min una vez empiece a salir el vapor. Si no tienes olla exprés, la puedes cocinar en una olla normal, pero tardará mínio una hora, cocínala tapada siempre para que no se evapore mucha agua y así se hará antes también.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

2 Comments
  • Rosa Ventura
    Posted at 14:49h, 24 octubre

    Muchas gracias!
    Sí, muy buena sugerencia.
    Un saludo

  • Santa Tapa
    Posted at 09:58h, 24 octubre

    Que buen plato! Complementado con un surtido de tapas tradicionales de segundo puede quedarte una comida excelente y ligera.

Post A Comment