Ensalada de quinoa tricolor al estilo griego, con queso feta y pepino
4078
post-template-default,single,single-post,postid-4078,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Ensalada de quinoa tricolor al estilo griego, sabor y frescor en tu plato

Post patrocinado por Comeztier

Llevaba tiempo dándole vuelta a que receta hacer con quinoa y se me ocurrió esta ensalada de quinoa tricolor inspirada en la clásica ensalada griega con queso feta, pepino, tomates, aceitunas y una mezcla de hierbas aromáticas que le dan mucho sabor y un toque muy fresco.

Aunque el tiempo sigue inestable, propio de la primavera ya apetecen platos un poco más ligeros, aunque yo en realidad tomo ensaladas todo el año.

Ensalada de quinoa tricolor

La quinoa se ha puesto de moda desde hace unos años a esta parte, a pesar de que es un alimento muy antiguo. Si que es muy usado y conocido dentro de los círculos veganos y vegetarianos por sus cualidades nutricionales y su alto contenido en proteínas.

Gracias a Internet y a las redes se ha ido popularizando su uso por suerte para todos ya que es un gran alimento. Yo te confieso que aunque si la conocía nunca la había cocinado ni probado hasta hace poco.

Así que vamos a aprender un poco sobre este superalimento.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua (chenopodium quinoa) es una semilla de la planta de la familia de las quenopodiáceas, la misma que la de la remolacha, la acelga y la espinaca.

No es un cereal como se suele pensar y tampoco tiene nada que ver con el cuscús o el arroz, aunque a nivel culinario se usa de forma similar.

Estas semillas diminutas y aplastadas se parecen al mijo. Existen cientos de variedades de todos los colores, aunque hasta ahora en España la más conocida es la de color marfil o también conocida como quinoa real.

Otra gran virtud de esta planta es que es muy resistente a las plagas, por lo que su cultivo suele ser ecológico ya que no necesita pesticidas. También se da en condiciones climáticas de todo tipo, a cualquier altura y con poco agua, lo que la convierte en un cultivo esperanzador para las hambrunas.

La firma Comeztier está comercializando la quinoa roja, la negra, la real y también esta quinoa tricolor que es la que he usado para esta ensalada de quinoa, todas ellas ecológicas.

Quinoa tricolor ecológica de Comeztier

Historia de la quinoa

Cuenta la leyenda que un hermoso ser celestial entregó las semillas de quinoa a un humilde campesino para que pudiera alimentar a sus gentes en aquella tierra inhóspita.

El pueblo aimara, los nativos indígenas de la meseta andina del lago Titicaca, cultivaban esta planta y gracias a ella pudieron prosperar, hasta el punto de venerarla y considerarla como sagrada.

Pero con la llegada de los españoles esta producción se rompió ya que estos intentaron erradicarla por todos los medios, imponiendo cultivos como el de la papa, el millo o el trigo.

La excusa para tal aberración fue que la quinoa era un alimento amargo y no servía para hacer pan, pero algunos historiadores opinan que la verdadera razón fue porque la consideraban una semilla sagrada y eliminado este alimento les sería más fácil doblegarlos.

Pasaron los siglos y no fue hasta el S. XX cuando unos científicos norteamericanos la redescubrieron con sus fantásticas virtudes nutricionales. A partir de ahí ha empezado ha expandirse su cultivo a distintas partes del mundo, ya que como comenté antes es muy fácil de cultivar y se da casi en cualquier sitio.

Propiedades de la quinoa

Su principal cualidad es su alto contenido en proteínas, por eso es tan usada en la alimentación vegana y vegetariana. 100 g de quinoa tienen 13 g de proteína, pero no es la cantidad sino la calidad de la misma la que la hace tan excepcional.

Estas proteínas poseen todos los aminoácidos esenciales en la proporción óptima.

Además no tiene gluten, por lo que es perfecta para los celíacos. Es un alimento ideal para todas las edades, en especial para los niños, por su fácil digestión y porque aporta arginina que estimula la hormona del crecimiento.

Aporta energía, pero de la buena, ya que se va liberando poco a poco, favoreciendo el desarrollo de los músculos y del cerebro, por su contenido en ácido glutámico, magnesio, hierro y fósforo.

También es anti estrés gracias a su componente en tirosina, triptófano y glicina.

ensalada de quino tricolor al estilo griego

La quinoa y sus usos culinarios

La quinoa es un alimento muy versátil en la cocina. Aunque no es un cereal se comporta como si lo fuera, así que puedes usarla para sopas, ensaladas, guarniciones o platos principales como hamburguesas o incluso postres.

Su sabor es delicado y recuerda a las nueces. Para no enmascarar este sabor no se debe mezclar con demasiados ingredientes ni con sabores muy fuertes. Combina bien con cebollas, puerros, zanahorias, calabaza o las acelgas o espinacas que son de su misma familia.

También va bien con lácteos y quesos o con pimientos y tomates. Y para elaboraciones dulces la puedes combinar con frutas como manzanas, fresas, peras y con yogur.

Hay que cocinarla correctamente para que quede suelta y crujiente, si nos pasamos de cocciónse quedará apelmazada.

La quinoa posee unos compuestos defensivos llamados saponinas, que es justo lo que la hace tan resistente a las plagas, pero que para nosotros puede resultar tóxico. La que se comercializa ya ha sido lavada y se ha eliminado gran parte de este compuesto, pero aún así es recomendable lavarla bien antes de su uso.

Cómo cocinar quinoa

Para cocinar la quinoa, primero hay que lavarla con abundante agua. No hay que dejarla en remojo.

Se pone agua a hervir, el doble de agua que de quinoa, como el arroz blanco, y cuando está hirviendo se vierte la quinoa, se baja el fuego y se tapa hasta que evapore el agua.

Se retira del fuego y se añade sal al gusto, se puede aromatizar el agua con ajo o alguna hierba aromática.

Dependiendo de la variedad de quinoa puede necesitar algo más de cocción, en este caso se puede añadir más cantidad de agua pero hay que estar atentos a la cocción. Cuando los granos se vuelvan trasparentes y aparezca el germen en forma de espiral, es que está lista.

Entonces se escurre y remueve con un tenedor para que quede suelta.

Y ahora ya sí, vamos con la receta que espero que te animes a preparar 🙂

ensalada de quinoa

Receta de ensalada de quinoa tricolor al estilo griego

ingredientes-ensalada-de-quinoa

Ingredientes:

• 200 g de quinoa tricolor
• ½ pepino
• 200 g de tomates cherry
• 200 g de queso feta*
• 15 aceitunas negras
Para el aliño:
• 6 cdas sopera de aceite de oliva virgen extra
• 2 cdas soperas de zumo de limón
• 1 diente de ajo machacado
• 1 pizca de azúcar
• Sal y pimienta al gusto
• Unas ramitas de menta, albahaca y orégano*

Cómo se hace:

  1. Lava bien la quinoa y escurre. Pon un cazo al fuego con agua, por una taza de quinoa, 2 de agua. Cuando arranque a hervir vierte la quinoa, remueve ligeramente, y cocina a fuego medio durante unos 12 min aprox. o hasta que se consuma todo el agua. Separa del fuego, vierte en una ensaladera y espera a que esté templada o fría.
  2. Mientras tanto, lava el pepino, raspa la piel ligeramente dejando zonas verdes y córtalo por la mitad y en rodajas finas. Pon en una ensaladera.
  3. Añade los tomates cortados por la mitad, el queso feta en cuadraditos como de un dedo de grosor y las aceitunas negras.
  4. Lava las hierbas aromáticas y córtalas finamente y vierte sobre la ensalada, mezcla todo con cuidado.
  5. Prepara el aliño. En un cuenco mezcla bien el aceite con el zumo de limón el ajo trinchado, añade sal, pimienta y azúcar y mezcla bien. Aliña la ensalada y sirve*.

Notas:

* El queso feta es típico de Grecia y de otros países como Turquía, Rumanía, Bulgaría y Dinamarca. Es un queso blanco tierno habitualmente elaborado con leche de oveja y curado en una salmuera. Lo peculiar de este queso es su sabor ácido. Es fácil conseguirlo en grandes superficies, pero si no lo encuentras o no te gusta su sabor, ya que es un poco fuerte, puedes sustituirlo por queso blanco fresco.

* Puedes usar también perejil, hierbabuena y el orégano puede ser fresco o seco.

* Esta ensalada puedes tenerla preparada y aliñada con antelación, la quinoa absorberá el aliño y así quedará más sabrosa.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Post A Comment