La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Tempura de pescado con salsa tártara

pescado en tempura

La Tempura, para el que no lo sepa, es el rebozado al estilo japonés, ¿en qué se diferencia del nuestro? bueno pues básicamente en que deja una textura más crujiente y un rebozado más finito. También en cuanto a la elaboración es ligeramente diferente, esta se prepara con agua helada, no lleva ningún tipo de levadura y sólo lleva yema de huevo en vez del huevo entero. En la cocina japonesa este rebozado se usa sobre todo para verduras y marisco como las gambas o los langostinos, el pescado no lo suelen tomar así sino crudo en sushi o sashimi, pero a mí me apeteció hacer el pescado en tempura y la verdad es que queda muy rico.

Y ya siguiendo con el mestizaje gastronómico lo acompañé de una salsa tártara, unas papas arrugadas y ensalada verde, ¿que te parece la mezcla? no quedó nadita en los platos, así que malo no debía estar 🙂 la verdad es que combinaba todo perfectamente. La tempura se suele acompañar de salsa de soja, pero la verdad es que la salsa tártara va genial con las frituras de pescado, así que te animo a probar esta combinación.

No suelo hacer muchos fritos, pero como se suele decir “una vez al año no hace daño”, si los tomas con moderación y bien hechos con un buen aceite de oliva limpio y eliminando el exceso de aceite con papel absorbente, son sanos, el cuerpo también necesita algo de grasa, el truco está en conseguir el equilibrio, porque hay que comer de todo.

Puedes usar el pescado que más te guste, yo usé filetes de gallo, lo único que debes tener en cuenta es que los filetes deben estar cortados en tiras finas y limpios de espinas, así que mejor elegir pescados con pocas espinas.

filetes de gallo en tempura

salsa tartara

Tempura de pescado con salsa tártara

Para 4 personas:

Ingredientes:

  • 1/2 k. de filetes de pescado limpio sin espinas (gallo, lenguado, merluza, etc…)
  • Sal
  • Harina

Para la tempura:

  • 100 grs. de agua con hielo
  • 1 yema de huevo
  • 45 grs. de harina
  • 1 cucharadita de sal

Para la salsa tártara:

  • 250 grs. de mahonesa
  • 10 grs. de alcaparras
  • 10 grs. de pepinillos en vinagre
  • 10 grs. de cebolleta o cebolla
  • 1 huevo duro

Preparación:

  1. Cortamos los filetes de pescado en tiras de unos 2 ó 3 cm. de ancho y no muy largas de 10 ó 12 cm. Revisamos que no hayan espinas, los salamos y reservamos.
  2. Preparamos la tempura: retiramos el hielo del agua, introducimos en ella primero la yema, luego la sal y por último la harina, y mezclamos con un tenedor todo ligeramente. No hay que mezclarlo mucho, es mejor que quede grumosa para conseguir un efecto más crujiente.
  3. Ponemos a calentar aceite de oliva abundante en una sartén. Pasamos los filetes de pescado primero por harina ligeramente y luego por la tempura y los freímos a fuego fuerte, hasta que veamos que coge un color doradito. Es una fritura rápida, y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Para la salsa tártara:

  1. Preparamos una mahonesa casera o usamos ya preparada, lo que prefieras.
  2. Trituramos las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta con la batidora o robot de cocina, pero no demasiado, que no quede un puré, que se vean tropezones, y mezclamos con la mahonesa.
  3. Por último le añadimos el huevo duro my picadito.

Y listo! a comer!

botón-descargar-imprimir

 

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*