lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Tarta de chocolate

Tarta de chocolate (tarta Sácher)

Hoy es un día especial para mí, porque lapalmerarosa cumple su primer año en la blogosfera!!!

La verdad quiero agradecer a todas esas personas anónimas que están ahí detrás en sus casas y que son muchas, concretamente en este primer año 15.166 visitas, para mí una pasada!! que entren en mi blog. Nunca me imaginé que esto que hago por hobby fueran a verlo más personas que mis queridos amigos, así que realmente me satisface y me motiva para seguir e intentar hacerlo cada vez mejor. En este año además he recuperado mi amor por la fotografía, ya que la había desterrado de mi vida, cuando en realidad siempre me gustó, pero a veces se dejan de hacer cosas en pro de otras y pasa el tiempo y te olvidas de aquello que tanto te gustaba; pero ha sido como empezar de nuevo, y aunque podríamos decir que es como montar en bicicleta, que nunca se olvida, la tecnología ha cambiado radicalmente el mundo de la fotografía, así que pasamos de la bici a la moto con GPS 🙂

A veces pienso que hace falta que se produzca una conjunción planetaria para que todo me salga bien y poder publicar una receta, y es que esto de ser madre trabajadora, blogger, cocinera y fotógrafa tiene su complicación, uff cuántas profesiones! requiere bastante planificación, primero tener clara la receta, comprar los ingredientes y que no se te olvide ninguno, que no se te queme, pegue, churrusque o cualquier otro accidente culinario, que salga el sol! para tener buena luz, y que las fotografías finalmente salgan medio decentes, he hecho muchas que no he publicado porque no me ha gustado el resultado.

En fin, y este es un breve resumen de mi primer año como blogger con sus compensaciones y sus sin sabores. Así que como todo cumpleaños que se precie necesitaba una tarta, y me aventuré a preparar esta deliciosa tarta de chocolate, también conocida como “Tarta Sacher”, es una tarta especial para chocoadictos, como yo! espero que se animen a hacerla y que la disfruten, ah! y que me dejen sus comentarios, me gustaría que me contaran si han hecho alguna de mis recetas, si les han quedado bien o han sido un fracaso, o cualquier duda que tengan con alguna de ellas, estaré encantada de responderles.

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes:

_ Para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 190 grs. de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 200 grs. de chocolate fondant
  • 120 grs. de mantequilla
  • 120 grs. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 50 grs. de coñac

_ Para el relleno:

  • 1 bote de mermelada al gusto (albaricoque, frutos rojos, naranja, etc…) de unos 400 grs.

_ Para la cobertura:

  • 150 grs. de chocolate fondant
  • 50 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de agua

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho:

  1. Encendemos el horno a 180º en la función calor arriba y abajo, para que se vaya precalentando en lo que hacemos la masa.
  2. Separamos las claras de las yemas y en un bol grande batimos las claras a punto de nieve junto con 40 grs. de azúcar y una pizca de sal, esto nos ayudará a que queden más firmes. Las dejamos reservadas.
  3. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo junto con la mantequilla y los 150 grs. de azúcar restantes y lo ponemos al fuego al baño maría hasta que se derrita del todo y quede una mezcla homogénea.
  4. Añadimos al chocolate derretido el coñac y las yemas de una en una, batiendo todo el tiempo para que se mezcle bien, seguidamente añadimos la harina y la levadura, y lo mezclamos todo muy bien.
  5. Por último vertemos la mezcla sobre las claras montadas poco a poco y haciendo movimientos envolventes para que la masa se airee.
  6. Vertemos la mezcla sobre un molde redondo de unos 22 ó 25 cm. de diámetro, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
  7. Metemos en el horno y horneamos durante 45 min. aprox. (eso depende siempre de cada horno) a partir de los 30 min. podemos ir comprobando el punto, pinchamos con una aguja o cuchillo en la zona central, que es la que más tarda en hacerse y si vemos que sale seco, ya estará listo.
  8. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, esto es importante, para que el calor residual no humedezca la parte baja del bizcocho, esta es una norma básica aplicable a cualquier masa que se hornee.

Montaje:

  1. Un vez templado el bizcocho lo desmoldamos y lo partimos por la mitad (horizontal) de forma que nos queden 2 capas, como si fuéramos ha hacer un bocadillo.
  2. Repartimos la mermelada sobre la mitad del bizcocho, cubrimos con la otra mitad y untamos toda la superficie y los laterales con la mermelada (si la mermelada está muy espesa, la podemos calentar ½ min. En el microondas para extenderla más fácilmente).

Cobertura:

  1. Partimos el chocolate en trozos, los ponemos en un cazo junto con el agua y la mantequilla, y lo ponemos al fuego al baño maría hasta que se derrita.
  2. Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y ponemos un plato o bandeja debajo para recoger el chocolate restante y vertemos la cobertura sobre el bizcocho intentando que cubra bien toda la superficie y los lados. Te puedes ayudar con una espátula, esta operación hay que hacerla rápido, porque desde que el chocolate se empieza a solidificar ya no podemos rectificar, ánimo es cuestión de práctica!! esta es la primera vez que yo la he hecho y ya vez que ha quedado bastante bien 😉

Y a disfrutar!!!

 

 

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*