La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Sopa de pescado de Yeya

sopa de pescado

Te puedo decir sin ningún lugar a dudas que ¡esta es la mejor sopa de pescado del mundo!, y me quedo tan ancha, jaja!! estarás pensando, qué exagerada, no será para tanto! pues ya me contarás! Sé que más de uno se enfadará conmigo por compartir esta receta de mi suegra, pero creo que lo bueno de verdad hay que compartirlo, así que lo siento familia, ¡tenía que hacerlo!

Tengo que confesar que cuando era niña, ¡y no tan niña!, la sopa de pescado no era de mis platos preferidos, no me hacía demasiada gracia la verdad, y así pasaron los años sin que esta sopa formara parte de mi vida. Hasta que un día, Yeya, que es como llamamos cariñosamente a mi suegra Juana, me puso delante un plato de esta sopa, cuando la probé fue como una revelación, se me abrieron los ojos como platos, se me dilataron las pupilas y sólo podía emitir un continuo y prolongado mmmmmmmm, fue una sensación maravillosa en el paladar a la vez que sumamente reconfortante.

Esta sopa no sólo está buenísima sino que además es muy fácil de preparar, pero a veces ahí es donde reside la clave del éxito, en la sencillez. Así que la tienes que hacer, pero prométeme que la harás exactamente como la explico sin cambiar nada de nada, si no la haces como te digo ya no será la misma y perderá su esencia, así que por favor, por favor, no cambies nada! luego si no te gusta el resultado ya la podrás modificar, aunque dudo mucho que eso ocurra 🙂

Bueno pues vamos ya con la receta que supongo que tendrás curiosidad después de tanta expectativa como te estoy dando, el secreto como siempre es una buena materia prima y mucho cariño.

Cuéntame que te ha parecido la receta y si tienes cualquier duda, déjame un comentario, ¡a disfrutar!

sopa de pescado

Sopa de pescado:

Ingredientes:

Para el caldo de pescado:

  • 1 cabeza, la espina central y la cola de un pescado blanco* (sama, mero, cherne, merluza, etc…)
  • 4 ó 5 litros de Agua
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate
  • Hojas de apio (opcional)

Para la sopa:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate de fritura
  • 1 puño de arroz (100 grs. aprox.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • hierbabuena
  • Colorante amarillo (opcional)

Preparación:

  1. Primero hacemos el caldo de pescado*, para ello, ponemos en una olla grande la cabeza del pescado, las espinas y la cola, la media cebolla entera (sin piel), el tomate entero y las ramas de un tronco de apio, cubrimos con 4 ó 5 litros de agua (lo que nos quepa en la olla), tapamos y dejamos al fuego 1 hora que se haga a fuego medio, mientras se hace el caldo vamos desespumando* de vez en cuando.
  2. Colamos el caldo. Separamos los trozos de pescado del caldo y lo desmenuzamos cuidadosamente para que no quede ninguna espina y reservamos.
  3. En una sartén ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento cortado en juliana a fuego suave hasta que estén pochados, añadimos entonces el tomate trituado y seguimos sofriendo hasta que el tomate esté bien deshecho.
  4. Pasamos el sofrito por el colador chino o pasapurés y se lo añadimos al caldo. Lo ponemos de nuevo al fuego hasta que hierba, entonces añadimos sal al gusto, una pizca de colorante y un puñadito de arroz, lo dejamos en el fuego durante unos 10 minutos más aproximadamente, hasta que esté el arroz.
  5. Por último añadimos el pescado desmenuzado.
  6. Acompaña la sopa con unas hojas de hierbabuena en el momento de servir.

* Aquí en Canarias esta sopa también se suele acompañar de gofio, en especial me encanta con gofio de millo de Lanzarote, está buenísimo, aunque si añades gofio ya se convierte en plato único porque llena mucho, si nunca la has probado así, prueba un día y me cuentas 🙂


Notas y consejos:

* Desespumar: consiste en ir retirando con una espumadera los residuos que se van acumulando en la superficie del caldo.

* El caldo de pescado lo puedes hacer sólo con pescado, sin verduras, eso sí siempre pescado blanco, el pescado azul como el atún le da un sabor demasiado fuerte a los caldos. Se suelen usar los restos de pescado menos noble, sirve pescado pequeño, que tiene muchas espinas y es incómodo para comer, pero que para un caldo va perfecto, incluso puedes usar pescado que te haya sobrado de otra preparación, mi suegra a veces usa restos de pescado ya frito que le haya sobrado, recuerda en la cocina ¡no se tira nada!

botón-descargar-imprimir

Sandra Rodríguez - Es la mejor sopa de pescado que he probado en mi vida y súper fácil!!! a mi nunca me gustaron las sopas de pescado con arroz, pero con esta me ha cambiado el paladar!!!

Rosa Ventura - Si, me alegro de que te haya gustado tanto Sandrita 🙂

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*