La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Solomillo a la pimienta verde con chips de batata

solomillo a la pimienta verde

Hola a tod@s, les he tenido un poquito abandonados, lo sé, pero ha sido por razones de trabajo extra, así que no me puedo quejar teniendo en cuenta como está el panorama laboral en nuestro país, aunque dicen algunos que nos estamos recuperando… pero por desgracia las listas del paro siguen igual, poca recuperación es esta a mi parecer si la gente no tiene trabajo y encima algunos sinvergüenzas se dedican a gastarse el dinero a manos llenas en lujos, a pesar de haber sido “rescatados” por todos, mientras muchas familias se quedaban sin poder recuperar los ahorros de toda una vida, los siento, pero es que estoy tan indignada con este tema y otros tantos que hoy no me sale otra cosa, pero dejo la política que me enfermo y vamos a lo nuestro.

En esta ocasión les traigo un clásico de la cocina española, el solomillo a la pimienta, ¿quien no ha probado este plato alguna vez? sobre todo si eres carnívoro. Hace años, durante algún tiempo recuerdo que era uno de mis platos preferidos para pedir en los restaurantes. En aquella época me moría por conseguir la receta, pero no existía Internet y tampoco tenía los libros de cocina que tengo ahora, con el tiempo conseguí la receta y esta de ahora es una versión mejorada. Es un plato sencillo de preparar con el que siempre vas a quedar bien, lo único que debes controlar es darle el punto a la carne.

El acompañamiento ideal son unas papas fritas, o verdura al vapor o la plancha salteada, aunque yo en esta ocasión para variar lo he acompañado de unos chips de batata, que están buenísimos, y que además le dan un toque de color al plato espectacular, además no sé si sabes que la batata tiene un índice glucémico más bajo que la papa y que por lo tanto engorda menos, aunque no lo parezca por su sabor dulce, espero que la disfrutes!

solomillo en salsa de pimienta

* Ya sabes que ahora te puedes descargar o imprimir la receta en un formato más práctico, sólo tienes que pinchar en el botón donde pone descargar o imprimir que está al final de la receta.

Solomillo a la pimienta verde

Ingredientes:

Para 4 personas:

  • 4 medallones de solomillo de ternera de unos 2,5 ó 3 cms. de grosor*
  • 1 cucharada sopera de pimienta verde en grano*
  • 100 ml. de nata líquida (para cocinar)
  • 50 ml. de Brandy (Coñac)
  • 1 cucharada sopera de Mostaza Dijon en grano
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Harina

Preparación:

  1. Pasamos los solomillos ligeramente por harina.
  2. En una sartén grande antiadherente ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté bien caliente vamos marcando los solomillos de uno en uno, 1 par de minutos por cada lado, cuando le damos la vuelta añadimos sal por el lado ya dorado, y los vamos reservando en un plato.
  3. Una vez dorados todos los solomillos los ponemos de nuevo todos en la sartén, le añadimos el coñac y flambeamos*, cuidado al hacer esto!! no te vayas a quemar o a provocar un incendio! si no estás seguro, simplemente añade el coñac o vino tinto en su defecto, sube el fuego al máximo y espera a que se evapore.
  4. Una vez evaporado el alcohol, añade la nata, la mostaza y la pimienta verde, remueve todo unos minutos para que se ligue la salsa, comprueba el punto de la carne, si te gusta bien hecha déjale más tiempo al fuego, y listo!

Para hacer las Chips de batata:

  1. Pela la batata, córtala en rodajas lo más finas posibles, mejor si lo haces con una mandolina o un rallador y fríelas en abundante aceite caliente. Una vez fritas, escúrrelas sobre papel de cocina absorbente y ponles sal.

 

Consejos y sugerencias:

* La cantidad es aproximada, yo he puesto 4 medallones, uno por persona, pero eso depende del tamaño de los medallones y del hambre de los comensales :-). Puedes comprar el solomillo entero en una pieza (si lo compras congelado es más económico y sale igual de bueno) o pedirle al carnicero que te lo corte en medallones. Yo además le quito toda la grasa que puedo, resulta mucho más agradable a la hora de comerlo que estar quitando trocitos de grasa, además contrariamente a lo que muchos piensan la grasa no le aporta más sabor, simplemente le aporta grasa, por lo tanto calorías de más.

* La pimienta verde fresca, la venden envasada en tarros de cristal, la puedes encontrar en la sección de especias de cualquier supermercado.

* Flambear o flamear: viene del francés flamber, y consiste en rociar un alimento con alcohol o algún licor y prenderle fuego, evaporando el alcohol en gran parte y aportándole al alimento todo el aroma y sabor del licor.

botón-descargar-imprimir

 

 

María Martín - Soy de Tenerife, vivo en Madrid, tengo un restaurante canario y me encantan las recetas tradicionales. Me gustaría recibir, si es posible, las que vayan saliendo en este correo.
Muchas gracias

Rosa Ventura - Gracias María,

Como te comenté a título personal, la mejor forma es suscribirse al blog, te lo comento aquí por si alguien más tiene la misma duda. Para suscribirse solo hay que poner el e-mail, en la barra de la derecha donde pone ¿quieres recibir todas las recetas por e-mail? luego te llegará un mensaje de confirmación a tu correo, que debes aprobar. A partir de ahí te llegará todo lo que vaya publicando.
Un abrazo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*