La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Solomillo de cerdo en salsa de higos, puré de batata y chalotas glaseadas

solomillo de cerdo en salsa de higos

Hola ¿Como llevas los preparativos navideños?

Este año me toca a mí preparar la cena de Navidad en mi casa para mi familia que viene de La Palma, aún no tengo el menú decidido del todo aunque siempre hay clásicos que no pueden faltar como esta sopa de picadillo que es una tradición en mi casa.

El año pasado preparé para mi otra familia, la de mi marido que viven en Lanzarote, este timbal de aguacates y gambas, que les encantó así que seguramente caiga este año otra vez 🙂

En cuanto al segundo plato este solomillo de cerdo en salsa de higos que te traigo hoy es una buenísima opción. Es un plato económico para no arruinarte y vas sobre seguro, porque el solomillo de cerdo es una carne que suele gustar a todo el mundo, salvo que seas vegetariano claro.

A mí me encanta todo lo que lleve higos, por eso me llamó la atención esta receta. La salsa queda muy sabrosa, la mezcla de licores con los ajos y el contrapunto dulce del higo es perfecta.

Como guarnición a este plato me decidí por un puré de batata y unas chalotas glaseadas, y aunque ambas son dulces la combinación funciona muy bien, también le va bien un puré de papa o unas papas horneadas.

Espero que te guste la idea y sólo me queda desearte ¡Feliz Navidad!

 

solomillo de cerdo en salsa de higos

Receta de solomillo de cerdo en salsa de higos, puré de batata y chalotas glaseadas

Para 4 personas

Ingredientes:

  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cda. de perejil picado
  • 250 grs. de vino oloroso (Jeréz seco)
  • 100 grs. de whisky
  • 30 grs. de zumo de naranja
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 8 higos secos
  • Aceite de oliva virgen
  • sal

Para el puré de batatas:

  • 600 grs. de batatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Leche
  • Sal
  • Pimienta negra

Para las cebollas glaseadas:

  • 1/2 k. de cebollitas (tipo cebollas francesas o chalotas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 10 cucharadas de vino de Jerez dulce (tipo Pedro Jiménez)
  • Sal y pimienta blanca

Cómo se hace:

  1. Limpia el solomillo de grasa y lo salpimentas. Déjalo reposar un hora. Átalo con hilo de cocina para que te quede una forma más bonita.
  2. En una sartén o un caldero lo suficientemente ancho para que te quepa el solomillo entero, añade un par de cucharadas de aceite, y cuando esté bien caliente, pero sin que eche humo doras bien el solomillo por todas partes para sellar la carne y la reservas.
  3. Pela los ajos y los chafas, en el mismo aceite de dorar la carne los sofríes ligeramente hasta que estén dorados, cuidado que no se quemen.
  4. Seguidamente añade las hojas de laurel, el vino oloroso, el whisky, el zumo de naranja, el zumo de limón y una pizca de sal y deja que se haga la salsa unos 20 min. aprox. Los primeros minutos a fuego fuerte y sin tapar para que se evapore el alcohol y luego tapa y baja el fuego para que la salsa reduzca despacio.
  5. Cuando haya reducido más o menos a la mitad añade los higos secos y remueve, cocina unos 10 minutos más.
  6. Por último añade los solomillos y cocina unos 5 minutos más dependiendo de como te guste el solomillo de hecho.
  7. Retira el hilo de cocina y corta el solomillo en medallones de unos 2 ó 3 cm. de grosor, sirve con la salsa, el puré de batatas y las chalotas glaseadas.

___________

Para hacer el puré de batatas:

  1. Lava las batatas bien y córtalas en trozos medianos. Ponlas en un caldero, cubre con agua, añade un poco de sal y cocínalas hasta que estén tiernas, unos 20 min. aprox.
  2. Escúrrelas y retira la piel. Pon las batatas guisadas en un cuenco, añade un buen chorro de aceite de oliva o una cucharada sopera de mantequilla, sazona con sal y pimienta negra molida a tu gusto.
  3. Añade la leche poco a poco mientras trituras con un tenedor o con el brazo de la batidora si lo prefieres, hasta que tenga la textura y la consistencia que te guste. El puré puede estar más o menos espeso, a mí me gusta que tenga consistencia, pero hay quien lo prefiere más fluido.
  4. Pruébalo y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario. Para una presentación más bonita usa un aro de emplatar*, los hay de diversas formas, yo usé uno cilíndrico.

____________

Para hacer las cebollas glaseadas:

  1. Pelamos las cebollitas y las salpimentamos.
  2. En un cazo ponemos el aceite y las doramos, con cuidado de que no se quemen.
  3. Una vez doradas, añadimos el Jerez, tapamos el caldero y dejamos que se guisen a fuego medio.
  4. Cuando las cebollas estén tiernas y se haya reducido prácticamente todo el líquido, añadimos el azúcar, subimos el fuego y las caramelizamos un par de minutos, hasta que se derrita el azúcar.

Notas y sugerencias:

* Puedes tener preparado este plato con antelación, deja sólo el paso número 6 y el 7 sin hacer, eso lo puedes hacer en el momento de comer y así estará caliente y no se te resecará la carne. El puré y las chalotas también pueden estar hechas con antelación, el puré lo puedes recalentar en el horno, e incluso poner en una fuente y gratinarlo por encima, es otra forma de presentarlo. Y las chalotas las puedes recalentar en el mismo caldero donde las hiciste.

*    Si no tienes aro de emplatar puedes fabricarte uno fácilmente. Corta una tira larga de cartón o cartulina, de unos 4 dedos de alto y del largo que preiferas para hacer el aro, une los extremos con un par de grapas y listo.

DESCARGAR /IMPRIMIR FICHA RECETA

solomillo-de-cerdo-con-higos

Eliud - Ainsss… Qué pinta Rosy.
A estas horas, ponerme a ver tu blog, es empezar a salivar jeje…
Es una suerte para aquellos, a los que cocinas estos manjares 😀
Como siempre, copioooo 😉
GRACIAS Y UN BESO

Rosa Ventura - Gracias Eliud,
Si, en casa mas les vale no quejarse, jaja.
Bueno y a mi me ha dicho un pajarito que tú también cocinas muy bien y haces cosas muy ricas, así que en tu casa también estarán felices 🙂
Un beso

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*