Salpicón de atún fresco al estilo canario con un toque picante
1744
post-template-default,single,single-post,postid-1744,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Salpicón de atún fresco con un toque picante

salpicón de atún

 

¡Que calor! la verdad es que sólo apetecen platos fríos y que no lleven mucho trabajo porque da mucha pereza meterse en la cocina con estos calores, así que te traigo un plato fácil que se prepara en muy poco tiempo, un salpicón de atún al estilo canario buenísimo.

Yo sigo aquí trabajando aún, aunque ya me queda muy poquito para las ansiadas vacaciones, que parece que no llegan nunca.

En verano es temporada de atún blanco o bonito, por estas aguas atlánticas se suele capturar un atún de tamaño más pequeño conocido como “rallado” o “listado”, este nombre le viene por sus características líneas en la zona del vientre, y aunque no es como el atún rojo está muy sabroso también.

Merece mucho la pena comprarlo porque suele estar muy barato, el otro día lo compré a 2,50 euros el kilo, el único inconveniente es que tienes que comprar el pescado entero, pero no importa yo siempre le digo al pescadero que me de los 4 lomos limpios y los congelo, desecho la cabeza y las espinas en este caso porque no son buenas para sopa, queda un sabor muy fuerte, al menos a mí no me gustó ya la probé una vez.

Hay que aprovechar estos precios porque el pescado fresco es un lujo.

Espero que te guste la receta a la que he añadido un toque picante suave que sin duda realza el sabor.

 

salpicón de atún

Receta de salpicón de atún fresco

Ingredientes_Para 4 personas
  • 1 lomo de atún fresco de 500 g aprox.
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento verde pequeño (150 grs. aprox.)
  • 1 cebolla roja pequeña (150 grs.)
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal gorda
  • Perejil
  • 1 pimienta de cayena (opcional)
Cómo se hace:
  1. Corta el lomo de atún en 3 ó 4 trozos grandes, ponlos en un caldero y cúbrelos con agua. Añade sal, una hoja de laurel y un chorro de vinagre* tapa el caldero y ponlo a guisar hasta que el atún esté listo, entre 10 y 15 min. dependiendo de lo grueso del atún. Cuidado con el timepo para que el atún no se reseque, en cuanto veas que está blanquito estará listo. Escúrrelo y deja enfriar.
  2. Mientras tanto pela la cebolla y córtala en brunoise no muy pequeña y ponla en una ensaladera. Pica el pimiento igual y añádelo junto con la cebolla.
  3. Prepara la vinagreta, en un bol mezcla el aceite, el vinagre, la sal, y el orégano y añade una pimienta de cayena pequeña partida por la mitad, mézclalo bien y deja reposar un rato.
  4. Desmenuza el atún con las manos en trocitos y ponlo en el bol junto con la cebolla y el pimiento picados.
  5. Quita la pimienta de cayena de la vinagreta y tírala*. Viérte la vinagreta sobre el atún, remueve bien y espolvorea por encima perejil fresco picado. Mete en la nevera y sírvelo bien frío acompañado de pan para mojar 🙂

¡Que lo disfrutes!


Notas:

* El vinagre en este caso ayuda  a “desangrar ” el pescado, dejándolo de un tono claro muy bonito.

* En esta ocasión he usado la pimienta de cayena sólo para romatizar. El picor que le da al plato es muy sutil, si quieres algo más potente machaca la cayena y disuélvela con la vinagreta, pero en este caso es mejor quitarle las semillas que es lo que pica de verdad 😉 porque si no te quedará demasiado picante, aunque eso depende del gusto de cada uno.

 

boton-descargar-imprimir

 

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Déjame un comentario