lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Revuelto de papa negra y jamón ibérico

revuelto de papa negra y jamón ibérico

Este es un plato de “10” de los que repetirás seguro, la “papa negra” es una auténtica exquisitez culinaria, esta variedad pertenece a la subespecie Solanum chaucha  o más conocida como “papa negra” o  “yema de huevo”, al parecer llegó a Tenerife procedente de Perú hace más de 400 años. El nombre le viene por su piel de un color marrón oscuro, con agujeritos violáceos, es de pequeño tamaño y forma irregular. Su carne es amarilla, de ahí lo de yema de huevo, es compacta a la vez que cremosa y con un sabor ligeramente dulce, en fin, ¡una delicatessen!

En Tenerife es bastante popular, aunque no siempre es fácil encontrarla, depende de lo lluvioso que haya sido el año, ya que su cultivo requiere una buena cantidad de agua y cuando el año ha sido seco como el pasado, escasea y alcanza unos precios elevados, ¡es lo peor! pero bien merece la pena un capricho de vez en cuando.

La verdad es que no tengo ni idea de si se exporta a la Península o si se cultiva en algún lugar de esta, si que les puedo contar una anécdota, un día iba paseando con mi marido por la ciudad de Trieste al norte de Italia, en un viaje que hicimos, y de repente pasamos por delante de la típica venta de verduras y fruta, en plena ciudad, y tenían en la calle expuesta una cesta con papas negras, y nos quedamos perplejos mirándolas porque nunca hubiésemos imaginado encontrarla por esas latitudes, eso sí, las de allí eran de mayor tamaño.

Este plato lo probé por primera vez en el Restaurante Los Conejeros en Playa Honda, Lanzarote, y en él me inspiré para hacer esta versión, pero si tienen la ocasión de pasar por allí, les recomiendo tanto el sitio como este plato.

¡Qué lo disfruten!

 

Ingredientes:

(para 4 personas)

  • 300 grs. de papa negra (aproximadamente)*
  • 150 grs. de jamón serrano cortado en taquitos pequeños
  • 4 ó 5 huevos
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Lavamos bien las papas negras y las ponemos a guisar con piel en un caldero con agua y sal.
  2. Una vez guisadas las papas (comprobamos el punto con un tenedor, no deben estar demasiado hechas para que no se rompan al cortarlas), las escurrimos bien, las volcamos de nuevo en el mismo caldero las ponemos al fuego sin tapar y removemos para secarlas, sólo 1 minuto y las retiramos del fuego.
  3. Cuando estén tibias las pelamos (la piel sale fácilmente cuando una vez guisadas y tibias) y las cortamos en rodajitas.*
  4. Cortamos el jamón en taquitos pequeños, cuanto mejor sea la calidad del jamón mejor sabor tendrá el revuelto, esta papa se merece el mejor acompañamiento posible.
  5. En una sartén añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y saltemos el jamón ligeramente, hasta que empiece a soltar su grasa.
  6. Acto seguido incorporamos las papas en rodajas y salteamos también ligeramente, removiendo con cuidado para que no se rompan.
  7. Incorporamos los huevos batidos, añadimos un poco de sal al gusto y el perejil picadito, y removemos todo cuidadosamente hasta que cuaje el huevo, el punto de cuajado ya es al gusto de cada uno, a mí personalmente me gusta que el huevo esté bien hecho, aunque en realidad en un buen revuelto el huevo debe quedar poco hecho.
  8. Servimos y por último espolvoreamos con pimienta negra recién molida.

*Podemos calcular 4 ó 5 papas por persona, también podemos usar papas bonitas, si no encontramos negra, o alguna variedad similar.

*Normalmente esta papa se come con piel, pero para el revuelto quedan mejor peladas.

 

Pableras - Ummm que rico Rosa, con la papita negra tiene que estar de lujo! Un beso

Miguel - ¡Que buena pinta tienen las papas! Por Málaga no he visto ese tipo de papas, la próxima vez que vaya al mercado miraré con más detenimiento a ver si la encuentro y consigo hacer tu receta. Parece fácil así que ya te contaré como me ha salido.

Rosa Ventura - Gracias por tu comentario Miguel!
Si no encuentras papa negra puedes usar alguna variedad de tamaño pequeño, también te quedará muy rico.
Un saludo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*