Puchero canario, uno de los mejores platos de la cocina tradicional canaria
523
post-template-default,single,single-post,postid-523,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Cómo preparar el auténtico puchero canario, un plato completo, sano y nutritivo

puchero canario

 

Pues aquí estamos de nuevo con más recetas y algunas novedades, y es que la palmera rosa comienza el año con una colaboración muy especial.

A partir de ahora muchas de mis recetas irán acompañadas de los consejos de maridaje de Pablo Matallana, un joven y prometedor enólogo que nos va a aconsejar sobre los mejores caldos para cada plato. Estoy segura de que les resultará interesante, al menos para mí lo será además de servirme como aprendizaje.

Para empezar el año he elegido uno de los mejores platos de la cocina tradicional canaria, el puchero, un plato muy saludable que nos ayudará a devolver el equilibrio a nuestros maltrechos estómagos después de las fiestas, y completo en sí mismo por la cantidad de ingredientes que lleva.

En realidad el puchero canario se parece bastante al cocido madrileño y a otros guisos que abundan por toda la geografía española, es un plato que apetece ahora con el frío, bien calentito y humeante.

Con el caldo de guisar toda esa verdura y la carne podemos hacer una sopa, podemos congelarlo para usarlo posteriormente en un fantástico arroz con verduras o lo que solemos hacer aquí “gofio escaldado”, que no es otra cosa que gofio mezclado con el caldo hasta que forma una pasta de consistencia variable y al que se le puede añadir trocitos de grasa de “cochino” (tocino) o acompañarlo con gajos de cebolla cruda, y que por aquí nos encanta!!

Creo que no hay un sólo canario al que no le guste el gofio, y es que le gofio es para nosotros, como las tortillas de maíz para los mejicanos o el arroz para los chinos, un alimento básico con el que han sobrevivido generaciones y generaciones, si quieres saber más sobre el gofio, pincha aquí.

Esta receta de puchero es la tradicional ligeramente modificada, simplemente he eliminado el tocino y el chorizo para hacerla un poco más ligera, queda igualmente buena pero con menos grasa.

Para calcular las cantidades, cuenta que le toque a cada comensal un trocito de cada verdura. La verdura para el puchero se corta en trozos grandes y se guisa con la piel, si usas verdura ecológica mucho mejor, tendrá mucho más sabor. La única dificultad que tiene esta receta son los tiempos de cocción que son diferentes para  cada ingrediente.

Necesitarás un caldero o una olla grande, aunque sólo sea para 2 personas, así que vamos con la receta que espero te guste 🙂

Receta puchero canario

Ingredientes:

Para 4 personas:

  • 1/2 pollo
  • 1/2 k de carne de ternera para guisar (con o sin hueso)
  • 1/2 k costillas de cerdo (pueden ser frescas o saladas)
  • 1 chorizo (opcional)
  • 1 trozo de tocino (opcional)
  • 100 g de garbanzos (remojados de la noche anterior)
  • 2 calabacines pequeños
  • 1/2 k de calabaza
  • 2 zanahorias
  • Un puñado de habichuelas (100 grs. aprox.)
  • 2 piñas de millo (mazorcas de maíz)
  • 1/2 col
  • 2 papas grandes
  • 1 batata mediana
  • 2 peras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal

Preparación:

  1. En un caldero grande, el más grande que tengas, ponemos en primer lugar los garbanzos, que tienen que estar remojados de la noche anterior, la carne de ternera, las costillas de cerdo y cubrimos con bastante agua, toda la que te quepa sin que se llegue a rebosar. Piensa que el agua se irá consumiendo y que vamos a ir añadiendo los demás ingredientes en diferentes momentos, añade sal y dejamos guisar durante unos 30 min. aprox.
  2. Transcurrido este tiempo añadimos el pollo y las piñas de millo peladas y cortadas en 4 trozos, dejamos guisar unos 20 min. más.
  3. Entonces incorporamos las habichuelas cortadas en trozos de 3 ó 4 cm. y las zanahorias, guisamos 5 min. más.
  4. Añadimos Las papas lavadas pero con piel, cortadas en 4 trozos, la batata igualmente con piel y cortada en 4 trozos y la col igualmente cortada en 4 partes, cocinamos 5 min.
  5. Por último añadimos los calabacines, la calabaza y las peras todo con la piel y cortados en 4 trozos, dejamos 20 min. más, comprobamos que esté todo guisado y colamos el caldo.
  6. Podemos servir toda la verdura y carne en una fuente grande para que cada uno se sirva lo que guste o preparar platos individuales con un trocito de cada cosa, una vez servido aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto y ¡a disfrutar!

 

NOTA: El tiempo total de cocción es de 1,5 h. aproximadamente, este tiempo puede variar en función de como esté la verdura de madura, lo importante es que quede cada una en su punto, si ves que alguna se está haciéndo demasiado, retírala con cuidado con una espumadera y resérvala hasta el momento de servirlo todo.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

2 Comentarios
  • Rosa Ventura
    Publicado a las 21:10h, 19 febrero

    Sandrita, el vino que recomienda Pablo M. Es el CAN 2011, un vino de la tierra jóven, tienes todos los detalles en la siguiente entrada. Bss

  • Sandra r
    Publicado a las 15:32h, 15 febrero

    Mmmm para un día como hoy,tormentoso.. No puede apetecer más esta riquísima receta!! Este finde cae seguro y un escalón! Y entonces que maridaje le iría bien?

Déjame un comentario