La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Ropa vieja al estilo canario

ropa vieja

Me encanta la ropa vieja! es uno de mis platos preferidos de la cocina de aprovechamiento de la que tanto saben nuestras abuelas y que no hay que perder. Yo soy incapaz de tirar comida, es algo que me supera, así que procuro controlar bien las cantidades de lo que vamos a comer y si no aprovechar los restos para otro plato.

Apropósito del nombre del plato, me pregunto ¿de donde saldrá este nombre tan extraño para un plato? ¿ropa vieja? me encantaría saber de donde viene, cual es su origen, si alguien lo sabe por favor que me lo cuente que tengo mucha curiosidad con esto 😉

Con la carne y el pollo que usamos para hacer un caldo o un puchero se pueden hacer un montón de platos, y bien ricos además. Aparte de las socorridas croquetas que a todos nos gustan, puedes hacer desde una ensalada con el pollo, unas empanadillas de carne, un revuelto con huevo, ajo y perejil riquísimo, una carne mechada, unos tacos o burritos, unos canelones y como no esta deliciosa ropa vieja, un plato de los de toda la vida para rebañar con pan y que además con este frío que está haciendo apetece muchísimo.

Aquí en las islas, este es un plato bastante típico, aunque sé que por el resto de la geografía española también se hace, con ligeras variantes. Aquí te dejo mi receta de ropa vieja, esta es la manera como yo la hago, espero que te guste. Cuéntame, ¿haces también la ropa vieja en tu provincia? ¿se parece con esta receta?

Si tienes cualquier duda con esta receta o cualquier otra o hay algo que quieras saber déjame un comentario, estaré encantada de poder ayudarte si está en mi mano y te responderá lo antes que pueda en los mismos comentarios!!

 

ropa vieja

ropa vieja

 

botón-descargar-imprimir

Receta de ropa vieja estilo canario:

Ingredientes:

Para 4 personas

  • Restos de carne y pollo de un caldo o de un puchero
  • 250 grs. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • 1 cebolla
  • 2 ó 3 dientes de ajos
  • 1 pimiento verde o rojo mediano
  • 2 ó 3 tomates de fritura (o 200 grs. tomate natural triturado de bote)
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita tomillo seco
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce
  • 10 granos de pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1/2 vaso de caldo del pollo y la carne
  • Perejil
  • Papas (opcional)

Preparación:

  1. Desmenuzamos bien el pollo y la carne y reservamos*.
  2. Pelamos los ajos y la cebolla y la cortamos pequeñita. En una sartén con fondo o en un caldero ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos y la cebolla, cuando estén doraditas, añadimos el pimiento cortado también en juliana y sofreímos.
  3. Cuando esté añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine hasta tener una sofrito consistente.
  4. Añadimos una cucharita de pimentón y rehogamos 1 minuto, incorporamos el pollo y la carne desmenuzadas y rehogamos otro minuto, añadimos también los garbanzos cocidos, el laurel, el tomillo, el orégano, y la pimienta en grano. Sazonamos con un poco de sal y echamos un poco de caldo*, tapamos y dejamos que hierba todo junto unos 5 min.
  5. En el momento de servir lo acompañamos con un poco de perejil picado y unas papas fritas cortadas en daditos pequeños.

¡Y listo!


Notas y consejos:

* La tarea de desmenuzar el pollo y la carne es mucho más fácil si lo hacemos cuando están tibios y con las manos. Si dejas que se enfríe del todo la carne se endurece y te será más díficil.

* La cantidad de caldo a añadir es al gusto de cada uno, dependiendo si te gusta más seca o más jugosa, por lo general es un plato que se toma sobre lo seco.

Opt In Image
¿Quieres aprender a preparar platos sencillos para cada día?
Compartiré contigo mis mejores recetas, trucos y todo lo que sé para llevar una alimentación mejor ¿Te apuntas?

Recibirás gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales.

 

Estar suscrito al blog tiene ventajas:

  • Estarás siempre informado de las últimas publicaciones.
  • Recibirás contenido exclusivo, sólo para suscriptores del blog.
  • 100% libre de spam. Si te cansas o el contenido deja de interesarte, podrás darte de baja cuando quieras.

Neli - Hola Rosi:
Hace poco mi madre preparo una ropa vieja y le comente que nunca había hecho una, increíble pero cierto. Cuando la comi me gusto tanto que me propuse hacerla yo en casa. La preparé igual que tu receta y quiero decirte que quedó riquísima. Gracias por publicar tus recetas que nos sirve de ayuda. Besos

Rosa Ventura - Que bueno Nely,
Me alegro mucho de que te haya gustasdo, seguro que te quedaron buenísimas porque tu eres una gran cocinera 🙂

Nieves González Rodríguez - Tienes aplicación paramovil

Rosa Ventura - Hola Nieves,
La verdad es que no tengo una app específica, pero la página está adaptada para el movil.
Un saludo

Carmen Gloria Padrinp - Yo al igual que tu aprovecho todo lo que puedo la comida y con la salsa que me ha sobrado de unas papas rellenas y garbanzos que tenia cocidos. Hoy preparare tu receta de la ropa vieja. Tambien tengo caldo con carne de la sopa. Muchas gracias

Rosa Ventura - Espero que te guste! gracias por tu comentario.
Un saludo

nest - voy a copiar tu receta a ver que tal sale mi primera ropa vieja.. saludos

Rosa Ventura - Seguro que te saldrá bien Nestor, ya me contarás 🙂

daniel - ay ay ay ay …………. pero que buena me ha quedado con los restos del pollo asado…………….. gracias………

Rosa Ventura - 😀 ¡Cuanto me alegro Daniel!
Gracias por comentar.

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*