lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Receta de garbanzas canarias. Con maridaje

receta de garbanzas canarias

Por fin, después de casi un mes sin publicar recetas nuevas les puedo presentar la nueva imagen del blog, y es que me ha llevado más tiempo del que tenía previsto cambiar la imagen, ha sido como una carrera de fondo llena de obstáculos, pero con tesón y paciencia al final todo sale.

La nueva imagen la he diseñado yo misma, soy diseñadora gráfica de profesión, y aunque muchos puedan estar pensando ahora mismo que eso es una ventaja, yo les digo que no hay nada peor que diseñar para uno mismo, quieres hacer tantas cosas que no te centras y te conviertes en tu peor cliente, tu peor pesadilla eres tu mismo! y aunque llevo muchos años ya en este mundillo, mi terreno siempre ha sido la edición en papel y reconozco que llevo poco tiempo en el mundo web y me cuesta, así que con mi blog practico y aprendo, es mi conejillo de indias particular 🙂 Por si a alguien le interesa, este blog está hecho con worpress, con una plantilla muy versátil que se llama prophoto y que recomiendo a todos aquellos que quieren que su página o blog tenga un aspecto más profesional, ya que te permite customizarla totalmente a tu gusto, cosa que no ocurre con otras muchas plantillas de wordpress gratuitas, esta no es gratis, hay que comprarla, aunque te deja utilizarla para 2 webs diferentes. Para aprender a usarla hice uno de los cursos de MEISI, para quien no la conozca no dejen de visitar su página y conocer su trabajo, es una diseñadora excelente y que se está especializando en cursos para bloggers. Aunque prophoto es una plantilla genial, todo el panel de control está en inglés y la propia platilla trae tutoriales de todos los apartados, pero todo in english, así que a practicar 🙂

Espero que les guste la nueva imagen y sobre todo que les resulte practica, se agradecen los cometarios para tratar siempre de mejorar.

Bueno y después de todo este rollo tecnológico les dejo con una receta muy tradicional de la cocina canaria que además es uno de mis platos preferidos, las garbanzas, que con el frío que está haciendo este año y las cumbres nevadas que tenemos ahora, apetece muchísimo, que lo disfruten!

Receta de garbanzas canarias

Ingredientes:

  • 1/ 2 k. de garbanzos
  • 400 grs. de carne de cerdo en cuadraditos
  • 400 grs. de costillas de cerdo troceadas
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 tomates de fritura
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce*
  • 1 hoja de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Agua, sal y aceite de oliva

Preparación:

  1. La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo.
  2. En una olla añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos la carne y las costillas de cerdo, una vez doradas por todos lados los retiramos y reservamos.
  3. En el mismo aceite rehogamos la cebolla picadita y la cabeza de ajos entera sin pelar, cuando la cebolla está rehogada añadimos los tomates pelados y triturados* y dejamos reducir un poco.
  4. Añadimos el chorizo picadito sin la piel, rehogamos ligeramente, y entonces añadimos el pimentón que rehogamos también un poco e inmediatamente incorporamos la carne y las costillas reservadas.
  5. Por último añadimos los garbanzos, sal al gusto, una hojita de laurel y el orégano y cubrimos con agua. La cantidad de agua que debemos poner dependerá de si vas a hacer el guiso en olla express o en olla normal. Si usas olla express sabrás que apenas se evapora agua, por lo tanto sólo debes añadir agua hasta cubrir, calcula 20 min. desde que empieza a salir el vapor fuerte. Y si usas una olla normal tardará mínimo 1 hora de cocción para que los garbanzos queden tiernos, así que calcula más o menos el doble de agua del volumen de los garbanzos con la carne*

Consejos y recomendaciones:

* Suelo utilizar Pimentón de la Vera, porque me parece de una calidad insuperable y tiene un sabor único.

* El tomate triturado lo suelo usar de lata, porque hay muchas marcas que lo envasan totalmente natural sin colorantes ni conservantes y ya lo tienes listo para cualquier preparación, lo que me resulta muy práctico.

* La consistencia de las garbanzas debe ser caldosa, para rebañar con pan 🙂 si ves que te están quedando muy líquidas mantén el caldero destapado y a fuego fuerte para que se evapore más el agua, si por el contrario las ves muy espesas puedes añadir agua caliente a mitad de cocción. Los garbanzos deben quedar tiernos pero que no se rompan, el tiempo de cocción varía según la variedad de garbanzos que estemos usando, comprueba el punto y añade más o menos tiempo según veas.

MARIDAJE

suertes-del-marques-7-fuentesPara estas fabulosas garbanzas hemos decidido combinarlas con un tinto de carácter juvenil de una de las bodegas de nuestra comarca que más tirón está teniendo en los últimos tiempos y amparada dentro de la Denominación de Origen Valle de La Orotava: Bodega Soagronorte – Suertes del Marqués.

7 Fuentes 2012 está elaborado principalmente con la variedad Listán Negro y una pequeña cantidad de Tintilla.
Aproximadamente un 30 % del volumen tiene un pequeño paso por barrica que le permite redondear los
taninos y aportar complejidad. Finalmente han conseguido un vino muy aromático donde destaca la fruta roja fresca
y con algunos matices especiados y minerales. En boca es goloso y fresco* lo que permite disfrutar aún más de
esta tradicional y deliciosa receta.
*La frescura, determinada principalmente por el equilibrio entre el alcohol (+ azúcar, si lo hubiese) y la acidez es un aspecto fundamental en blancos pero también en tintos. Esta compensación entre estos componentes hace que los vinos no sean pesados y suele ser la culpable de que la botella se termine antes de que te des cuenta. Del mismo modo juega un papel fundamental en el maridaje ya que provoca des-saturación momentánea de nuestras células gustativas que se traduce en mayor disfrute de la comida y una dilatación temporal de vuestra cena con los amigos.
A gozar se ha dicho!
Pablo Matallana

 

 

Carlos Matallana - Esta estupendo el blog y de las recetas doy fe. Mua Bssss

Mari Paz Ruiz ulebras - Seguro que están buenos pero yo prefiero una cocina un poco menos sustanciosa,soy diabetica, pero me encanta seguiros y imaginarme lo ricas que estarán

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*