Rancho canario, un guiso tradicional para entrar en calor
3933
post-template-default,single,single-post,postid-3933,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Rancho canario, un guiso tradicional para entrar en calor

No hay nada como un plato de rancho canario para calentar el cuerpo, un guiso de los de toda la vida sabroso y contundente.

Aquí por fin ha llegado el frío y la nieve y es que como ocurre poco, a mi me encanta.

Cuando nieva en el Teide es todo un acontecimiento, todo el mundo loco corriendo para la montaña antes de que se derrita la nieve, porque suele durar poco 🙂

Yo nunca he visto nevar, y me encantaría ver como caen esos copos blancos sobre mi cabeza.

En fin, que está haciendo mucho frío para lo que nosotros estamos acostumbrados por estas latitudes y para combatirlo no hay nada mejor que un buen guiso casero como este.

rancho-canario, cocina tipica canaria

El rancho canario es un plato típico de la cocina tradicional de las islas, un plato muy popular y rico que lleva un poco de todo, carne, chorizo, garbanzos, papas, fideos… contundente y delicioso.

Se suele tomar como plato único, ya que como te digo no le falta de nada.

Me encantan este tipo de platos de cuchara como estas garbanzas o la ropavieja o un buen puchero canario con gofio escaldado, ¡Que rico, por favor!

La forma de preparar el rancho canario puede variar. En realidad este es uno de esos platos de las épocas de escasez en los que se echaba a la olla lo que había.

Se puede dejar más o menos caldoso, la consistencia puede ser como la de una sopa o como un potaje. A mí me gusta que quede espesito, más como un potaje.

La receta tradicional suele llevar panceta y chorizo y también se le puede añadir un trozo de gallina o pollo, pero yo he preferido hacer una versión más ligera, así que no le he puesto ni chorizo, ni panceta.

Siempre intento en la medida de lo posible hacer los platos más saludables, pero sin que pierdan sabor. Y en este caso te aseguro que el rancho ha quedado igual de rico pero con mucha menos grasa y por lo tanto más sano y ligero.

Pues aquí te dejo la receta, espero que te guste.

Y dime ¿conoces este plato, lo has hecho alguna vez? Déjame un comentario, me pondré muy contenta 🙂

rancho canario, cocina tradicional canaria
rancho canario, cocina tradicional canaria

Receta de rancho canario

Para 8 raciones

Ingredientes

• 300 g de garbanzos
• 3 a 5 L de agua
• 200 g de carne de vaca (morcillo, aguja. etc…)
• 1 costilla de cerdo
• 4 papas medianas
• 100 g de fideos gruesos (del nº 4)
• 1 cebolla
• 4 dientes de ajo
• 5 o 6 cucharadas de tomate natural triturado
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• ½ cucharadita de cominos en grano
• ½ vasito de vino blanco (50 g aprox.)
• Unas hebras de azafrán
• Aceite de oliva virgen
• Sal

Cómo se hace:

  1. Deja los garbanzos en remojo con un mínimo de 8 horas de antelación o desde la noche anterior.
  2. Tira el agua del remojo y lava y escurre los garbanzos. Coge una olla grande y vierte dentro los garbanzos, añade la carne de vaca y la costilla, entre 3 y 5 L de agua* y sal. Cierra la olla y cocina hasta que los garbanzos estén tiernos. Yo los hice en olla rápida, tarda 20 min desde que empieza a salir el vapor. Si usas un caldero normal tardará mínimo 1 h.
  3. Mientras tanto, coge otra olla y vas haciendo la fritura. Pela y pica los ajos y los doras ligeramente con 3 ó 4 cucharadas de aceite. A continuación añade la cebolla cortada en brunoise y sofríe también hasta que esté trasparente.
  4. Añade el pimentón y lo rehogas a fuego suave durante ½ min sin dejar de remover. Añade los cominos ligeramente sobados con las manos, el tomate triturado y el vino y deja que se reduzca un poco la fritura. Cuando esté lista aparta del fuego y reserva.
  5. Cuando estén listos los garbanzos y la carne, separa la carne y desmenúzala. Con una espumadera retira los garbanzos y los pones en el caldero con la fritura. Añade la carne desmenuzada y cubre con el caldo de la carne y los garbanzos.*
  6. Añade las papas peladas y cortadas en cuadrados o chafadas. Añade unas hebras de azafrán y lo pones todo de nuevo al fuego hasta que las papas estén casi listas (aprox 10 min).
  7. Al final añade los fideos, cocínalos el tiempo que indique el paquete, pero no del todo, cuando les falte un poquito retira el guiso del fuego. Con el reposo y el calor se terminará de cocer la pasta.
  8. Pruébalo y rectifica de sal si fuera necesario.

Y listo ¡a disfrutar!

Notas y sugerencias:

* La cantidad de agua para el caldo puede variar dependiendo de cómo te guste y de si vas a usar olla exprés o no. Si lo haces en la olla exprés con 3 L es suficiente, ya que en la olla apenas se evapora líquido durante la cocción. Si vas a cocinarlo en una olla normal necesitarás más agua, porque se evapora más durante la cocción, que además será mucho más larga, en este caso añádele los 5 L.

* Es preferible echar bastante caldo, ya que con el reposo el caldo se va embebiendo y se espesa.

* Con estas cantidades salen 8 raciones generosas, si no quieres hacer tanto, reduce las cantidades proporcionalmente.

* Y recuerda, que si te apetece puedes añadirle chorizo y tocino.

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Déjame un comentario