lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Queque de zanahoria y nueces

Queque de zanahoria y nuecesAndo un poco desaparecida, lo sé! una no es “Superwoman” y en ocasiones hay que priorizar, no siempre se puede atender a todo, y ahora le tocaba el turno a mi casa, necesitaba una puesta a punto. Las casas son como un agujero negro, te absorben toda tu energía, tiempo y dinero, y siempre hay cosas que arreglar, además parece que hay épocas en que los astros se alinean para provocar la rotura en cadena, de cosas varias, no falla!

Queque es como llamamos por aquí a los bizcochos, también los llamamos bizcochones, esta palabra es una adaptación isleña de la palabra cake (en inglés, tarta o bizcocho), viene de los tiempos en los que hubo mucha influencia inglesa en las islas debido al comercio y al tráfico de barcos hacia América. Yo me imagino al Sr. inglés pronunciando qeik y al pobre isleño que lo interpretaba a su manera sin entender nada, diciéndo queik, cake, pues queque y así se quedó, jaja y ejempplos de palabros de este tipo tenemos unos cuantos, me hacen mucha gracia la verdad 🙂 al final las palabras viajan y se adaptan a los lugares y pasan a formar parte de la cultura popular

Sinceramente no sé que decirte sobre este queque, sí que lo hagas o que no, es que si lo haces te lo vas a comer de una sentada y luego vas a estar maldiciéndome por los 3 kilos que acabas de subir de golpe, jaja, es broma! el que avisa no es traidor! y es que este bizcocho está absolutamente delicioso, tan suave y esponjoso que no te podrás resistir.

Últimamente me he aficionado a los bizcochones con zanahoria, tanto esta como otras verduras le aportan un extra de jugosidad y sabor estupendos a las masas dulces como esta, si nunca los has hecho, ya estás tardando, una vez que los pruebas ya no podrás parar.

En casa tengo un par de golosos, que siempre andan a la “caza” de algo dulce, y como soy anti repostería industrial, que odio profundamente y creo además que debería estar prohibida o catalogada con la etiqueta “este producto puede afectar seriamente su salud“,  procuro siempre tener algo de repostería casera, no cuesta mucho hacer un bizcocho en casa o unas galletas, y al menos así sabes lo que te estás comiendo, y aunque engordan igual, si los consumes con moderación y luego saltas un rato a la comba 🙂 te los puedes comer sin remordimiento.

Queque de zanahoria y nueces

Queque de zanahoria y nueces

Ingredientes:

  • 200 grs. de zanahorias
  • 200 grs. de azúcar
  • 2 huevos
  • 120 grs. de aceite de girasol
  • 1 chorrito de vainilla o una cucharada de azúcar avainillado*
  • 120 grs. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 grs. de nueces picadas en trozos medianos
  • Azúcar glas

Preparación tradicional:

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Pela las zanahorias, ráyalas y reserva.
  3. En un bol grande bate los huevos, una vez batidos añade el aceite, el azúcar, las zanahorias rayadas y la vainilla o el azúcar avainillado y mezcla bien.
  4. Incorpora a la mezcla la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela y la sal y mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.
  5. Por último añade las nueces picadas y mezcla de nuevo.
  6. Engrasa con mantequilla o aceite un molde de horno* y espolvoréalo con harina, vierte la mezcla en él e introduce en el horno entre 35-40 min.*
  7. Pasado este tiempo, pincha el bizcocho con una aguja o cuchillo en la zona central y si sale limpio es que ya está listo. Retira del horno inmediatamente y déjalo enfriar sobre una rejilla, cuando esté tibio desmolda con cuidado y vuelve a ponerlo sobre la rejilla hasta que termina de enfriarse, una vez frío espolvorea con azúcar glas*.

¡Y a disfrutar! 🙂

Preparación con Thermomix:

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Pon el vaso las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Programa 5 seg. / vel.5.
  3. Añade el azúcar, los huevos, el aceite y la vainilla y mezcla 5 seg. / vel. 5
  4. Añade la harina, el bicarbonato, la canela, la levadura, la sal y las nueces troceadas y mezcla durante 6 seg. / vel. 4. Termina de remover bien con una espátula.
  5. Engrasa con mantequilla o aceite un molde de horno* y espolvoréalo con harina, vierte la mezcla en él e introduce en el horno entre 35-40 min.*
  6. Pasado este tiempo, pincha el bizcocho con una aguja o cuchillo en la zona central y si sale limpio es que ya está listo, retira del horno inmediatamente y déjalo enfriar sobre una rejilla, cuando esté tibio desmolda con cuidado y vuelve a ponerlo sobre la rejilla hasta que termina de enfriarse, una vez frío espolvorea con azúcar glas.

Fuente receta: Thermomix magazine

Notas:

* La esencia de vainilla o el azúcar avainillado los consigues en muchos supermercados en la sección de repostería, si tienes thermomix o un robot de cocina potente también lo puedes hacer, triturando azúcar con una vaina de vainilla, puedes hacer cantidad y tenerlo guardado en un tarro para cuando te haga falta.

* He usado un molde redondo de 23 cm. de diámetro. No sale muy grande con las cantidades indicadas, si lo quieres mayor dobla las cantidades y usa un molde mayor.

* El tiempo, como siempre es aproximado, depende del tipo de horno, del material del molde usado, etc… comprueba siempre la cocción antes de sacarlo del horno.

* Para espolvorear el azúcar glass y que quede uniforme usa un colador o un tamizador. Ve echando el azúcar en el colador y con pequeños golpecitos la vas esparciendo por toda la superficie del bizcocho hasta cubrirlo completamente.

 

 

miriam centurion - te contaté morena, que lo hice y tenías razón este bizcochón es un vicio!!! buenísimooooo

Rosa Ventura - Que bueno Miriam, acompañado con un Té, para esas tardes Triestinas. Un beso fuerte!

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*