lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Potaje de millo graciosero

potaje de millo

 

Cuando hablo de potaje de millo graciosero, me refiero al potaje al estilo de la isla de la Graciosa (Islas Canarias), ese pequeño paraíso isleño ubicado al norte de Lanzarote.

Este potaje es más típico de las islas orientales, más en concreto de Lanzarote, Fuerteventura y la Graciosa. Las Islas Canarias son un micro continente y así como puedes encontrar una gran variedad de paisajes, microclimas y flora, también es aplicable a la gastronomía, teniendo cada isla sus especialidades, que casi siempre vienen dadas por los recursos disponibles en cada lugar.

Las islas orientales son más desérticas y escasea el agua, así que los cultivos han sido siempre más limitados que en las islas occidentales, mucho más fértiles y montañosas.

El millo (maíz) originario de América, es uno de esos alimentos que se ha adaptado bien a muchos sitios, aquí especialmente, es por ello que podemos encontrar variedad de recetas con este ingrediente o alimentos como el gofio de millo.

 

piña de millo

 

Yo soy palmera, ya lo sabes 😉 del extremo opuesto a Lanzarote y La Graciosa, y te confieso que nunca había oído hablar de este potaje. Fue mi cuñado Fisco, que es conejero y que sabe mucho del buen comer, quien me contó lo buenísimo que estaba el potaje de millo, así que me entró la curiosidad y me puse a buscar la receta como loca y aquí está 🙂

Mi cuñado no exageraba, está buenísimo y es muy sencillo de preparar, es de esos platos que sientan bien, reconstituyentes, así que te animo a que lo descubras tu también.

 

potaje de millo

Receta de potaje de millo al estilo graciosero

Ingredientes:

  • 800 grs. de millo congelado*
  • 2 costillas de cerdo saladas (pueden ser frescas)
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates de fritura
  • 1/4 de k. de batata
  • 1/2 k. de papas
  • 1 bubango pequeño
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Cómo se hace:

  1. Lo primero es desalar las costillas (si las vas a usar saladas). El día anterior las pones en un recipiente con agua que las cubra y las dejas en la nevera. Cambia el agua unas 3 veces.
  2. En un caldero grande añade 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y sofríe primero los ajos pelados y picaditos. Cuando estén ligeramente dorados añade la cebolla troceada y sofríe todo hasta que la cebolla esté blanda. Añade los tomates pelados y triturados y sofríe un poco más.
  3. Vierte en el caldero 2 ó 3 litros de agua* y añade las costillas desaladas. Deja guisar media hora aprox. a fuego medio y desespuma* el caldo si fuera necesario.
  4. Pela la batata, las papas y el bubango, los cortas en trozos medianos y se los añades al caldo.
  5. Cuando arranque a hervir de nuevo el caldo añade el millo congelado. Sazona con sal a tu gusto y deja que se cocine todo junto hasta que el millo y la verdura estén tiernos.

 


Notas y sugerencias:

* Tradicionalmente esta receta se hace con piñas de millo frescas, que se dejan en remojo la noche anterior y se desgranan. En este caso se ponen a guisar junto con la carne ya que tardará mucho más tiempo en hacerse el grano. Yo he preferido usar millo congelado porque facilita mucho el trabajo y además lo puedes conseguir todo el año.

* Se suele añadir más cantidad de agua para que sobre caldo, este caldo se suele usar para hacer gofio escaldado o también puedes hacer una sopa o tomarte el caldo sólo, es muy reconstituyente. Si no quieres que te sobre caldo añade menos agua. El caldo sobrante también lo puedes congelar si no lo vas a usar en ese momento.

* Desespumar, consiste en eliminar con una espumadera los residuos (espuma) que se van acumulando en la superficie cuando hacemos un caldo, normalmente ocurre al cocinar carnes o pescados.

Receta adaptada del libro “Canarias, cocina tradicional” de Vicente Sánchez Araña, Ed. Everet.


IMPRIMIR / DESCARGAR FICHA RECETA

ficha descargable potaje de millo

Eliud - Uy… qué pinta tiene Rosy. Esta, para este fin-de, salvo que se mantengan estas temperaturas,claro… 🙁
Aún así, la copio jejee Bss 😉

Rosa Ventura - Si, está muy bueno este potaje, pero para cuando refresque 🙂
Un beso

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*