lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Pollo Ras el Hanout con cuscús

pollo-Ras-al-hanout con cuscús

Hoy nos vamos de viaje! culinario, claro ¡ya me gustaría a mí que fuera de verdad!.

Soy muy curiosa y me encanta probar sabores nuevos y diferentes, así que de vez en cuando me aventuro con algún plato de otra cultura, en este caso de nuestros vecinos marroquíes. Creo que la cocina marroquí es exquisita, con todos esos aromas de especias tan sugerentes, si hay algo que me fascina son esos puestos en los mercados que venden especias, todo un universo de colores, olores y texturas que te teletransportan a un universo sensorial. Y de la repostería marroquí no tengo palabras, hace poco he tenido el placer de degustar algunas de estas delicias traídas directamente desde Marruecos y fue entrar en éxtasis con cada bocado, realmente exquisita.

Ras el Hanout, es una combinación de especias que utilizan los marroquíes para diferentes platos, la mezcla va desde un mínimo de 5 especias hasta las que el cocinero quiera, ya que no hay una fórmula única para esta mezcla, Ras el hanout, significa algo así como “lo mejor de la tienda” si quieres saber más sobre este tema te recomiendo este blog fantástico sobre cocina marroquí.

Esta mezcla de especias la puedes conseguir ya preparada en tiendas especializadas, si vives en Tenerife, te recomiendo una tienda que está en la c/Angel Guimerá en S/C., donde tienen toda clase de ingredientes exóticos variados para todo tipo de cocinas. También puedes hacer una mezcla básica tú mismo, mezclando en la misma proporción: canela, pimienta negra molida, jengibre molido, nuez moscada, cardamomo, cúrcuma molida, comino, etc… las machacas bien en un mortero hasta obtener una mezcla homogénea, yo la hice así la primera vez y me quedó auténtica.

Sólo te puedo decir que es una receta muy sencilla de preparar y el resultado bien merece la pena, delicioso.

* Receta adaptada del libro: “La comida de la Familia” de Ferrán Adriá.

Ingredientes (Para 4 personas):

Para el pollo:

  • 8 muslos o contramuslos de pollo*
  • Hierbabuena fresca
  • Miel
  • 1 limón
  • Especias Ras el hanout
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Para el cuscús:

  • 250 grs. de cuscús*
  • 250 grs. de agua o caldo de pollo
  • 1 manojo grande de espinacas frescas
  • Especias Ras el hanout
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de piñones
  • 3 cucharadas de pasas

Preparación:

  1. Colocamos los muslos en una fuente de horno, los salpimentamos, mezclamos las especias Ras el Hanout con una cucharada de aceite y con esta mezcla los embadurnamos y los dejamos en la nevera macerando al menos 1 hora.
  2. Transcurrido este tiempo, picamos la hierbabuena en juliana y la repartimos sobre el pollo junto con un chorrito de miel, y los metemos en el horno a unos 200º en una posición alta, cerca del grill, hasta que estén listos, debemos darles la vuelta a mitad de cocción para que queden bien dorados por todos lados.*
  3. Para el cuscús: primero ponemos a calentar el agua o el caldo de pollo*, cuando empiece a hervir se lo añadimos al cuscús, tapamos y dejamos que se vaya hidratando ( 5 min. aprox.).
  4. Mientras tanto, ponemos una sartén grande al fuego y añadimos un poco de aceite de oliva y doramos los piñones a fuego medio con cuidado de que no se quemen, seguidamente añadimos las pasas, las rehogamos 1/2 min. y por último incorporamos las espinacas frescas picadas, salteamos 1 min. más.
  5. Añadimos en la sartén el cuscús, sazonamos con 1 cucharada de espicias Ras al Hanout, sal y lo removemos todo bien para que el cuscús se suelte, retiramos del fuego.
  6. En el momento de servir, añadimos sobre el pollo ralladura y zumo de limón.

Trucos y consejos:

* También puedes usar codornices, cordero, etc…

* El cuscús lo compro precocido, sólo hay que hidratarlo y estará listo en 5 min., normalmente lleva la misma cantidad de líquido que de cuscús. Mira las instrucciones de preparación que suelen venir en el envase.

* El tiempo de horno dependerá del tamaño de los muslos, para un tamaño mediano suele ser necesaria 1 hora de cocción. Vete comprobando el punto hasta que estén.

* El caldo de pollo le dará un sabor mucho más rico, mejor si usas caldo casero, pero si no, los que venden envasados tampoco están mal y nos sacan del apuro, a ser posible elegir una marca de calidad, con poca sal y sin conservantes.

Patricia - Comentario
Vaya pinta que tiene esta receta!! Deliciosa!

Maurizio Corti - Gran recetas y las especias se encuentran tranquilamente en las tiendas de especias. En Roma, mi ciudad, las puedos encontrar en el mercado de Piazza Vittorio. Un abrazo desde Roma.

SAGRARIO RODRIGUEZ DURAN - Rosa, me encanta lo que haces. Eres una artista. Besos

Rosa Ventura - Muchas gracias Sagrario 🙂
Besos

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*