lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Pasta fresca de albahaca con salsa de tomates cherry

Pasta fresca de albahaca con salsa de tomates cherryHola a tod@s, parece que la primavera empieza a asomarse tímidamente, los días son más largos y la temperatura más agradable, que aunque aquí podemos decir que es agradable todo el año también se nota el cambio y ya apetece un poco más de calorcito y empezar a despojarse de abrigos y botas. Este año ha sido muy lluvioso y según los expertos se avecina una primavera esplendorosa pero fatal para los alérgicos, entre los que me incluyo, aaaaachísssss!!!

Esta semana les traigo una receta de pasta fresca hecha en casa, sí, sí, hecha en casa riquísima. Yo siempre he hecho la masa de la pizza pero nunca me había planteado hacer pasta fresca, con lo que me gusta! así que me he lanzado y les puedo asegurar que es fácil, tanto para hacer masas de pizzas, empanadas, cocas o como esta que les traigo, no hace falta ser un maestro pizzero para conseguir un buen resultado, si sigues una receta de fiar te quedará perfecta sin mayor problema ¡esta es cien por cien fiable!, así que ánimo! el resultado bien merece la pena. Amasar con tus propias manos es una tarea gustosa y relajante que además nos permite enriquecer la masa con otros ingredientes que la llenarán de sabor y color, como en este caso con la albahaca, que aparte de ese bonito color verde es muy aromática, y a mí personalmente me encanta!

Pasta fresca de albahaca con salsa de tomates cherry

Pasta fresca de albahaca con salsa de tomates cherry

Ingredientes:

Para la pasta fresca*:

  • 30 grs. de hojas de albahaca fresca
  • 300 grs. de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 10 grs. de aceite de oliva

Para la salsa:

  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 40 grs. de aceite de oliva
  • 1/2 k. de tomates cherry*
  • 100 grs. de aceitunas negras deshuesadas
  • Un manojo de albahaca fresca
  • Sal, pimienta negra
  • Queso parmesano

Preparación de la pasta fresca:

  1. Lavamos las hojas de albahaca, las secamos bien y las picamos con una picadora o batidora lo más pequeña posible.
  2. En un bol mezclamos bien la harina con la albahaca triturada, añadimos los huevos y el aceite, mezclamos y amasamos con las manos hasta que conseguimos una masa manejable. Formamos una bola, la envolvemos con film transparente o con una bolsa de plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de 15 min.preparando pasta fresca
  3. Una vez reposada la masa, la extendemos sobre una superficie enharinada lo más fina posible con la ayuda de un rodillo o con una máquina de hacer pasta si dispones de ella.
  4. Cortamos la masa en tiras anchas como de 2 cm. aprox. Para esta tarea mejor ayúdate de algo que sirva como guía, una varilla de madera larga, una regla o cualquier utensilio recto para que las tiras te queden más o menos uniformes, yo no hice y así me quedaron 😉 Los bordes que quedan más feos podemos volver a amasarlos y estirarlos para aprovechar al máximo la masa.pasta fresca
  5. Dejamos reposar*. Mientras tanto ponemos a calentar abundante agua (unos 3 l. aprox.) en un caldero grande, cuando arranque a hervir, añadimos sal al gusto, introducimos las tiras de pasta con cuidado y cocinamos durante 2 ó 3 min*. Escurrimos la pasta y reservamos.

Preparación de la salsa:

  1. Picamos el ajo y lo sofreimos en una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite.
  2. Añadimos los tomates cherry partidos por la mitad y dejamos cocinar durante unos 10 min. aprox. a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Con una cuchara de madera los puedes escachar un poco para que vayan soltando su jugo.
  3. Cuando veas que la salsa está tomando cuerpo, añadimos las aceitunas, la albahaca fresca picadita, sal al gusto y pimienta negra, removemos bien y dejamos al fuego 1 min. más y lista.
  4. Servimos la pasta con la salsa y queso parmesano rallado.

NOTAS:

* Puedes usar cualquier pasta seca o fresca ya preparada.

* Deja la pasta sobra la misma superficie donde la hayas cortado o si la cambias de sitio, importante que se queden las tiras separadas, la primera vez que hice la pasta fresca, hice un montoncito y se pegó 🙂 se hizo una pelota.

* Con este tiempo queda al dente, como debe ser, ten en cuenta que la pasta fresca necesita muy poco tiempo de cocción ¡no te despistes!

* Puedes usar cualquier otro tipo de tomate para salsa, lo importante es que estén bien rojos, los tomates “pera” también son muy sabrosos.

 

 

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*