lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Natillas de pistachos

natillas de pistachos

Tengo que confesar que las natillas a pesar de ser un postre sencillo siempre se me ha resistido, incluso haciéndolas con los sobres de Tamatina, o se me quemaba el fondo del caldero, o me quedaban muy líquidas, o con grumos o cortadas, que más de una vez han acabado por el sumidero, y me daba mucha rabia y pensaba para mis adentros, pero ¿porqué no me salen? pero si son fáciles!! y algunas veces tenía que soportar el comentario impertinente de mi marido ¡pues las de mi mamá son mejores! pues noooooooo me resigno, y ya por fin conseguidas, bien!! esta receta sale perfecta, como la pueden ver en la foto, gracias al fantástico libro de “la comida de la familia” de Ferrán Adriá, un libro que recomiendo muchísimo, las recetas son para todos los días, no tiene nada que ver con la alta cocina, son recetas de siempre y vienen calculadas para 2 personas, para 6, para 20 y para 75 comensales, lo cual es genial porque si un día te toca cocinar para una tropa de gente, las cantidades de los ingredientes están muy bien calculados y siempre salen bien. Vaya publicidad que le estoy haciendo al libro, pero si no me gustara mucho no lo recomendaría, sólo recomiendo lo que me gusta y me convence de verdad!

Estas natillas caseras son sin duda diferentes, la base es la misma que para las de las natillas de toda la vida, pero el sabor de los pistachos las hacen mucho más contundentes. El color tan amarillito que tienen es debido a los huevos ecológicos que usé, estos huevos no tienen nada que ver con los que compramos en el supermercado que casi no tienen color. El color de la yema se debe fundamentalmente a la alimentación que haya tenido la gallina sobre todo si es rica en millo (maíz), si quieren saber más sobre este tema Cristina Galiano tiene un artículo completísimo, lo puedes leer aquí.

La receta original viene indicada para 6 raciones, pero yo les recomiendo que usen unos recipientes más pequeños y hagan 8, porque como comentaba antes son bastante contundentes, están muy ricas, pero llenan bastante. He modificado ligeramente las cantidades de azúcar y pistachos porque para mi gusto quedan demasiado dulces con las medidas de la receta original. Es una receta fácil y rápida, en lo que más se tarda es en pelar los pistachos, así que si los consigues pelados mejor, espero que la disfruten.

Receta original del libro “la cocina de la familia” de Ferrán Adriá

Ingredientes (para 6 ú 8 natillas):

  • 150 ml. de nata líquida con 35% M.G.
  • 120 grs. de yemas de huevo (6 ó 7 huevos dependiendo del tamaño)
  • 600 ml. de leche entera*
  • 80 grs. de pistachos pelados*
  • 100 grs. de azúcar

Preparación:

  1. En un cazo vertemos la leche y la nata y la ponemos a calentar.
  2. Mientras tanto mezclamos en un cuenco las yemas y el azúcar con un batidor de mano.
  3. Una vez la leche y la nata estén calientes, sin que llegue a hervir, la retiramos del fuego y le añadimos las yemas con el azúcar sin dejar de batir.
  4. La ponemos de nuevo al fuego bajo y vamos removiendo hasta que empiece a espesar, entonces la retiramos del fuego, le añadimos los pistachos pelados y los trituramos con una batidora.
  5. Repartimos las natillas en los cuencos, dejamos que se enfríen y las metemos en la nevera.

* La leche debe ser entera para que la natilla coja cuerpo, si usas leche semidesnatada o desnatada quedarán menos espesas.

* Puedes reservar unos cuantos pistachos picados en trozos más grandes para decorar.

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*