La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Mousse de gofio de espelta

Postres canarios

Post patrocinado por Comeztier

 

mousse de gofio de espelta

Pocas cosas hay más canarias que el gofio 😀

Si hay un alimento que nos identifica y que además es autóctono ese es el gofio, sin duda. Por otra parte un gran desconocido para los no foráneos del Archipiélago Canario.

También es conocido y consumido en algunas zonas de África y Sudamérica, llegado desde las islas.

Durante siglos ha sido alimento y sustento de los isleños, en sus orígenes para los guanches, los antiguos aborígenes canarios, y posteriormente para generaciones venideras hasta nuestros días. Hoy sigue siendo un alimento muy presente en muchos hogares canarios y que se reinventa continuamente con nuevos platos.

Pero ¿qué es el gofio?

Se sabe por los restos analizados de momias guanches, que los aborígenes consumían una harina de trigo y cebada mezclada con otras semillas y raíces de helechos, todo ello molido y tostado, a esta mezcla la llamaron gofio.

Se elabora a partir de cereales o legumbres como el trigo, la cebada, el millo, garbanzos, etc…, que se tuestan y se muelen hasta obtener una harina fina. El tostado es lo que le confiere su color, que varía en función del cereal usado y del tipo de tueste.

Antiguamente este proceso se hacía en molinos, en unas piedras enormes que giraban e iban triturando el cereal. Hoy en día este proceso se ha tecnificado y se hace de manera industrial.

Si quieres saber más sobre el gofio pincha aquí.

 

gofio de espelta

Gofio de espelta

 

El gofio es un alimento muy versátil y nutritivo que se usa tanto para recetas saladas como para dulces.

En realidad aquí se lo echamos a todo 😀 a la leche, a las sopas o caldos, amasado con agua, con miel y almendras y en un sinfín de versiones más.

Ya iré compartiendo contigo más recetas y postres con gofio.

En décadas pasadas, sólo se hacía con harina de trigo, cebada o con la de millo (maíz), pero como todo evoluciona hoy podemos encontrar otras variedades más novedosas como el de espelta, o el de avena, menos conocidos, pero igual de ricos y saludables, especialmente pensados para aquellas personas con intolerancias o alergias.

La firma Comeztier, es una marca canaria con una larga tradición en las islas que comercializa todos estos tipos nuevos de gofio. Son de una gran calidad y totalmente naturales, elaborados con la mejor materia prima.

 

gofio de espelta comeztier

La espelta es mucho más digestiva y tiene un valor nutricional más alto que el trigo. Es un grano mucho más antiguo, pero cuando llegó la era industrial dejó de comercializarse porque sus costes de manipulado era mucho más elevados que los del trigo. Actualmente se ha recuperado su producción con el grano antiguo, que conserva intactas todas sus propiedades.

Si quieres saber más sobre la espelta, en este artículo lo explican muy bien.

Y ya no me enrollo más, te explico como hacer esta mousse de gofio, un postre sencillo de preparar y que seguro te sorprenderá, sobre todo si nunca haz probado el gofio.

Tienes que probar el gofio, no te puedo decir si se consigue fuera de las Islas, me imagino que sí, seguro que en tiendas gourmet o por internet seguro, y si no, cualquier excusa es buena para venir a las islas y tomarlo in situ 🙂

Cuéntame que te ha parecido la receta, ya sabes que agradezco tus comentarios 😉

 

postres canarios, mousse de gofiomousse de gofio, postres con gofio

Postres canarios, receta de mousse de gofio de espelta

Ingredientes:

Para 6 vasitos

  • 1/2 l. de nata para montar
  • 5 yemas de huevo
  • 150 grs. de gofio de espelta comeztier
  • 50 grs. de azúcar*
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • Almendras tostadas molidas (opcional)
  • Miel de palma (opcional)*

Cómo se hace:

  1. Pon las 2 hojas de gelatina en un cuenco y cúbrelas con agua del tiempo para que se vayan hidratando.
  2. En un cazo vierte la nata, las yemas y el azúcar y ponlo al fuego hasta que alcance los 85º. Si no tienes un termómetro de repostería no te preocupes, calienta todo a fuego medio durante unos 7 u 8 min. mientras lo vas batiendo con unas varillas para que se mezcle todo bien. Nunca puede hervir y no se puede pegar ni quemar.
  3. Una vez alcance la temperatura de 85º (aprox.)* retira del fuego y espera a que esté templado. Incorpora el gofio poco a poco, batiendo para que se mezcle todo bien. Escurre las 2 hojas de gelatina previamente remojadas en agua, añádelas y remueve.
  4. Vierte en un bol la mezcla, cúbrelo con film transparente y lo metes en la nevera durante unas 12 horas.
  5. Pasado este tiempo bátelo con una batidora de varillas como si fueras a montar nata, hasta que tenga una textura esponjosa y haya aumentado su volumen.
  6. Sirve en copas o vasitos individuales con picadillo de almendras y un chorrito de miel de palma.

Y a disfrutar.


Sugerencias:

* Este postre no es muy dulce, lleva muy poco azúcar, si eres muy goloso/a puedes añadir más cantidad. La miel de palma compensa lo poco dulce que es, es el complemento perfecto 🙂

* Si no consigues miel de palma, puedes sustituirla por cualquier otra miel o un sirope. Si quieres saber más sobre la miel de palma, puedes verlo aquí.

* Yo no tengo termómetro para repostería (lo apunto para pedírselo a los Reyes :-), lo hice al ojo. Pasados 7 u 8 minutos toca la mezcla con el dedo y si está bastante caliente pero sin que te quemes estará lista.


Fuente Receta: basada en la receta del Chef canario Pedro Rodríguez, del libro “Cocina de Canarias, la evolución”

 

IMPRIMIR / DESCARGAR RECETA >

Opt In Image
¿Quieres aprender a preparar platos sencillos para cada día?
Compartiré contigo mis mejores recetas, trucos y todo lo que sé para llevar una alimentación mejor ¿Te apuntas?

Recibirás gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales.

 

Estar suscrito al blog tiene ventajas:

  • Estarás siempre informado de las últimas publicaciones.
  • Recibirás contenido exclusivo, sólo para suscriptores del blog.
  • 100% libre de spam. Si te cansas o el contenido deja de interesarte, podrás darte de baja cuando quieras.

Dolly - Que buena pinta tiene. Rosa podrías, algún día publicar la receta de gofio con miel. Gracias por tu blog me me hace que cada vez me guste más cocinar
Saludos

Rosa Ventura - Gracias Dolly,
Claro que sí, tus deseos son órdenes para mí 🙂
Tamibén te debo la receta del bienmesabe.
Un beso

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*