La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Mojo picon, la salsa más famosa de las Islas Canarias

mojo rojo picon

“Mojo picon, mojo picon, la rica salsa canaria se llama mojo picon”, esto es lo que nos cantaba Caco Senante allá por la década de los 80, popularizando nuestros ricos mojos ¿Quién no conoce el mojo picon? desde luego todo el que haya pisado las Islas Canarias estoy segura de que no se ha ido sin probarlo.

Y si es que hay un plato típico, típico y auténtico de las islas es el mojo con las papas arrugadas, creo que internacionalmente conocido a estas alturas (o estoy exagerando 🙂

Aquí el mojo se le pone a todo, lo mismo da carne que pescado o como aperitivo para mojar pan, existiendo una gran variedad de recetas, aunque una de las más populares es esta.

La verdad es que los mojos alegran al plato más simple, convirtiéndolo en algo diferente, incluso chefs de renombre  los están incorporando a algunas de sus recetas, y es que no se puede negar que están muy buenos.

receta de mojo picon

Los mojos en realidad son aceites emulsionados con diferentes ingredientes, el más importante diría yo es el aceite, ya que un buen aceite y un buen vinagre marcará la diferencia en el sabor.

Por lo general casi todos los mojos ya sean rojos o verdes tienen un toque picante, a mí personalmente no me gusta el picante muy fuerte porque soy muy sensible y acabo llorando y sudando mucho, así que le suelo quitar siempre las semillas a la pimienta para que no pique tanto. El grado de picante siempre lo podemos adaptar a nuestro gusto.

Bueno y ya no me enrollo más, aquí tienes la receta que espero que te guste mucho. Cuando la hagas cuéntame que tal te quedó 🙂

 

mojo rojo piconmojo rojo picon

Receta de mojo picon

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimienta roja seca picona (o una guindilla)
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 15 grs. de vinagre de vino
  • 1 cucharada de pimentón dulce

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso de la batidora los ajos pelados, la pimienta picona (sin granillas) y el comino en grano y lo trituramos todo hasta que quede muy fino.
  2. Añadimos el aceite, el vinagre, la sal y el pimentón y batimos bien todo hasta que nos quede una salas bien ligada.

 

Consejos:

* Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre.

* El pimentón también que sea de buena calidad, yo uso siempre Pimentón de la Vera.

* Para que pique menos, quita las semillas a la guindilla.

 

boton-descargar-imprimir

Carmen - Buenas, hice el mojo picón me salio muy rico, pero no se me quedo de color rojizo. Como a usted en la foto. Un saludo

Rosa Ventura - Hola Carmen, gracias por tu comentario y me alegro de que te hay quedado rico.
El color se lo da el pimentón, es importante usar un pimentón de buena calidad, yo siempre uso pimentón de la Vera, que para mí es el mejor. Es una denominación de origen y es originaria de la comarca de la Vera en la provincia de Cáceres, hay distintas marcas comerciales, pero siempre que ponga pimentón de la Vera nos garantiza la calidad de este producto. El que usé en esta receta lo compré en Mercadona, la marca es Yuste y tiene un intenso color rojo, que alegra cualquier plato 😉 espero haberte ayudado para que el próximo te quede muy rojo.
Un abrazo

Manuel - Hola Rosa. Quiero hacer el mojo rojo palmero, con la genuina pimienta palmera y no se si podría hacerlo sustituyendo la guindilla por la pimienta palmera o se trata de otra receta. Saludos.
Manuel

Rosa Ventura - Hola Manuel,
Si, lo ideal es usar pimienta palmera seca, la guindilla es una alternativa por si no encuentras pimienta palmera ya que fuera de las islas no sé si se consigue.
Si tienes pimientas palmeras es lo mejor.
Para el mojo palmero se ponen en agua las pimientas secas y se hierven durante un par de minutos, para ablandarlas, la cantidad varía según el gusto, pero ten en cuenta que suelen ser bastante picantes.
También se le suele poner una pizca de azafrán.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*