lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Mojo de cilantro, una delicia de la cocina canaria.

mojo de cilantro

Hola, ¿como te va la vida? por aquí pasando un poco de frío que ya tocaba, después de pasar uno de los inviernos más calurosos que yo recuerde. Tenemos a nuestro querido Teide cubierto de nieve y eso hace que bajen mucho las temperaturas cálidas a las que estamos acostumbrados.

Parece mentira que todavía no había puesto una receta de mojo siendo este un blog que pretende ser de cocina canaria.

Se cree que la palabra “mojo” viene del portugués “molho” que significa salsa, es una de nuestras múltiples influencias culturales fruto del mercadeo y del tráfico marítimo que han tenido las islas, también para el aprovechamiento de productos llegados de Sudamérica como los pimientos, las especias, los tomates o el cilantro propiciaron la aparición de estas salsas.

Hay una gran variedad de mojos rojos y verdes, con perejil, con pimiento, con aguacate, con tomate, me gustan todos, pero sin duda el mojo de cilantro es uno de mis preferidos, creo que no hay una salsa que acompañe mejor al pescado y al pan y a las papas ¡puro vicio! 🙂

Yo diría que hay tantas recetas de mojos como familias, cada uno lo hace a su manera y en la mayoría de recetas las medidas son un poco al ojo.

Pero para que no sufras, esta receta que te traigo está muy bien calculada y te saldrá un mojo riquísimo y equilibrado de sabores, no obstante siempre la puedes variar y adaptar a tu gusto.

Con las cantidades indicadas sale un tarro pequeño de unos 200 ml. si quieres hacer más cantidad sólo tienes que multiplicar, calcula siempre más o menos un 10% de vinagre con respecto a la cantidad de aceite.

mojo de cilantro

Los mojos duran muchísimo tiempo en la nevera, así que puedes hacer cantidad y usarlos de acompañamiento de casi todo 🙂

La forma tradicional de trabajar los mojos es en el almirez o mortero, machacando todos los ingredientes hasta conseguir una pasta y luego mezclándolo muy bien con el aceite y el vinagre, pero hoy en día teniendo batidoras y robots de cocinas que te lo trituran todo en un momento, ya no hay porque sufrir con el mortero, además en mi opinión quedan mejor con la batidora, ya que se queda todo mejor mezclado y el aceite mejor emulsionado.

 

mojo de cilantro

Espero que te guste la receta, cuéntame que te ha parecido ¿has probado o has hecho alguna vez los mojos? me encantaría saber tu opinión y si tienes alguna receta de mojo familiar que quieras compartir conmigo, te lo agradezco mucho 🙂

Receta de mojo de cilantro

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 15 grs. de vinagre

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso de la batidora los ajos pelados y las hojas de cilantro y lo trituramos bien.
  2. Añadimos la sal, el comino, el aceite y el vinagre y batimos todo hasta que quede una salsa bien ligada.
  3. Pruébalo y rectifica de sal o de vinagre a tu gusto.

¡¡Y listo, más fácil, imposible!!


 

Consejos:

* Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra, se notará mucho en el sabor.

 

boton-descargar-imprimir

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*