lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Lomo de bonito adobado al horno con batata

atun-adobado-con-batata

Esta receta la probé este verano en casa de unos amigos en Lanzarote, la receta es de Mª José Carrasco, que cocina de maravilla y siempre que vamos a su casa nos agasaja con ricos manjares. En realidad esta forma de preparar el atún o el bonito es muy típica de la cocina canaria, pero yo nunca lo había preparado de esta manera y la verdad me encantó porque es muy fácil de hacer y queda riquísimo, es de las que añadiré a mis habituales.

Todavía es temporada de bonito y lo podemos encontrar a un precio muy asequible, el único inconveniente es que tienes que comprar el pez entero, pero no importa yo le pido siempre al pescadero que me deje los 4 lomos limpios y lo congelo. El acompañamiento perfecto para este plato sin duda es la batata y si es de Lanzarote, mejor! no sé lo que tendrá esta tierra volcánica pero no hay duda de que todo lo que sale de ella tiene un sabor único.

Otro producto que aporta a tus platos un sabor único, es el pimentón de la Vera, “La Chinata”, que tengo que agradecer a otra amiga, Sagrario las dos cajitas que nos mandó de regalo, uno del dulce y otro picante. Lo uso para cantidad de platos, ¿que sería de los guisos de nuestras abuelas sin esta maravilla? pues no sería lo mismo sin duda.

Ingredientes:

Para 4 ó 5 personas

  • 1 lomo de atún o de bonito
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 4 ó 5 ramitas de perejil
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce de la Vera La Chinata
  • 50 grs. de aceite de oliva
  • 20 grs. de vinagre de vino blanco
  • Orégano
  • Sal marina
  • 1 batata grande

NOTA: estas cantidades están calculadas para un lomo de 1/2 k. aprox. si el lomo es mayor lógicamente tendrás que aumentar el adobo.

Preparación:

  1. En un mortero o almirez, machacamos los ajos y el perejil con un poco de sal gorda, añadimos el pimentón, el aceite, el vinagre y el orégano y lo mezclamos bien.
  2. Embadurnamos el atún con esta mezcla y lo dejamos macerando un par de horas en una fuente de horno, o incluso del día anterior.
  3. Una vez macerado lo introducimos en el horno, con calor arriba y abajo, a unos 200º durante unos 20 minutos aprox. El tiempo irá en función de como te guste el atún, más hecho o menos hecho, eso si, es mejor no pasarse con el tiempo porque se nos quedaría muy reseco, lo mejor es ir comprobando el punto hasta que esté a nuestro gusto. Una vez listo retirar del horno y acompañarlo con batata sancochada (cocida en agua con sal).

 

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*