La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Helado de higos (parfait) con chocolate caliente

helado de higos con chocolate

Hola, ¿como va todo? yo aunque estoy a dieta a ver si consigo bajar unos kilos de más, que mira que cuesta, no me he podido resistir a preparar esta delicia de postre, aprovechando los últimos higos de la temporada, que por aquí todavía quedan.

Aunque este es un postre más propio del verano, aquí seguimos con mucho calor, casi 30º  la semana pasada, pufff, así que un helado sienta genial 🙂

Parfait es una palabra francesa que significa “perfecto” y ellos llaman así a este tipo de postre helado que se suele hacer con alguna fruta. Sin duda la combinación de ingredientes y la textura de este postre son perfectas, tiene un delicado sabor, con el dulzor justo y el colofón es el contraste del helado frío con el chocolate caliente por encima, mmmmm, se me ponen los ojos en blanco solo de pensarlo 🙂

También se puede preparar con higos secos hidratados en vino o en algún licor, y así podremos disfrutar de el en cualquier época del año.

 

helado de higos

Los higos se llevan consumiendo en Canarias desde hace siglos. La higuera es un árbol originario de Asia, pero que se ha adaptado muy bien a esta geografía, a la que le gusta mucho el sol y requiere poca agua.

Mi marido que es conejero, siempre me cuenta que cuando el era pequeño a los higos los llamaban “fruta” porque era prácticamente la única fruta que se podía encontrar por Lanzarote allá por la década de los 60, cuando todavía no existía el turismo de masas y la isla era muy pobre y los cultivos se limitaban a 4 cosas que no requerían mucha agua.

Recuerdo una higuera enorme que había y que sigue estando en casa de mis padres, donde me metía debajo a jugar cuando era una niña. Cogía los higos, unas latas viejas y jugaba a las cocinitas, ya desde entonces apuntaba maneras 🙂

Con mis hermanos jugaba a cazar lagartos, poníamos higos en un saco de plástico junto con algún plátano maduro y los pobres caían dentro y después no podían salir, ¡ay que ver que crueles éramos, jiji y que tiempos aquellos!

Bueno pues ya no me enrollo más y aquí te dejo esta fabulosa receta, que espero que te guste. Tengo pendientes más recetas con higos, la verdad es que me encantan!

 

helado de higos

Receta de helado de higos (parfait) con chocolate caliente

Ingredientes:

  • 8 yemas de huevo
  • 250 ml. de leche
  • 300 grs. de higos frescos
  • 500 ml. de nata para montar
  • 250 grs. de azúcar
  • Frutas rojas para decorar, fresas, arándonos, etc…(opcional)

Para la salsa de chocolate:

  • 150 grs. de chocolate negro para fundir
  • 125 ml. de leche

Cómo se hace:

  1. Bate las yemas de huevo con el azúcar con una batidora de varillas, hasta que doblen su volumen.
  2. Calienta la leche en el micro hondas o en un cazo al fuego si lo prefieres y la añades a las yemas sin dejar de batir.
  3. A continuación pon esta mezcla al fuego hasta que hierva, sin dejar de remover. Cuela y deja que se enfríe, remueve de vez en cuando.
  4. Mientras tanto, pela los higos y córtalos en taquitos pequeños y añádelos a la mezcla anterior cuando esté templada o casi fría y mézclalo bien.
  5. Monta la nata* y mézclala con la crema de higos con una espátula, suavemente y con cuidado.
  6. Rellena moldes individuales* y mételos en el congelador hasta que estén bien congelados, mínimo 1 día.
  7. Prepara la salsa de chocolate cuando los vayas  a servir. Se hace de la siguiente manera: calienta la leche en un cazo hasta que hierva, retira del fuego y deja enfriar unos minutos. Añade el chocolate en trozos y remueve hasta que el chocolate esté derretido y bien mezclado.
  8. Para servir el parfait, desmoldar* y verter un chorro de chocolate caliente por encima y servir inmediatamente.

Y a disfrutar!! 🙂


Sugerencias:

* Si usas higos secos, déjalos un rato en remojo en vino dulce o en coñac o ron.

* Para montar la nata, recuerda que tiene que estar muy fría. Debe tener un mínimo del 35% de materia grasa. Y bátela el tiempo justo, si te pasas batiendo se convierte en mantequilla.

* Puedes usar moldes individuales o un molde alargado de los que se usan para plum cake.

* Para desmoldarlo, sumerge el molde en un bol con agua del tiempo, en unos segundos verás que se despega de las paredes. Si es necesario pasa un cuchillo fino por los bordes para ayudarte  a despegarlo. Yo en esta ocasión usé moldes de flan desechables, me salieron unos 12 uds.

DESCARGAR / IMPRIMIR FICHA RECETA

helado-de-higos

 

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*