lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

garbanzas con jamón

garbanzas con jamon

 

No hay nada mejor que un buen plato de cuchara humeante para entrar en calor, como este de garbanzas con jamón, ahora que estamos con esta ola de frío, que aunque aquí las temperaturas siguen siendo suaves también se ha notado la bajada de las temperaturas y hace fresco.

Ya te he comentado es alguna otra ocasión que las garbanzas es uno de mis platos preferidos, ¡que buenas están!

Hace tiempo ya publiqué esta otra receta de garbanzas al estilo canario, con costillas y carne de cochino, más al estilo tradicional. Ahora te traigo esta versión muy parecida, pero en vez de ponerle carne usamos esos trozos de jamón serrano más duro y la grasa que se va quedando de la pata del cerdo, que le dan a este guiso un sabor espectacular.

Por supuesto que cuanto mejor sea el jamón que usemos, mejor sabor tendrá. Yo aproveché unos trozos que me quedaban de una paletilla que nos regalaron estas navidades.

Pero no te preocupes, si no tuviste la suerte de que te tocara una pata en el aguinaldo de Navidad, siempre puedes comprar un taco de jamón y cortarlo en trocitos, que ya los venden así preparados para guisos.

Importante también es usar un buen chorizo, mi preferido es el asturiano. Ahora solo tienes que  coger un buen trozo de pan para mojar porque el caldito de este guiso es lo mejor 😀

¡Espero que te guste tanto como a mí!

Garbanzas con jamón serrano

Garbanzas con jamón serrano

Garbanzas con jamón serrano

Receta de garbanzas con jamón

Ingredientes:

Para 6 personas

  • 1/ 2 k. de garbanzos
  • 200 grs. de jamón serrano cortado en taquitos (y parte de la grasa)
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce*
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Agua, sal y aceite de oliva

Cómo se hace:

  1. Deja los garbanzos en remojo con agua la noche anterior.
  2. Pela la cebolla y córtala pequeñita. Coge la cabeza de ajos entera y la chafas (le das un golpe seco para aplastarla ligeramente).
  3. En la olla exprés (o en una olla normal si no tienes olla exprés), pon 3 ó 4 cucharas de aceite de oliva, y sofríe la cebolla y la cabeza de ajos sin pelar.
  4. Mientras tanto corta el jamón y algo de grasa del mismo, en taquitos pequeños. Quítale la piel al chorizo y trocéalo también.
  5. Añade el jamón y el chorizo troceados a la fritura y rehoga 1 minuto. Añade una cucharadita de pimentón y remueve durante 1 min. más.
  6. Escurre los garbanzos y ponlos en la olla (no uses el agua del remojo). Cubre con agua*, añade el laurel, el tomillo, el orégano y una pizca de sal ¡ojo con la sal! porque el jamón serrano ya es salado, pon muy poquita y luego lo pruebas y rectificas de sal si fuera necesario.
  7. Si lo vas a hacer con la olla exprés, cierra la olla y una vez empiece a salir el vapor cuenta 20 min. Los 5 primeros mins. a fuego fuerte luego lo bajas un poco. Si la olla es de las rápidas las garbanzas estarán perfectas a los 20 minutos como te digo.
  8. Si vas a usar una olla normal (no exprés), tienes que poner una cantidad de agua mayor. Primero pon el fuego al máximo hasta que empiece a hervir, luego baja el fuego, tapa el caldero y cocina durante 1 hora aprox. o el tiempo necesario hasta que los garbanzos estén tiernos. Debes vigilar que el guiso no se quede sin agua y removerlo de vez en cuando para que no se pegue.

Y listo, a disfrutar de este magnífico guiso 😉


Notas y sugerencias:

* Preferiblemente pimentón de la Vera.

* La cantidad de agua que debes poner dependerá de si vas a usar olla exprés o no. En la olla exprés apenas se evapora el agua así que puedes calcular la justa. En una olla normal se pierda una mayor cantidad de agua por la evaporación y porque el tiempo de cocción es más largo, tendrás que irlo controlando.

* Las garbanzas están siempre mejor al día siguiente 🙂 si puedes déjalas reposar.

 

DESCARGAR / IMPRIMIR RECETA

Ficha receta garbanzas con jamón

 

 

Eliud - Exquisitas…!! Doy fe de ello ;D
Gracias por compartir tus recetas 🙂

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*