Espaguetis a la putanesca ligeramente picantes, con de pan de ajo
919
post-template-default,single,single-post,postid-919,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Espaguetis a la putanesca con pan de ajo

Los espaguetis a la putanesca son un clásico de la cocina italiana, significa “salsa a la putería” y al parecer este nombre está relacionado con algunas leyendas sobre prostitutas y marineros, yo en mi ignorancia siempre pensé que lo de “putanesca” era porque es una salsa picante 🙂

La versión que he preparado es la de Jamie Oliver, aunque con unas mínimas variaciones adaptadas más a mi manera de cocinar.

Adoro la cocina de este cocinero inglés, nunca pensé que diría esto, pero es que su cocina tiene poco de inglesa, está muy influenciado por la cocina mediterránea y otras cocinas del mundo, y me encanta esa fusión de estilos y su manera desenfadada de cocinar.

Tanto la receta de la pasta como la del pan son del libro de Jamie “Las comidas en 30 minutos”, un libro genial lleno de recetas sencillas y deliciosas.

 

spaguetis a la putanesca y pan de ajo

 

Confieso que antes no me atraían este tipo de sabores entre marineros y saladitos, y sin embargo ahora me encantan! hay que ver como cambian nuestros gustos, sobre todo el paladar es algo que se va educando con los años y a base de probar muchos sabores diferentes.

Quizá puedes pensar que esta salsa tiene un sabor fuerte por los ingredientes que lleva como las anchoas o las alcaparras, pero ya te digo yo que no! todos los sabores se mezclan y diluyen, quedando una salsa muy sabrosa y con un toque picante genial. Es una receta fácil para hacer cualquier día de la semana, que te robará poco tiempo en la cocina, la pasta siempre es muy socorrida.

Y por supuesto, el acompañamiento ideal es este pan de ajo, que te recomiendo que hagas más de uno porque te vas a quedar con ganas de más, en casa somos 3 y nos lo zampamos como si nada!

Espero que te guste la receta, cuéntame que te ha parecido.

 

pan-de-ajospaguetis a la putanesca y pan de ajospaguettis alla puttanesca

Espaguetis a la putanesca

Ingredientes:

Para 4 personas:

  • 400 grs. de espaguetis secos
  • 1 lata de atún en aceite de oliva de 225 grs.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • 8 ó 10 anchoas en aceite
  • 1 guindilla o pimienta de cayena seca*
  • 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso
  • 800 grs. de tomate natural triturado (puede ser de lata)
  • Perejil fresco
  • 1 pizca de canela (opcional)

 

Para el pan de ajo:

  • 1 pan
  • Un manojo de perejil fresco
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina y pimienta negra

 

Preparación:

Empezamos preparando el pan de ajo:

  1. Precalienta el horno a 180º. Pela los dientes de ajo y machácalos en un mortero junto con las hojas del perejil. Añade un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra molida y mézclalo todo bien.
  2. Cogemos un trozo grande de papel de hornear, lo suficientemente grande para envolver el pan, lo humedecemos bajo el grifo, lo estiramos sobre la encimera y ponemos encima el pan cortado en rodajas de unos 2 cms. más o menos. Embadurnamos  bien por todos lados las rodajas de pan con el majado, unimos los trozos de pan y envolvemos con el papel de manera que quede bien cerrado y metemos en el horno hasta que esté crujiente y doradito, tienes que ir comprobando el punto de vez en cuando.

 

Para preparar la pasta:

  1. Ponemos a calentar abundante agua en un caldero grande, cuando arranque a hervir añade sal gruesa y echa la pasta, cocina durante el tiempo que esté indicado en el paquete. Escurre en un colador y refresca con agua fría si no te la vas a comer sobre la marcha.
  2. Mientras tanto, en una sartén, vertemos el aceite de la lata de atún (pero reserva el atún), añade los dientes de ajo sin pelar pero chafados (escachados), las alcaparras y las anchoas, añade también la guindilla* muy picadita, rehoga todo unos 2 min. más o menos a fuego suave sin dejar de revolver, añade entonces el tomate triturado y deja que se haga la salsa hasta que veas que va cogiendo consistencia.
  3. Si te gusta añade una pizca de canela, y por último incorpora el atún que teníamos reservado y las aceitunas negras.
  4. Sirve la pasta con la salsa y abundante perejil picado.

botón-descargar-imprimir

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Déjame un comentario