ensalada de salmón ahumado de Uga con vinagreta de mostaza y miel
1663
post-template-default,single,single-post,postid-1663,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Ensalada de salmón ahumado de Uga

ensalada-de-salmon ahumado

Yo me atrevería a decir sin muchos reparos que el salmón ahumado de Uga es uno de los mejores del mundo.

Tiene gracia que un producto de este tipo triunfe tan lejos de su lugar de origen, en un lugar tan pequeño y recóndito como el Municipio de Uga en Lanzarote.

Por lo visto fue hace 4 décadas cuando una pareja alemana residente en la isla decidió montar un ahumadero, para ofrecer este producto tan demandado a los muchos turistas que visitan la isla y que gustan de este tipo de productos, siendo un éxito rotundo, ya que no hay un restaurante o un hotel en Lanzarote que no lo incluya en su carta, por no decir todos los que se llevan los giris debajo del brazo.

El salmón se trae fresco de Noruega o Escocia cada semana, se congela para evita el anisakis, para ser posteriormente ahumado a la madera tradicional y de forma artesana, proceso que no se ha modificado en décadas, utilizando la sal de las salinas del Janubio.

Se comercializa los lomos enteros, así que lo tienes que cortar en casa a tu gusto.

Yo tengo que reconocer que no soy mucho de salmón ahumado, aunque el fresco me encanta y lo como con frecuencia, pero es que este de Uga es algo aparte, no tiene nada que ver con los que venden empaquetados en los supermercados, es como cuando pruebas auténtico caviar y lo comparas con el del super, pues es como un huevo y una castaña 🙂

Este salmón fue un regalo de mis cuñados y unas amigas de Lanzarote por el cumpleaños de mi marido. Nos trajeron 2 hermosos lomos, así que congelé la mitad porque era mucho, porque a pesar de estar ahumado y conservarse bastante tiempo en la nevera, si no se va a consumir pronto es mejor congelarlo.

Así que como tenía esta hermosura en mi nevera, el otro día improvisé esta ensalada y me gustó tanto que tenía que compartirla contigo 🙂 es perfecta y deliciosa ¡si te gusta el salmón claro!

Aquí te dejo la receta y no dejes de hacerla porque estoy segura de que te va a encantar la mezcla de sabores, el punto definitivo se lo da el aliño con mostaza y miel.

Ah, y si vas por Lanzarote, no dejes de probar esta delicia y llevarte un buen trozo ¡Buen provecho!

 

ensalada de salmon ahumado de Uga

Receta de ensalada de salmón ahumado

Ingredientes_Para 4 personas
  • 1 bolsa de lechugas variadas
  • 1 manojo de rúcula
  • 1 cebolleta pequeña*
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • Salmón ahumado cortado en tiras (cantidad al gusto)
  • 5 ó 6 nueces
Para el aliño:
  • 6 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cdas soperas de mostaza Dijon antigua
  • 2 cdas soperas de miel
  • Una pizca de sal maldon
Como se hace:
  1. Lava bien las hojas de lechuga y la rúcula y centrífugala para que no queden restos de agua. Trocea con las manos y ponla en una ensaladera.
  2. Pela la cebolleta y córtala por la mitad y luego en rodajas muy finas y añade a la ensalada.
  3. Añade las alcaparras, el salmón cortado en tiras finas y las nueces troceadas.
  4. Por último prepara el aliño mezclando bien todos los ingredientes y vierte sobre la ensalada en el momento de servir.

¡Y listo!

Espero que te guste esta receta, déjame tus comentarios, sabes que me hacen muy feliz 🙂


* Puedes usar cebolla o chalotas, pero la cebolleta tiene un sabor más suave. Le va mejor al salmón para no quitarle protagonismo.

* El aguacate y/o huevo duro, le van muy bien también.

 

boton-descargar-imprimir

 

 

 

Suscríbete a mi Newsletter
Y descárgate gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales

 

100% libre de spam. Podrás darte de baja cuando quieras.

No Comments

Déjame un comentario