lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Ensalada de rúcula y queso parmesano

ensalada de rucula y parmesano-1

Aunque el buen tiempo se resiste a llegar, parece que ya se va notando ligeramente la primavera, al menos por lo que a alergias se refiere, así que a mí ya me van apeteciendo platos más ligeros y pensando también en rebajar un poquito la ingesta de calorías, vamos “operación bikini” que es lo que toca 🙂

En realidad yo como ensaladas todo el año, sobre todo me las preparo para cenar, me parecen una buena opción, porque además de sanas son ligeras y que se preparan en poco tiempo. Esta ensalada de rúcula y queso parmesano es una de mis preferidas, y me la hago cada dos por tres, aunque light lo que se dice light no es, porque el queso parmesano es graso y tiene sus calorías, pero está tan bueno!! me encanta este queso, creo que es uno de los productos más exquisitos que tienen los italianos. De este queso podemos encontrar dos tipos, uno de calidad inferior y más económico que es el Grana-Padanno  y el Parmigiano Reggiano, que es el bueno de verdad, y también más caro.

Mira que gustan los quesos de todo tipo, especialmente los curados, aunque intento no abusar porque el colesterol se sube mucho con estos quesos tan grasos. Además aquí en las islas tenemos quesos increíbles, hay una gran tradición quesera y cada isla tiene sus especialidades, desde el blanco ahumado palmero, pasando por el Herreño con el que se hacen las famosas quesadillas, los quesos de flor de Gran Canaria, los de Guía en Tenerife o los maravillosos curados con pimentón o gofio de Lanzarote y Fuerteventura, por lo general predominan los de leche de cabra, o mezcla con oveja ya que por aquí el ganado vacuno es escaso, aunque también hay quesos con leche de vaca pero más minoritarios.

A la hora de preparar una ensalada hay dos cosas importantes, la primera que los ingredientes estén muy frescos y que sean de buena calidad y por supuesto mejor ecológicos, porque todos lo restos de pesticidas y demás porquerías con los que tratan a la fruta y la verdura se quedan en la piel y en las hojas y acaban en nuestros estómagos, y la segunda cosa importante es el aliño, un buen aliño es el éxito o el fracaso de una ensalada, es lo que le da el toque de gracia, así que aprovecho para contarte como hacer bien un aliño y algunos consejos:

  • El aliño lo puedes hacer directamente en la hondilla donde vayas a servir la ensalada, y así nos ahorramos ensuciar otro cacharro. Otra ventaja de hacerlo así, es que puedes tener preparada la ensalada con antelación.
  • Los ingredientes del aliño hay que mezclarlos bien hasta obtener una textura homogénea.
  • Añadir encima del aliño los ingredientes de la ensalada, cubrir con film y reservar en la nevera, remover en el momento de servirla.

Aquí puedes ver las fotos del paso a paso que he seguido para hacer esta ensalada:

como-hacer-un-aliño

 

ensalada de rucula y parmesano-3

ensalada de rucula y parmesano-6

 

Bueno y ahí va la receta de esta buenísima ensalada que estoy segura te va a gustar tanto como a mí, ¡Buen provecho!

Ensalada de rúcula y queso parmesano

Ingredientes:

  • Lechugas variadas
  • Rúcula
  • Tomates cherry
  • 1 manzana
  • Queso Parmesano rallado
  • Nueces (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de módena
  • Sal

Preparación:

  1. Prepara el aliño en la ensaladera como hemos explicado.
  2. Lava las hojas de lechuga y la rúcula y escúrrelas bien (mejor si las centrifugas). Trocéalas con las manos y ponlas en una ensaladera.
  3. Añade la manzana pelada y cortada en dados, los tomates cherry lavados y cortados por la mitad.
  4. Por último esparce por encima el queso rallado y unas cuantas nueces picadas. Reserva tapada con film transparente en la nevera hasta el momento de servir, entonces remueve bien para mezclarlo todo.

Sugerencias:

* Usa tomates cherry de diferentes tipos, te quedará más vistosa (como la de la foto) si no los encuentras pues usa sólo los rojos. El tomate cherry es más dulce que el tomate normal de ensalada.

* También puedes usar pera en vez de manzana.

* Normalmente para el aliño se suele poner 1 parte de vinagre x 3 de aceite (pero eso puede variar en función del gusto de cada uno).

* Para esta receta no especifico cantidades es un poco al ojo y en función del nº de comensales.

botón-descargar-imprimir

Guaci Martínez - Hola! Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Podría subscribirme de alguna forma al mismo? Me gustaría recibir las recetas también por correo electrónico. Muchas gracias!

Rosa Ventura - Hola Guaci,
Muchas gracias me alegro mucho que te guste 🙂
Si puedes suscribirte en la home ( inicio) en la sección donde está el libro de las ensaladas que además recibirás gratis al suscribirte.
Un abrazo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*