La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Ensalada de primavera

ensalada-primavera

“Me llena de orgullo y satisfacción…” presentarles mi “Ensalada de Primavera”, una ensalada llena de color, sabor y altamente nutritiva. Como tantas veces ha ocurrido a la largo de la historia, la mayoría de recetas han surgido por azar, por error, por una improvisación al cambiar un ingrediente por otro que no tenemos o simplemente por aprovechar lo que tenemos en la despensa o en la nevera, y así fue como surgió esta ensalada, aprovechando dos productos de plena temporada que tenía en casa como las espinacas y las fresas, y como la combinación me ha resultado tan rica he querido compartirla con ustedes, así que les animo a prepararla, creo que no les decepcionará.

Sé que a muchos les horroriza “lo verde” y eso de comer “hierba” como dicen algunos no entra en sus planes, peeeeeeeeeero eso tiene que cambiar! “Somos lo que comemos” es una afirmación que cada día tengo más clara. Esta ensalada no solo queda bonita sino que además tiene un alto poder nutritivo, todos sabemos de las virtudes de las espinacas por el famoso “Popeye”, y es que son un tesoro de nutrientes, no sólo son ricas en hierro, sino también en fibra, magnesio, calcio, provitamina A, ácido fólico y vitamina C, que facilita a su vez la absorción del hierro, además por si fuera poco sólo tienen 31 kilocalorías por cada 100 grs. sobre todo al consumirlas crudas es cuando aprovechamos al máximo este torrente de salud, ¡que más se puede pedir!

ensalada-primavera

En casa me dicen que soy “la reina de las ensaladas”, yo creo que es mucho decir, pero si es verdad que hago muchísimas y que las como casi a diario porque me gustan y además ayudan a controlar la “línea curva”:-), así que tengo un buen repertorio de ellas y que iré compartiendo con ustedes en estos meses ahora que el calor asoma y apetecen platos más ligeritos.

ensalada-primavera

ensalada de primaveraIngredientes:

  • Espinacas frescas
  • Fresas
  • Queso de cabra
  • Piñones
  • 1 manojo de hierbabuena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal maldon o sal marina
  • Vinagre de Módema o reducción

Preparación:

  1. Lavamos las espinacas, las secamos*, les quitamos los tallos, troceamos las hojas y las ponemos en una ensaladera.
  2. Lavamos las fresas, le quitamos los rabitos y las partimos por la mitad o en rodajas y las juntamos con las espinacas.
  3. Lavamos las hojas de hierbabuena, las secamos y se la añadimos muy picadita.
  4. Incorporamos el queso de cabra, que lo podemos poner entero (como el de la foto) o troceado.
  5. Y por último, tostamos los piñones* en una sartén (sin nada de aceite) y los añadimos a la mezcla.
  6. Mezcla en bol aparte el aceite de oliva, con la sal y el vinagre y bate bien. Para cualquier vinagreta se suele poner 1 parte de vinagre por 3 partes de aceite, así que si por ejemplo pones 3 cucharadas de aceite, tendrías que poner una cucharada de vinagre. Aliñar justo en el momento de servir.

Consejos y sugerencias:

* Para esta receta no especifico cantidades, la puedes hacer al ojo, en función de para cuantas personas vayan a comer.

* Las espinacas una vez lavadas es recomendable secarlas con una centrifugadora de lechugas para que no quede un exceso de humedad, o con un trapo seco o papel de cocina absorbente ¡No hay nada peor que una ensalada aguada!

* Cuidado al tostar los piñones, no te despistes porque se tuestan en un abrir y cerrar de ojos, y se te pueden quemar.

* Para la presentación puedes hacerlo como la mía de las fotos o bien más informal con el queso troceado en cuadraditos y las fresas en rodajas, todo mezclado, también queda muy bien, es una ensalada con una combinación de colores muy lucida!

Dolly Fdez Casanova - Ya sabes que soy fan incondicional de tu blog, me encanta. Pero esta ensalada ha sido la reina de una cena para doce personas.Todas absolutamente a todas, les encantó. Fácil, barata, rápida y buenísima. Me encantaría que siguieras publicando más recetas de ensaladas, ahora que llega el calor. Felicidades por tu blog

Rosa Ventura - Muchas gracias Dolly,
Me alegro mucho de que les haya gustado. Sí, ya tenía previsto hacer un “Especial de ensaladas”, así que durante todo el mes de junio voy a estar publicando recetas de ensaladas, he hecho una selección de las que más me gustan, buscando la variedad y también que sean diferentes, ya tengo preparada la próxima que será un “Tabulé”.
Un beso fuerte!

SAGRARIO - Rosa me encanta tu blog. Me gustan muchísimo las fotos, me encantan las recetas, el formato del blog…..en fin… de premio!!!

Rosa Ventura - Muchas gracias Sagrario,
Me siento muy alagada, yo lo hago con mucho cariño y esperándo que sea útil.
Un abrazo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*